Noviembre 22, 2022

[Confidencial] Cotización previsional extra con cargo al empleador: Boric propone en su Reforma Previsional la idea que criticó como diputado

Ex-Ante
En 2016, CNN Chile entrevista al entonces diputado Gabriel Boric sobre la Reforma Previsional de Michelle Bachelet.

En entrevista con CNN Chile en 2016, Boric como diputado cuestionó aspectos de la reforma de Michelle Bachelet. Como Presidente, recogió varias de esas mismas ideas para su proyecto de pensiones.


Bachelet. En agosto de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet presentó su propuesta de Reforma Previsional. Entre sus puntos centrales estaba el aumento de la cotización en 5%, con cargo al empleador, que iría en su totalidad a un nuevo ahorro colectivo que sería administrado por un ente estatal autónomo. De ese porcentaje, 3 puntos irían a las cuentas individuales de los trabajadores (heredable), y 2 puntos a un fondo colectivo para subir las pensiones de los actuales jubilados (solidaridad intergeneracional) y de los futuros pensionados (solidaridad intrageneracional).

Boric. En una entrevista con CNN Chile del 11 de agosto de 2016, que hasta ahora había pasado inadvertida, el entonces diputado Gabriel Boric criticó a Bachelet porque, a su juicio, no planteó un cambio del modelo. No obstante, elementos centrales de aquella propuesta de Bachelet fueron incorporados por el propio Boric en la Reforma Previsional presentada este mes al país.

A continuación, algunas frases de Gabriel Boric como diputado en 2016 y cómo se reflejan en su proyecto de Reforma Previsional como Presidente en 2022:

Sistema de AFP: “Dentro de la propuesta de la Presidenta, no tiene mayor costo para las AFP. Lo digo de manera explícita: hay que terminar con las AFP”.

Reforma de Boric: efectivamente se deroga el DL 3.500, de 1980, lo que representa el fin del sistema de AFP.

Cotización extra con cargo al empleador: “Efectivamente el orden de un 40%, según estudios que he revisado hasta en estos últimos días, de las cotizaciones a cargo del empleador, terminan siendo traspasadas a salario, de una u otra manera. Generalmente no a través de disminuciones de salario, pero sí a través de detención o morigeración de los aumentos progresivos del salario […] Por lo tanto, la propuesta de la Presidenta de aumentar en 5 puntos el ahorro por parte de los empleadores, como titular no es suficiente para decir que eso no lo van a terminar pagando los mismos trabajadores”.

Reforma de Boric: se propone exactamente un aumento de la cotización con cargo al empleador. En vez de 5%, se plantea 6%.

 

 

Ente autónomo: “Hay que avanzar hacia un sistema de pensiones que asegure seguridad social, que sea manejado por el Estado, sin fines de lucro, a través de un ente autónomo que puede ser una figura parecida a la del Banco Central”.

Reforma de Boric: la propuesta, que ya existía en la reforma de Bachelet, con Boric se llama Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA).

Ahorro Previsional Voluntario: “Dado que la gente que tiene la posibilidad de ahorrar en APV es la gente que tiene más recursos, es totalmente regresivo que a esa gente se le descuenten impuestos por este ahorro”.

Reforma de Boric: el APV se mantiene con beneficios tributarios para quienes ganan más.

 

Mujeres: “Del fondo común debiera apostarse a igualar las pensiones entre hombres y mujeres, y que estas distorsiones inaceptables producto del machismo de la sociedad chilena no se reproduzcan también a la hora de jubilar, como sucede el día de hoy”.

Reforma de Boric: se modifican las tablas de mortalidad para igualar pensiones entre hombres y mujeres. La idea es similar a la reforma de Bachelet.

Mixto: “Lo que dijo la Presidenta Bachelet no es un sistema mixto. Es un perfeccionamiento al sistema de mercado. No nos confundamos con los términos”.

Reforma de Boric: se le denomina “Sistema Mixto”, con aportes provenientes de trabajadores, empleadores y Estado. Ese esquema es el mismo de la propuesta de Bachelet.

Vea la entrevista completa:

 

LEA TAMBIÉN

Estudio muestra el impacto positivo de la PGU en las pensiones de quienes menos cotizaron

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.