Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

Ex-Ante

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus ideas. En su opinión, su principal tarea -además de imprimirle expertiz y gradualismo a la política económica será sacar adelante una reforma tributaria. También de los nombres acertados y de los nombramientos que no se entienden. A continuación, su análisis.

“Un adulto en la economía”: “Cumple las funciones de traer tranquilidad al mercado, tener un adulto en la economía, de alguien que tiene mucha experiencia. Pero no es lo único, tenemos que tratar de entender cuál es la movida acá porque, qué es lo que tiene detrás, qué está pensando el presidente electo al nombrar a alguien que, en sus acciones recientes, y sus declaraciones recientes, como que se haya opuesto a los retiros, como que haya liderado el alza a las tasas de interés del Banco Central, todo eso ha sido muy criticado por la izquierda”.

  • “También hay que preguntarse qué hay detrás de la decisión de Mario Marcel de unirse a este grupo. Qué exigencias, o qué peticiones, o a qué acuerdos llegó con el presidente entrante con respecto a ese tema. No lo sabemos, pero podemos especular”.

Los nombramientos inexplicables: Hay nombramientos muy buenos por la capacidad y experiencia profesional de ellos. Entre ellos, no solo los que voy a nombrar son los que me parecen bien, pero me parece que RR.EE. con Antonia Urrejola es verdaderamente un lujo, Transporte con Juan Carlos Muñoz, Educación con Marco Ávila, Ciencia el doctor Salazar, Energía con Claudio Huepe, todas personas con un entrenamiento, con una educación de primer nivel, y con mucha experiencia en sus temas”.

  • “Junto con estos nombramientos que son, por decirlo de alguna manera, macanudos, pero cuál es la expertiz que tiene en minería, hasta donde yo sé, fuera de vivir en Antofagasta y haber tenido labores políticas ahí, muy poco. Justicia por primera vez vamos a tener una ministra que no es abogado. Ahora, en el intercambio con algunos amigos y amigas antes del podcast, primero confirmaban hasta donde ellos recuerdan y son todos abogados académicos en el mundo legal, es la primera vez que el ministro de Justicia no va a ser abogado”.
  • “En Agricultura me da la impresión de que no hay mayor experiencia al respecto, por tanto, hay ciertas áreas que uno se pregunta qué es lo que está pasando acá”.

Las dudas con Vallejo: “Camila Vallejo, que va a ser miembro del comité político que va a ser muy muy joven. Hay experiencias de edad que transitan desde lo muy joven hasta más de 70, pero el comité político va a ser gente muy joven, pero con bastante experiencia política. Pero la futura vocera dijo que Marco Ávila era el primer profesor de aulas que iba a tomar el puesto. Esto no es verdad, no es correcto, es una visión de la historia ínfima. No es un error grave, pero para mí la falta de perspectiva histórica que hemos visto en este grupo político, de hablar que se hizo poco en 30 años, esas críticas es algo que vamos a continuar viendo y yo creo que les pueden producir problemas”.

Compleja relación Hacienda-Trabajo: “Jeannette Jara en Trabajo, Comunista, ex subsecretaria de Previsión, y muy contraria a las AFP. Y la pregunta entonces es, qué tipo de relación tendrá con Mario Marcel, quien de verdad entiende sobre el tema de pensiones, porque fue, como ustedes recuerdan, de la Comisión Marcel del año 2008 que hizo el primer análisis y la radiografía a fondo del sistema con un diagnóstico muy preciso”.

  • “Por tanto, cómo van a congraciarse el jefe del equipo económico, con Jeannette Jara, que es del Partido Comunista y quiere un sistema de reparto, como lo han manifestado el excandidato Jadue, Manuel Riesco, los expertos del PC, eso va a ser muy interesante”.
  • (…) “Qué tiene en mente el presidente electo que nombra a alguien que ha sido cuestionado por la izquierda más dura en un puesto tan importante. Hoy día mismo el presidente del PC, Guillermo Teillier, tuvo palabras un poco despectivas. No ha habido hasta ahora una relación fluida entre el Partido Comunista y Mario Marcel. ¿Qué significa eso? Vamos a tener que verlo hacia adelante, especialmente la relación que va a tener con la ministra del Trabajo”.

Cambios graduales: “¿El presidente electo se dio cuenta ya, que solo puede empujar el progresismo en la medida de lo posible? No sabemos. Una interpretación es la siguiente: lo que Boric entendió, y lo ha dicho, es que los cambios profundos de los que hablan hay que hacerlos muy gradualmente, y hay que hacerlos en una cierta secuencia. Ese es el número uno, gradual y con secuencia”.

El hombre ideal para la reforma tributaria: “Si uno hace una lista de todos los chilenos y chilenas, quién sería la persona ideal para liderar una buenísima reforma tributaria, y le dice a la mejor del mundo, encuentra a esa persona, la computadora instantáneamente diría Mario Marcel. Por tanto, lo que yo creo es que está ahí para hacer la reforma tributaria, y una vez que esté terminada veremos. Yo no sé, esperaría y me gustaría que Mario Marcel se quede los cuatro años, pero no lo sé”.

Mire a continuación el video completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]