Dónde están los 220 mil votos que obtuvo Franco Parisi en la Región Metropolitana y cómo se reparten

Ex-Ante
Franco Parisi. Foto: Agencia Uno.

Parisi llegó sexto en la RM, donde Boric se impuso con un 31% y José Antonio Kast llegó al 25%. Los 220 mil 529 votos (7,67%) que logró Parisi en el Gran Santiago podrían ser clave para reducir la desventaja de Kast en la RM. Del total, 102 mil de sus votos se concentran en 10 comunas, 5 de ellas en el sector sur de la capital: Puente Alto, San Bernardo, La Florida, La Pintana y El Bosque. Pero los analistas estiman que es poco probable que esos votos hagan una diferencia importante.

Qué observar:  Detrás de Boric y Kast en la primera vuelta en la RM llegaron Sebastián Sichel (15,29%), Yasna Provoste (10,25%) y Marco Enríquez-Ominami (8,92%).  Sólo traspasando los apoyos entregados hasta este jueves 9 por los candidatos perdedores, es decir sin considerar la resistencia surgida en parte de la DC para apoyar a Boric o una eventual división de los votos de Sichel, el escenario sería el siguiente: Boric obtendría un 50,19 (sumando sus votos obtenidos en primera vuelta, más los de Provoste y Enríquez-Ominami) y Kast un 40,58% (sumando sus votos y los de Sichel).

  • De esto se desprende la importancia de los 220 mil 529 votos obtenidos por Franco Parisi en primera vuelta en la RM, que equivalen a un 7,67% de las preferencias. Ni él ni Eduardo Artés (que logró un 1,78%) han entregado apoyos explícitos para el balotaje, aunque la entrevista hecha la semana pasada a José Antonio Kast en el programa Bad Boys de Franco Parisi, fue leída en el comando de Boric como un acercamiento hacia el postulante del Frente Social Cristiano.
  • Estos porcentajes también podrían cambiar si varía la participación en la RM en segunda vuelta, considerando que se tratará de una elección más competitiva. En primera vuelta la participación fue del 49,59% a nivel regional y de 47,33% a nivel nacional.

Dónde están los votos de Parisi: Los 220 mil 529 votos obtenidos por Parisi en primera vuelta se concentran porcentualmente en comunas populares y de clase media de la RM (que tiene 52 comunas).

  • Los menores porcentajes de participación los obtuvo en Vitacura, Las Condes y Providencia, donde no llegó al 2% de las preferencias.
  • Del total, 102 mil 932 de los votos obtenidos por el candidato se concentraron en 10 comunas, 5 de las cuales están en el sector sur de Santiago: Puente Alto, San Bernardo, La Florida, La Pintana y El Bosque.
  • Las 3 comunas donde obtuvo más votos fueron Puente Alto, Maipú y San Bernardo.
  • Puente Alto, con 645.909 habitantes y ubicada en el extremo sur de la capital, es la comuna más poblada de Chile. La encabeza el alcalde Germán Codina (RN). Allí Parisi sacó 19 mil 351 votos. La mayoría comunal la obtuvo Gabriel Boric con 68.957, mientras que Kast obtuvo 33.904.
  • Maipú, con 578.605 habitantes y ubicada al poniente de Santiago, es la segunda comuna más poblada del país. La dirige el alcalde Tomás Vodanovic (RD). Allí Parisi obtuvo 17 mil 660 votos. La mayoría comunal fue también de Boric (75.642), seguido por Kast (42.676).
  • San Bernardo, con 334.836 habitantes y ubicada al sur de la capital, es otra de las comunas más pobladas de Chile. Su alcalde es Christopher White (PS). Parisi obtuvo acá 10 mil 992 votos, Boric 29.945 y Kast 23.430.

¿Dónde irán los votos de Parisi?: La relevancia de los votos de Parisi en la RM está clara en Chile Vamos, que este fin de semana desplegará a los alcaldes Germán Codina de Puente Alto y Rodolfo Carter de La Florida con el propósito de sumar votos para Kast.

  • Los expertos consultados por Ex-Ante estiman que, pese a estos esfuerzos, es difícil remontar la distancia existente en el sector sur de Santiago.
  • “Creo que en general en todo el sector sur, en lugares como Puente Alto y La Florida, e incluso Maipú (al poniente), pero sobre todo en la zona central de Santiago-Sur, serán votos que van a tender un poco hacia la centro-izquierda. Las zonas urbanas son mucho más fáciles para Boric que para Kast”, dijo el analista electoral Kenneth Bunker.
  • Respecto de las 3 comunas de la RM donde Parisi obtuvo la mayor votación, planteó también un escenario complejo para Kast. “Las tres comunas tienen sectores muy importantes, que son de clase media aspiracional, que están buscando transitar y por eso Parisi saca votos altos”, dijo.
  • Sin embargo, Bunkeer señala que sacando a Parisi de la ecuación, son públicos más cautivos para la izquierda, “salvo San Bernardo, donde podría haber algunos sectores que por la cercanía a Paine podrían tener algunas demandas que son distintas a lo más urbano”.
  • El analista Mauricio Morales plantea que “en la década del 90 y 2000, tener un alcalde de un color político era un muy buen pronóstico para explicar el resultado del candidato presidencial al año siguiente, es decir, se producía la elección de alcalde y la lógica era dime de qué color político es tu alcalde y le diré cómo le irá a tu candidato presidencial. Pero ahora tenemos fundadas dudas de que haya un desacople entre la elección local y la elección nacional de la elección presidencial y por lo tanto, nada garantiza que la presencia de alcaldes de un color político pronostiquen un buen resultado para el candidato presidencial”.
  • Por eso recalca que “en el caso de la Región Metropolitana es donde a Kast le va a costar más sumar los votos de Parisi; también le costó a Evelyn Matthei en 2013. No sería extraño que sucediera lo propio en estos comicios 2021”.

Lea también: «El perfil del votante de Parisi en primera vuelta según estudio de Criteria»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]