Junio 25, 2024

Director de Conaf acudirá a Comisión Investigadora de incendios tras denuncias de favores políticos

Ex-Ante

Christian Little confirmó que comparecerá el lunes ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS). El presidente de la comisión Tomás Lagomarsino (Partido Radical) calificó el actuar del director ejecutivo de negligente durante los incendios, mientras que diputados de oposición piden su renuncia. La asociación de funcionarios denunció que las autoridades utilizan Conaf como una “caja pagadores de favores políticos” y que han contratado 23 asesores, varios vinculados al partido político del ministro. El titular de Agricultura responde que esa afirmación es falsa.


Qué observar. Para el lunes 1 de julio están citados el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las responsabilidades políticas así como la prevención y manejo de los incendios ocurridos en febrero en la Región de Valparaíso y que costaron la vida de 135 personas. Las autoridades confirmaron su asistencia junto al director regional de Conaf.

  • La gestión de Little se encuentra cuestionada y diputados de oposición Andrés Longton y Andrés Celis pidieron ayer al Ministerio de Agricultura su renuncia señalando que “mantenerlo en el cargo es un riesgo”. Esto debido a varios denuncias e informaciones que ha recabado la comisión sobre su manejo en el incendio.
  • El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), presidente de la comisión señaló que “aquí claramente hay una negligencia de Conaf de no haber realizado las prognosis, monitoreo y seguimiento del incendio mientras avanzaba a Viña del Mar y Quilpué. Si aquello hubiera sido realizado con diligencia se podría haber informado Senapred y haber evacuado”.

Los cuestionamientos. Entre los puntos que mantienen a Little en el centro de los cuestionamientos se encuentra:

  1. Un reportaje de T13 dio cuenta que Conaf disponía de imágenes de sobrevuelos del sistema ACO (Aeronave de Coordinación y Observación) de las horas que se inició el incendio el 2 de febrero, las que sin embargo no habrían sido compartidas con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Esto según lo señalado por el entonces director de Senapred, Álvaro Hormazábal, que dijo desconocer dichas imágenes.
  2. La Asociación de Funcionarios de Conaf, señaló en la comisión que el organismo es utilizado como “caja pagadora de favores políticos“, y que registran al menos 23 asesores contratados sin funciones específicas y varios ligados a la Federación Regionalista Verde Social, donde milita el ministro.
  3. La Asociación también relató en la Cámara de Diputados que Little estaba en Peñuelas y “se río” cuando un funcionario le advirtió que el incendio podría alcanzar Quilpué y Viña del Mar.
  4. Informes previos han señalado que Conaf alteró el contenido de la bitácora del incendio en más de 90 puntos justo relativos a pasado el medio día cuando se iniciaba el incendio.

Los descargos de las autoridades. Durante la tarde de este martes tanto Conaf como el ministro salieron a dar sus versiones respecto a las acusaciones.

  • A través de un comunicado emitido a las 18.13, Conaf señaló que en el comando que se instaló en Peñuelas el día del incendio estaba presente un representante de Senapred y en esa instancia se reportó las imágenes obtenidas por la aeronave ACO.
  • El director ejecutivo niega haberse reído de las advertencias del avance del incendio, que señalan los funcionarios. “No es efectivo que se habría mofado de una situación tan grave como la ocurrida”.
  • Sobre la acusación de contratar cargos políticos señala que “casi la totalidad de los encargados de prevención y combates de incendios de Conaf son funcionarios con historia en la institución, al igual que los directivos regionales. No es efectivo que existan contrataciones de afiliados de partidos políticos en la Conaf como las que se han indicado”.

“Debiera el sindicato agradecer a Little”:   En tanto el ministro Valenzuela señaló en radio BíoBío sobre la acusación de contrataciones políticas que es “absolutamente falso”.

  • “Aquí la Dipres es muy estricta, el director de Conaf es un profesional independiente. Es falso de que (la Conaf) es pagadora de gente de la Federación Regionalista Verde”.
  • “Hay cuatro personas que es legítimo, dos de ellos directivos antiguos que no tienen nada que ver con la actual administración”.
  • “De los catorce servicios del Minagri, sólo uno es dirigido por un regionalista verde y lo ganó por Alta Dirección Pública”.
  • “Debiera ese sindicato agradecer a Christian Little todo lo que ha logrado de poner recursos históricos para la prevención y combates de incendios”.

Lea también. Incendios: Funcionarios acusan negligencias de Conaf y que pasó a ser una “caja pagadora” de políticos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]