Agosto 27, 2021

Dos filmes indispensables (y una selección de lujo). Por Ana Josefa Silva

Ex-ante

En un año tan atípico como este, se han sucedido gratas sorpresas: mucho cine de gran calidad que nos ha llegado vía plataformas.

Pero había una joyita guardada para cuando se abrieran las salas: la última película de Roman Polanski.

J’ACCUSSE

Polémicas mediante —más por el realizador que por la obra—, J’Accuse obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia y se llevó los más importantes premios César (el Oscar francés).

Y es que si el tema es apasionante y lo que hay tras él sigue teniendo una escalofriante vigencia, Polanski parece haberse esmerado en rodar exquisitamente una película que puede estar en la cumbre de una filmografía que tiene muchísimos títulos brillantes.

La elegancia de la puesta en escena, la tensión con que va desarrollando esta trama kafkiana, hacen de este thriller político y de época una película asombrosa y apasionante.

Ya las primeras imágenes golpean al espectador con su contundencia: un plano general con un encuadre captado desde una cámara más bien baja informan de inmediato de qué va este filme. Los colores fríos difuminados sumergen al espectador en una atmósfera que describe el momento.

En esa primera secuencia, en una ceremonia de deshonra formal, el capitán Alfred Dreyfus (Louis Garrel) es degradado —arranque de charreteras, su espada quebrada en su propia espalda— tras haber sido culpado, por un consejo de guerra, de alta traición.

La historia es así: en 1894 el capitán Dreyfus es acusado de espiar para los alemanes, luego de una retorcida “investigación” plagada de falsedades y verdades a medias, tras la cual se escondía un mal disimulado antisemitismo de sus superiores y de la misma sociedad. Además de degradarlo, se lo sentenció a cadena perpetua en la isla del Diablo.

El teniente coronel George Picquart (Jean Dujardin), quien fuera uno de los formadores de Dreyfus, es nombrado Jefe de Inteligencia Militar.

Más por puntilloso que por buscar justicia, Picquart se topa con la investigación y con que el secretario del antiguo jefe del servicio le niega el acceso a ciertos documentos.

Allí comienza a develarse la intriga, que involucra a variados personajes —en un baile de espionaje, cartas, seguimientos— entre detectives, sirvientes y ad láteres entrando y saliendo de escena

El título, J’Accuse (Yo Acuso), alude a la carta abierta que Emile Zola escribiera al Presidente de Francia y que el diario L’Aurore publicara en su portada el 13 de enero de 1898. En ella emplazaba a la autoridad a hacerse cargo del escándalo y las falsedades tras el caso Dreyfus y sobre todo del antisemitismo que había tras esta persecución.

Se trata de uno de los textos más citados e influyentes de los que se tenga memoria y que tiene alcances hasta el día de hoy, era de cancelaciones, groomings y fake news.

Categoría ¡imperdible!

JACCUSE

Dirección: Roman Polanski.

Guion: Robert Harris y Roman Polanski (basados en la novela de Robert Harris).

Fotografía: Pawel Edelman.

Música: Alexandre Desplat.

Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, André Marcon, Mathieu Amalric, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz.

Francia, 2019.

Duración: 131 minutos.

TE + 7.

(En cines en Santiago y Viña del Mar).

 

COLECTIV

Este impactante documental rumano tiene tantos giros como una película de suspenso, aunque se trate de una investigación periodística.

Esa efectiva progresión dramática se debe no solo al talento de su realizador sino al trágicamente sorprendente caso que relata.

En octubre de 2015, en Bucarest, se produjo un incendio en el Colectiv Club, en el que murieron  65 jóvenes y decenas quedaron heridos.

Pero esto es solo el comienzo de la tragedia, que así enunciada recuerda a una similar, ocurrida en Buenos Aires en 2004, cuando un incendio en la discoteca Cromañón cobró la vida de 184 personas.

Aunque en Argentina los deudos aún reclaman justicia, en el caso rumano, el terrible accidente fue solo la punta del hilo que condujo a destapar un asombroso y complejo entramado de corrupción que escaló hasta las más altas esferas.

El documental sigue al equipo periodístico que empezó a reportear la noticia y perseveró en ello. Lo primero, naturalmente, averiguando sobre el estado del Club y acerca de sus responsables.

Luego, al continuar chequeando qué ocurría con los heridos, derivados a distintos hospitales, se encontraron con situaciones que de buenas a primeras no eran muy explicables.

Hilando muy fino, enfrentados a variadas dificultades y con encomiable perseverancia, los periodistas continuaron con su investigación hasta dar con un grave problema sanitario que hasta ese momento funcionaba como reloj y absolutamente bajo el radar.

El destape de estos hechos significó un terremoto político grado 10 en ese país.

Colectiv tiene el doble mérito de ser un documental acucioso y de muy buena factura dramática —tanto, que no suelta al espectador—, a la vez que relata hechos de la mayor relevancia, que inciden en la base de cualquier país que aspire a ser democrático y transparente.

COLECTIV

Dirección: Alexander Nanau.

Guion: Alexander Nanau, Antoaneta Opris.

Rumania, 2019.

Duración: 109 min.

(En HBO Max).

OJO CON:

Arcadiafilms.cl celebra su aniversario con cuatro joyitas, una de ellas, estreno para Chile; otra, un clásico ineludible: todas disponibles en su catálogo VOD, a partir del viernes 27.

En www.arcadiafilms.cl :

EL ÁRBOL DE PERAS SILVESTRE

 

Del mismo realizador de la extraordinaria Sueño de Invierno (Winter Sleep, comentada aquí mismo), Nuri Bilge Ceylan

Esta vez Ceylan sigue a Sinan, un hombre que sueña con la literatura y con ser escritor. Al regresar a su aldea natal, dedica todo sus esfuerzos en reunir el dinero que necesita para publicar su obra literaria. Pero todo le juega en contra.

Estrenada en el Festival de Cannes.

EL ÁRBOL DE PERAS SILVESTRES

(Ahlat Agaci)

Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Guion: Nuri Bilge Ceylan, Akin Aksu, Ebru Ceylan.

Fotografía: Gökhan Tiryaki

Reparto: Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüçlü, Bennu Yildirimlar

Turquía, 2018.

Duración: 188 min.

Estreno en Chile.

 

LA DOLCE VITA

 

Este clásico del cine italiano y universal, del maestro Federico Fellini, llega en una versión remasterizada en 4-K.

Con secuencias que han pasado a la historia del séptimo arte (como aquella de Anita Ekberg en la Fontana Di Trevi), en ella se inspiró Paolo Sorrentino para su premiada La Gran Belleza (2013).

Marcello Rubini es un periodista romano hastiado de una vida vacua, de fiesta en fiesta, rodeado de la burguesía y la élite. Cuando se entera  que Sylvia, una célebre diva del cine, llega a Roma, recobra su entusiasmo pensando que es su oportunidad para conseguir una gran noticia. Entonces, decide seguir a la actriz todas las noches por diferentes lugares de la ciudad.

Palma de Oro mejor película en Cannes.

LA DOLCE VITA

Dirección: Federico Fellini

Guion: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi.

Música: Nino Rota

Fotografía: Otello Martelli

Reparto: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray.

Italia, 1960.

Duración: 175 min.

SANGRE DE MI SANGRE

 

En un monasterio del norte de Italia, en el siglo XVII, una monja acusada de brujería se propone seducir a un joven confesor. La película escudriña en un tema tan universal como atemporal: la lucha de la razón con lo sobrenatural y con los miedos y las pasiones humanas.

Estrenada en el Festival de Venecia.

SANGRE DE MI SANGRE

(Sangue del mio sangue)

Dirección y Guión: Marco Bellocchio

Música: Carlo Crivelli

Fotografía: Daniele Ciprì

Reparto: Alba Rohrwacher, Filippo Timi, Toni Bertorelli, Ivan Franek.

Italia, 2015.

Duración: 107 min.

LA CHICA SIN NOMBRE

Quizás unas de las películas menos conocidas, por estos lares, de los Hermanos Dardenne, es, sin embargo, una inquietante reflexión moral, de gran potencia emocional.

La historia es mínima: una noche, alguien llama a la puerta del consultorio de Jenny, una joven doctora, pero ella decide no abrir. Al día siguiente, se entera por la policía que han encontrado a una joven inmigrante muerta, sin identidad, que según las cámaras de seguridad es la persona que solicitó entrar en la consulta.

Estrenada en Cannes.

 LA CHICA SIN NOMBRE

(La Fille Inconnue)

Dirección y Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Fotografía: Alain Marcoen

Reparto: Adèle Haenel, Jérémie Rénier, Olivier Bonnaud, Olivier Gourmet.

Bélgica, 2016.

Duración: 113 min

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 3, 2021

Cine y Series: De Londres a La Guajira colombiana y el Nueva York del #MeToo. Por Ana Josefa Silva

Para quienes aún prefieren el cine online, siguen habiendo muy valiosas ofertas: LAZOS DE FAMILIA En el tramo más bajo de la cadena laboral que se ha tejido como telaraña en torno a las App pone su ojo Ken Loach en Lazos de Familia. El cineasta británico sitúa al espectador al medio de un grupo […]

Ex-ante

Agosto 20, 2021

Tres películas indispensables (y la serie donde ver a la próxima Lady Di). Por Ana Josefa Silva

Una de esas tres películas, Las Niñas, es estreno en Chile: forma parte de la programación online de Sanfic. Las otras dos son muy premiadas producciones que ya están al alcance en plataformas. LAS NIÑAS Este intimista retrato de la España del ’92, año de las Olimpíadas y la Expo, le valió a su directora, […]

Ex-ante

Agosto 13, 2021

Recomendaciones de Cine: El Padre y Another Round, lo que nos dejó el Oscar (y una serie). Por Ana Josefa Silva

Con una cartelera desfasada por la pandemia, las principales ganadoras del Oscar 2021 han ido apareciendo a cuenta gotas: ya lo hizo Nomadland (actualmente en algunos cines). Esta semana llegan dos de las mejores películas que nos ha dejado esta extraña temporada. Una, El Padre, se estrena en salas (Cinemark y Cine Normandie).La otra, Another […]

Ex-ante

Agosto 7, 2021

Cine: Del delirante Escuadrón Suicida -y la desquiciada La Verónica- al intimismo de “La Culpa”. Por Ana Josefa Silva

Captura de pantalla.

El estreno que copará los cines este finde es El Escuadrón Suicida , salido del mundo DC cómics, un grupito de antihéroes de temer. EL ESCUADRÓN SUICIDA Ultra violenta, ultra divertida, ultra musical, la delirante EL ESCUADRÓN SUICIDA funciona, sorprende y es efectiva en todo aquello que no logró su antecesora de 2016. Para los […]

Ex-ante

Julio 31, 2021

Estrenos: De Emily Blunt en los pantalones de Indiana Jones al mejor cine belga. Por Ana Josefa Silva

Seguimos con modalidad híbrida: presencial y online. Y en el caso del estreno de la superproducción de la semana, Jungle Cruise, esto se cumple doblemente: la película que reúne a Emily Blunt con Dwayne Johnson (una dupla impensada) llega a salas de cine pero también a Disney + , claro que en sistema Premier Access, […]