Noviembre 22, 2022

[Confidencial] Cotización previsional extra con cargo al empleador: Boric propone en su Reforma Previsional la idea que criticó como diputado

Ex-Ante
En 2016, CNN Chile entrevista al entonces diputado Gabriel Boric sobre la Reforma Previsional de Michelle Bachelet.

En entrevista con CNN Chile en 2016, Boric como diputado cuestionó aspectos de la reforma de Michelle Bachelet. Como Presidente, recogió varias de esas mismas ideas para su proyecto de pensiones.


Bachelet. En agosto de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet presentó su propuesta de Reforma Previsional. Entre sus puntos centrales estaba el aumento de la cotización en 5%, con cargo al empleador, que iría en su totalidad a un nuevo ahorro colectivo que sería administrado por un ente estatal autónomo. De ese porcentaje, 3 puntos irían a las cuentas individuales de los trabajadores (heredable), y 2 puntos a un fondo colectivo para subir las pensiones de los actuales jubilados (solidaridad intergeneracional) y de los futuros pensionados (solidaridad intrageneracional).

Boric. En una entrevista con CNN Chile del 11 de agosto de 2016, que hasta ahora había pasado inadvertida, el entonces diputado Gabriel Boric criticó a Bachelet porque, a su juicio, no planteó un cambio del modelo. No obstante, elementos centrales de aquella propuesta de Bachelet fueron incorporados por el propio Boric en la Reforma Previsional presentada este mes al país.

A continuación, algunas frases de Gabriel Boric como diputado en 2016 y cómo se reflejan en su proyecto de Reforma Previsional como Presidente en 2022:

Sistema de AFP: “Dentro de la propuesta de la Presidenta, no tiene mayor costo para las AFP. Lo digo de manera explícita: hay que terminar con las AFP”.

Reforma de Boric: efectivamente se deroga el DL 3.500, de 1980, lo que representa el fin del sistema de AFP.

Cotización extra con cargo al empleador: “Efectivamente el orden de un 40%, según estudios que he revisado hasta en estos últimos días, de las cotizaciones a cargo del empleador, terminan siendo traspasadas a salario, de una u otra manera. Generalmente no a través de disminuciones de salario, pero sí a través de detención o morigeración de los aumentos progresivos del salario […] Por lo tanto, la propuesta de la Presidenta de aumentar en 5 puntos el ahorro por parte de los empleadores, como titular no es suficiente para decir que eso no lo van a terminar pagando los mismos trabajadores”.

Reforma de Boric: se propone exactamente un aumento de la cotización con cargo al empleador. En vez de 5%, se plantea 6%.

 

 

Ente autónomo: “Hay que avanzar hacia un sistema de pensiones que asegure seguridad social, que sea manejado por el Estado, sin fines de lucro, a través de un ente autónomo que puede ser una figura parecida a la del Banco Central”.

Reforma de Boric: la propuesta, que ya existía en la reforma de Bachelet, con Boric se llama Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA).

Ahorro Previsional Voluntario: “Dado que la gente que tiene la posibilidad de ahorrar en APV es la gente que tiene más recursos, es totalmente regresivo que a esa gente se le descuenten impuestos por este ahorro”.

Reforma de Boric: el APV se mantiene con beneficios tributarios para quienes ganan más.

 

Mujeres: “Del fondo común debiera apostarse a igualar las pensiones entre hombres y mujeres, y que estas distorsiones inaceptables producto del machismo de la sociedad chilena no se reproduzcan también a la hora de jubilar, como sucede el día de hoy”.

Reforma de Boric: se modifican las tablas de mortalidad para igualar pensiones entre hombres y mujeres. La idea es similar a la reforma de Bachelet.

Mixto: “Lo que dijo la Presidenta Bachelet no es un sistema mixto. Es un perfeccionamiento al sistema de mercado. No nos confundamos con los términos”.

Reforma de Boric: se le denomina “Sistema Mixto”, con aportes provenientes de trabajadores, empleadores y Estado. Ese esquema es el mismo de la propuesta de Bachelet.

Vea la entrevista completa:

 

LEA TAMBIÉN

Estudio muestra el impacto positivo de la PGU en las pensiones de quienes menos cotizaron

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.

Miguel Angel Martínez

Noviembre 24, 2022

Encuesta revela fuertes cambios en jóvenes chilenos en política, religión y temas sexuales (y el análisis de Pepe Auth)

La Encuesta Nacional de Juventudes 2022 revela cambios importantes en la visión de los jóvenes en los últimos años, como un aumento de 18,6% a 28,6% en el interés por la política, una fuerte baja en la identificación religiosa (63,6% a 42,6%), una considerable apertura sexual respecto a las versiones anteriores y una mirada más […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Chantal Mouffe, principal teórica del populismo de izquierda a nivel global y referente del FA, sufre infarto en Valparaíso y es hospitalizada

La filósofa belga se encontraba en la capital porteña para protagonizar una serie de acividades y homenajes organizados por la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, según participantes del encuentro, debió ser hospitalizada y se suspendieron todas las actividades.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

Reforma Previsional: Hombres recibirían más recursos del “reparto” del 6% extra de cotización que las mujeres

Adulta mayor. Créditos: Agencia Uno

Un análisis de la Asociación de AFP indica también que los actuales jubilados con mayor pensión obtendrán más recursos de los trabajadores activos debido al esquema de premios por cotización del proyecto del Gobierno.