Julio 16, 2023

Director de ProChile y Feria Frankfurt y Expo Osaka: “Las Ferias Internacionales han sido una herramienta para aumentar las exportaciones y el posicionamiento de nuestro país en el mundo”

Vicente Browne Russo
Ignacio Fernández, director de ProChile.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, se refirió a la participación chilena en ferias internacionales y eventos como la Feria del Libro de Frankfurt y la Expo Osaka 2025. Fernández sostiene que “crear la marca y la reputación de Chile en el extranjero es un desafío colectivo y transversal”.


-¿El esfuerzo público-privado y la participación en eventos internacionales, ayudan a consolidar nuestra imagen en el exterior?

-La Imagen de un país se construye día a día, tanto a través de los negocios de exportación como de las inversiones, del turismo, de nuestros deportistas y más. Se construye en coordinación y colaboración entre el sector público y el privado. Crear la marca y la reputación de Chile en el extranjero es un desafío colectivo y transversal.

-¿La participación en eventos como la Feria del Libro de Frankfurt y Expo Osaka 2025 ayuda a construir una imagen en el largo plazo?

-Desde ProChile tenemos una mirada de largo plazo. La promoción de las exportaciones se realiza en conjunto con el sector privado, definiendo estrategias, atributos a resaltar y desarrollando acciones en los mercados de forma coordinada. En estos casi 50 años de vida hemos implementado una serie de herramientas que han sido aliadas para aumentar las exportaciones y el posicionamiento de nuestro país en el mundo, tales como Marcas Sectoriales, Ferias Internacionales, Campañas digitales y comunicacionales, y otras.

-¿Qué medidas están tomando para apoyar a las empresas chilenas en el exterior y potenciar la marca del país?

-Primero, este año tendremos eventos en Los Ángeles, Miami y Nueva York por los 200 años de relaciones con Estados Unidos, donde estaremos potenciando los productos de las empresas chilenas. Además, seguimos con nuestros instrumentos tradicionales, los concursos, la participación en ferias, ruedas de negocios o conectar con inversionistas y empresas. 

-¿Y la Chile Week en China 2023?

-Estamos trabajando para hacerla en octubre y cerrando el detalle de la fecha. Estamos en reuniones con los equipos por este tema. La idea es estar en cuatro ciudades y hacer una muestra muy potente de la presencia de Chile. Queremos llevar una delegación empresarial, pymes, mostrar a Chile como un buen lugar para inversiones, en especial en electromovilidad. También potenciar al país como una plataforma para las inversiones chinas en Latinoamérica. Para agregar, la semana pasada estuve con el embajador chino y me comentaba que le impresionaba cómo la marca chilena se ha instalado en el país asiático. 

-¿En qué sectores industriales y países ven que hay potencial para la llegada de empresas chilenas?

-Por ejemplo, en México me encontré con un ecosistema muy potente. Gente muy joven, innovadora y emprendedora, y están haciendo una suerte de aterrizaje de empresas chilenas allá. Estamos hablando de 150-200 empresas chilenas, algunas más avanzadas que otras, pero en el fondo están buscando conquistar este mercado mexicano -en el buen sentido de la palabra- para de ahí hacerse globales. Y creo que nosotros tenemos que trabajar en eso, con nuestra oficina allá. Apoyarlas en el soft landing, con las redes y hacerles un seguimiento.

-Recientemente estuvieron en India ¿Qué oportunidades vieron allá?

-Fuimos a visitar el mercado, fuimos a conocer exactamente qué estaba pasando con los productos, vimos el gran trabajo que están haciendo, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con los frutos secos. Hay una labor muy potente que se está haciendo ahí, no sólo en promocionarlos y venderlos, sino que además -en lo que es un trabajo muy bonito- en relacionar el producto con la marca Chile, y eso a veces cuesta hacerlo. Y ellos están haciendo un muy buen trabajo ahí, que queremos seguir potenciando.

Entonces, te diría yo que ahí hay un mercado que tiene un potencial enorme. No estoy diciendo una novedad, pero queremos trabajarlo y queremos trabajar muy de la mano y a nivel gobierno, tanto en el sector privado como público. Yo creo que India va a estar dando de qué hablar por mucho tiempo más.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]