Marzo 4, 2022

Economía: Por qué el desempleo real en el país se situó en dos dígitos

Fernando Vega
El futuro ministro Mario Marcel se reunió este jueves con la CUT, donde abordó los efectos de la inflación en el país.

Economistas sostienen que aunque se han ido recuperando los puestos de trabajo, todavía quedan miles de personas fuera del mercado laboral. La cifra oficial de desempleo es del 7,3%, pero si se suma a quienes no han salido a buscar trabajo, sería del 12,9%. El INE calcula que la desocupación oscila en 15,4% si se toma como referencia a quienes no tienen empleo a pesar de estar buscándolo y quienes podrían sumarse a la fuerza de trabajo. Marcel se reunió este jueves con la CUT.


Qué observar: Según el INE, la tasa de desempleo es de un 7,3%, pero si se suman a los inactivos y quienes buscarían trabajo si no estuviéramos en una pandemia, superaría ya los dos dígitos. El economista David Bravo sostiene que ese 7,3% es una tasa baja, que no refleja el problema real, pues durante gran parte de la pandemia, las personas perdieron sus empleos y no salieron a buscar nuevos trabajo por temor al contagio y porque no funcionaron los establecimientos educacionales, entre otras cosas. 

  • Más aún, a juicio de Bravo, “si se considera este menor empleo que no se reporta como tal, se tiene un desempleo “encubierto” de 12,9%. Esto permite comparar la situación actual del mercado laboral con los peores momentos de la crisis asiática de fines de los 90 en Chile y una situación ciertamente peor que la crisis subprime de 2008-09”.
  • “Nuestro estado actual del mercado del trabajo es de “emergencia”, aunque se trata de una emergencia no declarada”, sostiene Bravo.
  • Según la encuesta del INE, la tasa de desempleo es de un 7,3%, pero alcanza el 15,4% si se suma la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivas potencialmente activas). En los hombres se situó en 13,5% y en las mujeres 17,9%.
  • “Esta es una buena estimación del desequilibrio que hay en el mercado del trabajo. En cambio la tasa de desempleo tradicionalmente estimada no es actualmente una buena estimación”, añade el economista Tomás Flores.
  • El INE señala que las últimas cifras de desempleo se explican por una mayor fuerza de trabajo (3,9%), el incremento de las personas ocupadas (7,3%) y la reducción de personas en situación de desempleo (-26,2%), lo que incluye a quienes se encontraban cesantes (-27%) y a los que buscan trabajo por primera vez (-18,6%).

Aspectos “contradictorios”: Según Bravo, la situación actual del mercado laboral tiene dos aspectos contradictorios. “Primero, nos encontramos en el mejor momento de los 24 meses de pandemia, la recuperación de los 2 millones de empleos perdidos en los primeros 3 meses de la crisis sanitaria converge en torno al 90%. Segundo, aún se requiere aumentar el empleo en 600 mil personas para estar en una situación equivalente a la de pre-pandemia”, sostiene. El alto número de inactivos y personas con intención de trabajar hace que haya un desempleo “oculto”.

  • Según cifras del INE, la economía chilena ha continuado recuperando puestos de trabajo perdidos en el peor momento de la emergencia sanitaria, en julio del 2020. A la fecha se ha recobrado más de dos tercios de las plazas.
  • Aunque la crisis afectó a toda la población, los más perjudicados fueron las mujeres, los jóvenes entre 18 y 29 años y los migrantes. 
  • El economista Jorge Hermann añade  que en las cifras de empleo del INE existe dos indicadores complementarios a la tasa de desocupación que son “la tasa de presión laboral” y la “tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial”. La primera está en 12,1% y la segunda en 15,4%,. “En la actualidad esto indicadores son relevantes dado que la fuerza de trabajo aun no se recupera en relación a la cifra previa a la pandemia. La fuerza laboral actual representa un 95% del valor previo a la pandemia hace dos años atrás”, explica.

Siempre ocurre lo mismo: A juicio de la economista Michelle Labbé, tras una crisis siempre ocurre lo mismo: la fuerza laboral crece más que el empleo. 

  • Al principio no se nota tanto el problema de desocupación -dice- porque hay mucha gente que se sale del mercado del trabajo, pero cuando se estima que contarán con probabilidades de obtenerlo va rápidamente en su búsqueda. 
  • “Hay gente que si saliera a buscar trabajo podría hacer crecer la cifra de desempleo, porque está fuera de la fuerza de trabajo en forma circunstancial y dentro de los de los que están ocupados, con empleo, el informal está aumentando bastante. Los empleos informales no son empleos de calidad, ganan en promedio mucho menos de acuerdo a las estadísticas y no tienen seguridad social .Además el empleo informal es muy volátil”, añade el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.
  • Hermann agrega que “la desocupación debiese incorporar dos criterios para clasificar a una persona como desocupado (búsqueda efectiva y disponibilidad), el concepto de “presión en el mercado laboral” se hace más rigurosa, al dejar fuera de la fuerza de trabajo a personas que sólo buscan o solo están disponibles, que son incluidas en los otros dos indicadores.

Marcel en la CUT: Durante estas últimas semanas, el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel ha mantenido conversaciones con altos ejecutivos de bancos de inversión para explicarles los cambios que hará Boric. El ex presidente del Banco Central ha dejado en claro que el país será afectado por la guerra en Ucrania, especialmente a través de la inflación.

  • Economistas plantean que existe el riesgo de que al mismo tiempo que suban los salarios se profundice la espiral de inflación, ya que se podría desatar más consumo gracias a la mayor capacidad de gastar de los trabajadores.
  • En el gobierno saben que la reforma tributaria podría empañar la fortaleza de la recuperación, por lo que han reiterado que los cambios se harán con responsabilidad fiscal. Ese mismo mensaje fue el que Marcel transmitió la tarde del jueves a la CUT, cuando acompañado de la Subsecretaria Claudia Sanhueza se reunió con la Presidenta Silvia Silva y su Comité Ejecutivo.  
  • Fuentes que participaron del encuentro sostuvieron que Marcel abordó el efecto inflacionario, señalando que ha hecho a los trabajadores perder poder adquisitivo. Se habló también de los cambios que el nuevo gobierno comprometió como una jornada laboral de 40 horas y el alza del sueldo mínimo a $500 mil.
  • Este jueves en su cuenta de Twitter, la Futura Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana sostuvo que “más de un tercio de las mujeres que tenían ocupación preCOVID19 no han vuelto a buscar trabajo. La principal razón es el trabajo doméstico no remunerado (58%). Dato clave para las medidas pro empleo”
  • En el ministerio del Trabajo, cuya titular será Jeannette Jara (PC) recaerá la tarea de diseñar los planes de recuperación de empleo. Sus otras prioridades serán la reforma de pensiones y la jornada de 40 horas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]