Julio 16, 2023

Director de ProChile y Feria Frankfurt y Expo Osaka: “Las Ferias Internacionales han sido una herramienta para aumentar las exportaciones y el posicionamiento de nuestro país en el mundo”

Vicente Browne Russo
Ignacio Fernández, director de ProChile.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, se refirió a la participación chilena en ferias internacionales y eventos como la Feria del Libro de Frankfurt y la Expo Osaka 2025. Fernández sostiene que “crear la marca y la reputación de Chile en el extranjero es un desafío colectivo y transversal”.


-¿El esfuerzo público-privado y la participación en eventos internacionales, ayudan a consolidar nuestra imagen en el exterior?

-La Imagen de un país se construye día a día, tanto a través de los negocios de exportación como de las inversiones, del turismo, de nuestros deportistas y más. Se construye en coordinación y colaboración entre el sector público y el privado. Crear la marca y la reputación de Chile en el extranjero es un desafío colectivo y transversal.

-¿La participación en eventos como la Feria del Libro de Frankfurt y Expo Osaka 2025 ayuda a construir una imagen en el largo plazo?

-Desde ProChile tenemos una mirada de largo plazo. La promoción de las exportaciones se realiza en conjunto con el sector privado, definiendo estrategias, atributos a resaltar y desarrollando acciones en los mercados de forma coordinada. En estos casi 50 años de vida hemos implementado una serie de herramientas que han sido aliadas para aumentar las exportaciones y el posicionamiento de nuestro país en el mundo, tales como Marcas Sectoriales, Ferias Internacionales, Campañas digitales y comunicacionales, y otras.

-¿Qué medidas están tomando para apoyar a las empresas chilenas en el exterior y potenciar la marca del país?

-Primero, este año tendremos eventos en Los Ángeles, Miami y Nueva York por los 200 años de relaciones con Estados Unidos, donde estaremos potenciando los productos de las empresas chilenas. Además, seguimos con nuestros instrumentos tradicionales, los concursos, la participación en ferias, ruedas de negocios o conectar con inversionistas y empresas. 

-¿Y la Chile Week en China 2023?

-Estamos trabajando para hacerla en octubre y cerrando el detalle de la fecha. Estamos en reuniones con los equipos por este tema. La idea es estar en cuatro ciudades y hacer una muestra muy potente de la presencia de Chile. Queremos llevar una delegación empresarial, pymes, mostrar a Chile como un buen lugar para inversiones, en especial en electromovilidad. También potenciar al país como una plataforma para las inversiones chinas en Latinoamérica. Para agregar, la semana pasada estuve con el embajador chino y me comentaba que le impresionaba cómo la marca chilena se ha instalado en el país asiático. 

-¿En qué sectores industriales y países ven que hay potencial para la llegada de empresas chilenas?

-Por ejemplo, en México me encontré con un ecosistema muy potente. Gente muy joven, innovadora y emprendedora, y están haciendo una suerte de aterrizaje de empresas chilenas allá. Estamos hablando de 150-200 empresas chilenas, algunas más avanzadas que otras, pero en el fondo están buscando conquistar este mercado mexicano -en el buen sentido de la palabra- para de ahí hacerse globales. Y creo que nosotros tenemos que trabajar en eso, con nuestra oficina allá. Apoyarlas en el soft landing, con las redes y hacerles un seguimiento.

-Recientemente estuvieron en India ¿Qué oportunidades vieron allá?

-Fuimos a visitar el mercado, fuimos a conocer exactamente qué estaba pasando con los productos, vimos el gran trabajo que están haciendo, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con los frutos secos. Hay una labor muy potente que se está haciendo ahí, no sólo en promocionarlos y venderlos, sino que además -en lo que es un trabajo muy bonito- en relacionar el producto con la marca Chile, y eso a veces cuesta hacerlo. Y ellos están haciendo un muy buen trabajo ahí, que queremos seguir potenciando.

Entonces, te diría yo que ahí hay un mercado que tiene un potencial enorme. No estoy diciendo una novedad, pero queremos trabajarlo y queremos trabajar muy de la mano y a nivel gobierno, tanto en el sector privado como público. Yo creo que India va a estar dando de qué hablar por mucho tiempo más.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.

Jaime Troncoso R.

Junio 22, 2024

Eric Martin, el presidente de EFE que enfrenta el momento más complicado del proyecto Trenes para Chile

Eric Martin

El choque frontal entre el tren de carga de la compañía Fepasa y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que estaba efectuando pruebas de velocidad ha generado un duro cuestionamiento al plan Trenes para Chile que impulsa el Gobierno. Eric Martín, presidente de EFE, debe enfrentar la tragedia que […]

Coordinador Académico CEP

Junio 22, 2024

I-PoM-Pausa. Por Sebastián Izquierdo

Rosanna Costa presentó el IPoM en la Comisión de Hacienda del Senado.

En un país acostumbrado a la estabilidad monetaria, la decisión de reducir la tasa de interés en 0,25% no fue la sorpresa, ni tampoco que no fuese unánime, como se estila. La verdadera sorpresa fue que la fiesta de bajas de tasas prácticamente ha terminado para este año.

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]