Dos comedias en cines; y lo que podemos ver de Nolan y Gerwig en streaming tras Oppenheimer y Barbie. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
Cillian Murphy y Margot Robbie, protagonistas de las películas Oppenheimer y Barbie. Gentileza: América TV.

¡Imposible salir del mareo Barbieheimer! Igual les dejo dos comedias (muy distintas) que se estrenan en cines y una guía de lo que podemos ver en streaming de Christopher Nolan, Greta Gerwig y los protagonistas del doble suceso del año.


A reír en salas

Mansión Embrujada

  • En cines

Esta sí que es una comedia familiar. Aunque no para tan peques: dura 2 horas. Gabie (Rosario Dawson), que ejercía como médico en Nueva York, se traslada con su pequeño hijo Travis a New Orleans, allí donde hay recorridos turísticos de lugares embrujados, las trompetas del jazz se escuchan en cualquier procesión funeraria (y obvio en calles y bares) y nada se parece al resto de EE.UU.

 

Gabie y Travis llegan a instalarse a una antigua y decrépita mansión en medio de un bosque, de esas que de solo mirarlas usted y yo saldríamos arrancando. Pero si no, no habría ¡película!

Obviamente no más llegar a ese inmenso caserón, lleno de telarañas, comienzan a suceder toda clase de hechos extraños. Tanto que Travis instala su carpa de camping en uno de los salones, junto a su madre, y de allí no se mueve. Los fantasmas y espectros circulan como Pedro por su casa y los hechos “paranormales” son de la variedad que ustedes quieran imaginarse.

Para enfrentar la situación Gabie se contacta con un muy curioso grupo de personas, encabezadas por Ben, un sujeto que no cree en fantasmas (¡!), y que nunca antes se habían reunido: un singular sacerdote (Owen Wilson), un historiador más decrépito que la casa (Danny De Vito) y la médium Harriet.

Desde el más allá y encerrada en su propia bola de cristal aparecerá Madame Leotta (Jamie Lee Curtis).

Más una comedia que una película de terror, por cierto que tiene sus momentos “de susto” y tensos, donde hay que descubrir qué ocurre en el más allá… en relación con el más acá. Inspirada en una de las atracciones más famosas de los parques Disney. Divertida.

Haunted Mansion

  • Dirección: Justin Simien

  • Guion: Katie Dippold, D.V. DeVincentis, Guillermo del Toro

  • Música: Kris Bowers

  • Fotografía: Jeffrey Waldron

  • Reparto: Lakeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Jamie Lee Curtis, Winona Ryder

  • EE.UU.,2023

  • Duración: 122 min.

Locas en Apuros

  • En cines

Hilarante y desenfrenada road movie protagonizada por cuatro amigas asiáticoestadounidenses que se lanzan a la aventura, luego que el viaje de negocios de Audrey al Asia se complica. Le pide ayuda a Lolo, su muy desparpajada amiga de la infancia, cuya vida es un completo desastre; a lo que se suma Kat, su amiga de la universidad, ahora una estrella de las telenovelas en China; y Deadeye, la excéntrica prima de Lolo.

 

El viaje las lleva de China a Corea. Como toda road-movie, esta muy desatada y sexual aventura, se convierte en un viaje personal de autodescubrimiento, con bastante K-pop en el camino.

Ojo con el elenco: Ashley Park (Audrey) es la amiga china de Emily en Emily in Paris (serie Netflix); Lolo es interpretada por Sherry Cola (Good Trouble); Kat, por la nominada al Oscar Stephanie Hsu (Todo en todas partes el mismo tiempo); y Deadeye es encarnada por la comediante de stand-up Sabrina Wu.

Ópera prima de Adele Lim (coguionista de Crazy Rich Asians), producida por Seth Rogen y Evan Goldberg.

Joy Ride

  • Dirección: Adele Lim

  • Guion: Cherry Chevapravatdumrong, Teresa Hsiao, Adele Lim

  • Música: Nathan Matthew David

  • Fotografía: Paul Yee

  • Reparto: Ashley Park, Sherry Cola, Stephanie Hsu, Sabrina Wu, David Denman, Desmond Chiang, Ronny Chieng

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 92 min.

Christopher Nolan en streaming

Además de los Batman (Batman Inicia, 2005, y la inquietante Batman, el caballero de la noche, 2012) que están en HBO Max, estas son las imprescindibles del realizador británico que pueden encontrar en streaming:

Tenet (2020)

  • En HBO Max y en Prime Video

Ambiciosa y muy jugada apuesta de Nolan, un realizador obsesionado con el concepto del tiempo desde su primer largometraje, Following (1998, blanco y negro). Pero allí juega con las convenciones cinematográficas del tiempo, es decir, reconstruye un relato a base de racontos, flashback y fast forward.

 

En Memento (2000), el protagonista, afectado de amnesia, busca capturar el presente antes que se transforme en pasado y, por lo tanto, en olvido. En El Origen (2010) e Interestelar (2014) ya introduce la ciencia-ficción. Y en Dunkerke (2017) estructura su relato en torno a ejes espaciales: tierra, aire, mar.

Tenet es un mix de acción, espionaje y thriller fantástico, una superproducción suntuosa, filmada en siete países, que extrema el juego en torno al tiempo y el espacio introduciéndose en los conceptos de entropía y reversión. Nolan filmó las sorprendentes secuencias de acción en reversa sin apelar a la digitalización.

El protagonista es un espía (John David Washington), siempre secundado por Neil (extraordinario Robert Pattinson), que debe evitar que un arma caiga en malas manos.

El arma en cuestión es Tenet y no es exactamente un objeto. Una científica le explicará que se trata de algo que permite manipular el flujo temporal y que puede cambiar la entropía del mundo. Es decir, se trata de impedir la Tercera Guerra Mundial o más bien el Apocalipsis directamente.

Algo sobre lo que vuelve en Oppenheimer. Es más, hay una escena en la que una elegantemente siniestra “empresaria” le pregunta al protagonista si conoce el proyecto Manhattan y se explaya sobre ello.

Tenet

  • Dirección y guion: Christopher Nolan

  • Música: Ludwig Göransson

  • Fotografía: Hoyte van Hoytema

  • Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine

  • EE.UU./ Reino Unido, 2020

  • Duración: 150 min.

Dunkerque (2017)

  • En HBO Max

Con la potente, intensa y dramática Dunkerque, Nolan nos recuerda magistralmente que el cine es imagen y que una película que debería ir al apartado del género bélico puede ser en realidad un relato de suspenso vívido, urgente, desesperado. Y una historia, finalmente, llena de humanidad, nobleza y solidaridad.

 

Son 106 minutos sin tregua, ni para el espectador, ni para los miles de soldados que en 1940 esperaban en la playa de esa ciudad francesa ser rescatados por la marina británica, mientras los ataques alemanes no cesaban.

Nolan se juega por la artesanía del cine, con una película hecha casi enteramente en 70 mm; un recurso del lenguaje que nos hace sentir tan desolados y pequeños como esos miles de hombres en fila esperando nada más ser rescatados.

Al narrar una épica que involucró a casi 400 mil personas, Nolan se decide por una película coral, porque todas ellas protagonizaron uno de los episodios más trascedentes y singulares de la Segunda Guerra Mundial. Y repartidos en los tres ejes espaciales en que se va desarrollando la historia, en acciones paralelas: aire, mar y tierra.

A veces, la hazaña heroica no es más que sobrevivir. Hay diálogos (esos pocos que hay) elocuentes:
—Está cambiando la marea.
—¿Cómo sabes?
—Los cadáveres vuelven.

No tenemos certeza si hay espacio para la esperanza.

La música de Hans Zimmer se entrelaza con la inmensidad del océano, el cielo, la playa, donde miles de seres humanos se aferran a la vida.

Dunkirk

  • Direccción y guion: Christopher Nolan

  • Música: Hans Zimmer

  • Fotografía: Hoyte van Hoytema

  • Reparto: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan

  • Reino Unido/ Países Bajos/ Francia/ EE.UU., 2017

  • Duración: 1 hora 46 min.

Interestelar (2014)

  • En HBO Max y Prime Video

El planeta es arrasado por ráfagas de polvareda que arruinan cualquier cosecha. Cooper (M. McConaughey), un ex piloto de la NASA, viudo, sobrevive en su rancho con su suegro y sus dos hijos.

 

Cooper, a pesar de los ruegos de su hija Murphy (de adulta, J. Chastain), se embarca con un grupo de exploradores espaciales para viajar a través de un agujero negro que podría ser la salvación de la raza humana.

El tiempo (y la relatividad) están en el centro de esta historia y Nolan la aborda usando, precisamente, recursos narrativos temporales: tanto flash forwards (que aparecen al comienzo pero adquieren sentido hacia el final), como racontos que en este caso, y en los momentos claves, son mucho más que memoria, sueños o recuerdos de los protagonistas.

Muy entretenida, atrapa al espectador sin soltarlo, lo que en una película de 2 horas 45 es toda una hazaña. Y lo hace en una buena mixtura de suspenso, algo de acción, intriga y bastante de drama, ese humano, terrestre, que gira en torno al amor.

Interstellar

  • Dirección: Christopher Nolan

  • Guion: Jonathan Nolan, Christopher Nolan

  • Música: Hans Zimmer

  • Fotografía: Hoyte van Hoytema

  • Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine, Jessica Chastain

  • EE.UU., 2014

  • Duración: 165 min.

Greta Gerwig en streaming

Con Noah Baumbach (su marido) ya habían trabajado juntos. Por ejemplo, en la genial Frances-Ha (2012), donde él dirige y ambos escriben el guion. Esta película está siempre entrando y saliendo de alguna plataforma (ahora está en la española Filmin): cuando la encuentren, vayan directo sobre ella.

Por el momento, contamos con este par de joyitas.

Lady Bird (2017)

  • En Prime Video

Esa adolescente en casa (¡!). Refrescante, singular y encantadora película en la que en poco más de hora y media Gerwig desgrana una historia madre-hija en un estilo naturalista y cercano.

 

Saoirse Ronan es Christine McPherson, que se hace llamar Lady Bird, y Laurie Metcalf, es su madre, Marion. Dos mujeres de carácter, decididas y llevadas de sus ideas que logran equilibrar con cierta amabilidad las tensiones y chispas que surgen del choque de sus temperamentos. Ello, un poco gracias a una base de afecto sólido existente, pero sobre todo a la intermediación del bueno de papá. Larry (Tracy Letts), un hombre algo mayor, que ha quedado cesante, en plena crisis de comienzos del siglo XXI en EE.UU.

Con dobles turnos como asistente en un centro siquiátrico, Marion saca adelante los gastos de la casa, a donde han ido a parar de allegados el hijo mayor y su mujer, dos curiosos personajes. Todos metidos en una vivienda bastante básica y estrecha, con un solo baño.

En este escenario, y por razones atendibles, Marion decide que Christine curse su último año escolar en un colegio particular de monjas en Sacramento. El solo anuncio cae como una bomba de neutrones sobre la cabeza de Lady Bird, que quiere, sí o sí, ir a estudiar a Nueva York.

Greta Gerwig inicia su película con una cita de la escritora Joan Didion (oriunda de Sacramento): “Quien habla del hedonismo de California, nunca ha pasado la Navidad en Sacramento”. Christine-Lady Bird puede hacer las cosas más bizarras para conseguir lo que quiere pero nunca lo suficiente para detener a su madre.

Cargada de humor inteligente, por esta historia circulan seres humanos, no estereotipos, que conversan y se relacionan entre ellos ante una cámara que los trata como si estuviesen en un reality.

Ese complejo paso vital que hay entre dejar el colegio (y la familia) y convertirse en universitaria, en un entorno con sus complicaciones, está tan precisa y deliciosamente retratado que es un gozo ver esta película. Muy buena.

Lady Bird

  • Dirección y guion: Greta Gerwig

  • Música: Jon Brion

  • Fotografía: Sam Levy

  • Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, entre otros

  • EE.UU., 2017

  • Duración: 94 min.

Mujercitas (2019)

  • En Netflix

Parecía tan improbable que una directora joven se interesara por rescatar Mujercitas, esa novela aparentemente dulce y convencional, que ya ha tenido numerosas versiones en cine, teatro y TV.

 

Pero Greta Gerwig hizo el acto más subversivo que se puede hacer con un material así: conservó esa historia de base, que carece de antagonistas y malvados (los conflictos son internos a cada personaje), un retrato de época construido desde donde mejor se conoce una era, el hogar; aquello que lo ha hecho un clásico en el mundo, desde que se publicara en 1868.

“¿A quién le importan las pequeñas luchas hogareñas?”, se pregunta algo desanimada la protagonista. Parece ser que a todo el planeta y en cualquier época.

Mal que mal el reclamo de Louisa May Alcott —como el de la británica Jane Austen— está allí, aún en un ambiente inundado de afecto: el nulo rol de la mujer fuera de su casa y cómo la poderosa fuerza de la unidad femenina logra lidiar con esta realidad adversa. Una sororidad —para usar un concepto de hoy— basada en los afectos filiales y en el respeto mutuo a las diferencias y los tiempos propios.

Si a Jo (Saoirse Ronan) —nuestra heroína, la chica inteligente e inquieta que quiere ser escritora—, apasionada como es, le parece inconcebible que su hermana Meg (Emma Watson) decida casarse, esta última se encargará de recordarle: “Si mis sueños son distintos a los tuyos, no quiere decir que sean insignificantes”.

De su brillante elenco la directora obtiene lo mejor, dotando de complejidad y carácter a personajes que podían desperfilarse en el grupo (extraordinaria Florence Pugh, misma que se luce ¡irreconocible! en Oppenheimer).

Gerwig enfatiza el cariz meta literario de la historia y le confiere agilidad y cierto humor justo y preciso.

Little Women/ Mujercitas

  • Dirección y guion: Greta Gerwig

  • Novela: Louisa May Alcott

  • Música: Alexandre Desplat

  • Fotografía: Yorick Le Saux

  • Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton

  • EE.UU., 2019

  • Duración: 135 min.

La grandiosa Margot Robbie en streaming

I Tonya (2017)

  • En Netflix

La tragicómica y trepidante película por la que Allison Janney ganó un Oscar y tuvo a Margot Robbie postulando a uno va sobre el escándalo en que se vio involucrada la talentosa patinadora artística Tonya Harding.

 

Es una historia personal triste y sin embargo, hay mucho humor e irreverencia en la forma y el tono del relato, en la ambigüedad de su protagonista, víctima y victimaria, frágil y ruda a la vez.

Si hay algo delicioso de disfrutar en Yo, Tonya es la extraordinaria construcción de personaje que hace Margot Robbie. Lo que complementa grandiosamente Allison Janney (The West Wing, Mom), como la intratable, insufrible y detestable madre de la deportista.

Estructurada como un falso documental, comienza con (supuestas) entrevistas a Tonya (M. Robbie), su ex marido Jeff (Sebastian Stan) y su madre LaVona (A. Janney), tres seres vulgares, algo ridículos y un resto cínicos, en distintos grados.

LaVona es más que una mujer decidida: carece de ética, escrúpulos y modales. Tampoco le importa que le adviertan que Tonya es aún pequeña para ser una estrella del patinaje. La envía a la pista y le exige de manera despiadada. De ese modo se cría Tonya y así aprende a ser.

La tozudez de la madre empieza a dar resultados: a los 6 meses, su hija gana un campeonato y pronto luce proezas en la cancha que ninguna deportista ha hecho antes, aunque su carácter la enemista con jueces y competidores.

Harding alcanzó la cima de la fama cuando se convirtió en la primera deportista en conseguir un salto “triple axel”… y cuando fue acusada de estar involucrada en la agresión, ocurrida en 1994, a su contrincante Nancy Kerrigan.

La historia de Tonya Harding está jalonada de victorias, éxitos fulgurantes, fracasos estrepitosos y escándalos públicos y privados. Eso es Tonya, el resultado de una tenebrosa relación madre-hija. Porque si algo logró la gélida LaVona fue dotar a su criatura de dureza, algo que no la hace apta para ser feliz, pero sí para ser una sobreviviente.

Hay mucha dignidad en este singular personaje, cuyo destino brumoso se acompaña con los compases de “Dream a Little” (Doris Day) o “Romeo and Juliet”, de Dire Straits. Muy buena.

I, Tonya/ Yo Tonya

  • Dirección: Craig Gillespie

  • Guion: Steven Rogers

  • Música: Peter Nashel

  • Fotografía: Nicolas Karakatsanis

  • Reparto: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Bobby Cannavale

  • EE.UU.,2017

  • Duración: 121 min.

Bombshell (2019)

  • En Netflix

Historia de las mujeres pioneras del Mee Too que denunciaron al dueño de Fox News, Roger Ailes, por acoso sexual.
Basada en hechos reales, es una reveladora mirada dentro del imperio mediático más poderoso de todos los tiempos; y cómo esas valientes mujeres acabaron con el hombre que lo creó.

 

Lo que sucedió en dos semanas, en Fox News, fue el presagio de lo que vendría; solo un año después, cuando aparecieron las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein, y el movimiento Me Too se convirtió en un fenómeno mundial. Los pactos de silencio en diferentes industrias irían cayendo uno a uno.

Y los depredadores serían condenados.

El Escándalo

  • Dirección: Jay Roach

  • Guión: Charles Randolph

  • Música:Theodore Shapiro

  • Fotografía: Barry Ackroyd

  • Reparto: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell

  • EE.UU., 2019

  • Duración: 108 min.

Había una vez en Hollywood (2019)

  • En Star+

Tarantino homenajea el Hollywood de fines de los ’60 -transcurre en 1969-, una era dorada incluso para las agradables avenidas de Los Angeles. Mirada en su totalidad, la película entera cobra su sentido en el último tercio, cuando el relajado deambulear de Cliff Booth (Brad Pitt) se une a los pasos de Sharon Tate (Margot Robbie).

 

A la bella rubia y su marido Roman Polanski, cuya fama se ha disparado gracias a El bebé de Rosemary, los divisamos al comienzo: forman parte de lo más alto del firmamento. Porque lo primero que se nos abre prodigiosamente son aquellos estudios, las imágenes, los diseños, los westerns, la TV como ese espacio muy menor para una estrella.

Las fiestas en la mansión Play Boy, los spaghetti western que llevan a Roma a Rick Dalton, los hippies deambulando, el burlesco guiño a Bruce Lee, las filmaciones.

Todo para llegar al 8 de agosto. Allí la película va marcando las horas hasta llegar a los episodios que terminaron con la vida de una Sharon Tate embarazada de 8 meses y sus amigos, episodio que Tarantino recrea a su manera.

Es en este último tercio en que Había una vez en Hollywood cobra todo su vuelo y vibra con intensidad: cada vez que Margot Robbie aparece en pantalla vive Sharon Tate y por primera vez la miramos como la afortunada y hermosa joven que fue hasta esa noche de agosto de 1969.

A sus 26 años y una incipiente carrera, meses antes la hemos visto visitar los cines donde dan las películas en que ha tenido pequeños roles, con la ilusión de una chica que siente que el cielo se le está abriendo prodigiosamente.

Di Caprio saca adelante un personaje bastante más complejo de lo que parece y que encarna el declive de una era. La banda sonora merece la mayor atención y ciertamente está enhebrada a la historia. Las 2 horas 40 se sienten y se empantanan en perfeccionismos y reiteraciones.

Once Upon a Time in… Hollywood

  • Dirección y guión: Quentin Tarantino

  • Fotografía: Robert Richardson

  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damian Lewis

  • EE.UU, 2019

  • Duración: 165 min.

El Escuadrón Suicida

  • En HBO Max

Ultra violenta, ultra divertida, ultra musical, esta delirante película reúne a los delincuentes —algunos “metahumanos”— más perversos del mundo DC Cómics. Todos ellos encarcelados en la siniestra prisión de Belle Reve, que se jacta de tener la tasa de mortalidad más alta del sistema en EE.UU.

 

A cargo de ella está Amanda Waller (Viola Davis), que es todo lo ruda como para plantarse frente a los sicópatas que tiene encarcelados y convencerlos que cumplan una misión.

Margot Robbie como la inverosímil Harley Queen, Idris Elba (Bloodspot), John Ceena (Peacemaker) son parte del Escuadrón a cargo del Coronel Rick Flag.

El grupo es depositado en la Isla de Corto Maltés donde vive un personaje que maneja un muy siniestro lugar de horribles experimentos. James Gunn (Guardianes de la Galaxia 1 y 2) traslada eficazmente el desquiciado espíritu del cómic a la pantalla, aprovecha muy bien los personajes y echa mano a recursos de diseño de manera muy precisa.

La banda sonora merece aplauso aparte.

El Escuadrón Suicida (The Suicide Squad)

  • Dirección y Guion: James Gunn

  • Reparto: Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, John Cena, Joel Kinnaman, Michael Rooker

  • EE.UU., 2021

  • Duración: 2 horas 10 min.

  • Mayores de 14

El gran (y silencioso) Cillian Murphy

El actor irlandés es poco dado a las alfombras rojas y demases. Pero su filmografía no tiene desperdicio, aunque en muchas películas solo ha sido a actor secundario.

Murphy ha formado parte del elenco de películas como El Origen (2010, C. Nolan), la extraordinaria Exterminio (28 days later, 2002, Danny Boyle), Batman Inicia (2005, C. Nolan, en HBO Max), la ya mencionada Dunkerke; Vuelo Nocturno (2005, Wes Craven, en Netflix), El Precio del Mañana (2011, Andrew Niccol, en HBO Max), Un Lugar en Silencio (las dos partes en Netflix; la 1 es muy buena), Sunshine, Alerta Solar, (2007, Danny Boyle, en Star +) y la bellísima El Viento Acaricia el Prado, de Ken Loach (2006)

The Party

  • En Qubit TV

Un elenco ¡apabullante! reunió Sally Potter para filmar La Fiesta (The Party , juego de palabras entre fiesta y partido político), una película que en solo una hora y 10 minutos y en un exquisito blanco y negro desgrana una comedia dramática y trágica.

 

Los personajes se reúnen en una sencilla soirée entre amigos, para celebrar un gran logro político de la festejada en su casa en Londres. Ellos, vanguardistas sociales, han contribuido a que la anfitriona, Janet (Kristin Scott Thomas) consiga llegar al Ministerio de Salud.

Mientras Janet prepara canapés, su marido, Bill (el gran Timothy Spall), un profesor universitario un tanto ido, se instala a escuchar los vinilos que pone en el tocadiscos.

Los primeros en aparecer son April (Patricia Clarkson) y su marido Gottfried (Bruno Ganz), un matrimonio de esos sobre los que uno se pregunta a qué hora se juntaron.

Tras ellos llega un muy nervioso Tom (Cillian Murphy), un hombre joven que explica que su mujer, Marianne, vendrá después. Finalmente se suma otra pareja: Martha (Cherry Jones) y la cándida Jinny (Emily Mortimer), que prometen una noticia.

La velada se desliza entre confesiones, malentendidos, incidentes, algunos aparentemente irrelevantes, y algunos nerviosos chateos por celular. En este relato lineal, el único quiebre es la breve primera escena -una puerta que se abre- que volvemos a ver al final y solo allí entendemos su sentido.

El blanco y negro es aquí una grandiosa opción, que acota y hace foco en las pequeñeces de estos seres importantes y ambiciosos, y elude distracciones.

La Fiesta es ágil, ingeniosa; una delicia de guion, dramaturgia, dirección, fotografía, actuaciones.

The Party

  • Dirección y guión: Sally Potter

  • Fotografía: Aleksei Rodionov

  • Reparto: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas. Reino Unido, 2017

  • Duración: 71 min.

Peaky Blinders – Serie de TV

  • En Netflix

Drama de la BBC. Narra la historia de la familia gitana Shelby y su banda de gángsters, que dominan las apuestas clandestinas mediante extorsiones.

 

La historia comienza en el Birmingham (Reino Unido) de los años 20 cuando un joven Thomas Shelby (C. Murphy) regresa de la guerra tras combatir contra los franceses para ocuparse del negocio familiar que durante su ausencia estuvo a cargo de su tía Polly Gray.

Dirigir un negocio criminal no es tarea fácil y menos si aún están presente las secuelas psicológicas de la guerra. Por otra parte, los desencuentros políticos crean una brecha con su mejor amigo de la infancia, que tiene ideas comunistas, y su hermana Ada, quienes mantienen una relación.

Las disputas también aparecen con un capitán de policía recién llegado de Belfast que combate a criminales, gángsters y todo aquel que esté en contra de las leyes.

Peaky Blinders

  • Dirección: Steven Knight (Creador), Colm McCarthy, Tim Mielants, Otto Bathurst

  • Guion: Steven Knight, Toby Finlay, Stephen Russell

  • Música: Martin Phipps

  • Fotografía: George Steel

  • Reparto: Cillian Murphy, Paul Anderson, Tom Hardy, Helen McCrory, Sophie Rundle, Steven Knight, Finn Cole

  • Reino Unido, 2013-2022

  • Seis temporadas: 36 episodios de 60 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine. Por Ana Josefa Silva

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]

Escritor y columnista

Febrero 17, 2024

Perfil: Camila Vallejo, una ausencia incómoda. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Ser vocera de este gobierno es parte de lo que la hace creíble y querible a los ojos de los votantes. Pero es también lo que la hace cada vez más decepcionante, cada vez menos endosable a los ojos de su partido, el Comunista. Un partido que repite una y otra vez que es el […]