Agosto 4, 2024

Desde 2011 tramitándose: Los obstáculos que ha tenido que enfrentar el Camino de La Fruta

Vicente Browne R.
Imagen de la Ruta 66. Foto: Agencia UNO.

Han pasado 13 años desde que se ingresó el primer trámite ambiental del proyecto de mejoramiento de la Ruta 66, más conocido como Camino de La Fruta, y los desafíos continúan. Las observaciones de instituciones y las críticas de autoridades y vecinos han obstaculizado el avance de la iniciativa. El proyecto tiene el objetivo de mejorar la conexión entre los puertos de Valparaíso y San Antonio y beneficiar a miles de habitantes de la Región de Valparaíso.


Qué observar. Con el objetivo de mejorar la conexión de uno de los principales corredores de transporte de productos agrofrutícolas, se ha impulsado el mejoramiento Ruta 66, también conocida como Camino de La Fruta. Las obras permitirán mejorar el acceso hacia los dos puertos más importantes puertos del país: Valparaíso y San Antonio, ambos ubicados en la Región de Valparaíso.

  • Se trata de una obra de 141 kilómetros de extensión que significará un beneficio para los habitantes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio, por donde cruza el trazado.
  • El problema son los obstáculos que ha tenido que sortear el proyecto, el cual ingresó a trámite ambiental en 2011. Se encontraba judicializado hasta este año, cuando se ingresó nuevamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • Sin embargo, su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue pausado y esta semana se reanudó.
  • Fuentes conocedoras comentan que los mayores inconvenientes tienen que ver con las expropiaciones que requiere la nueva ruta, por lo que han existido largas discusiones con las autoridades municipales y los vecinos de las zonas involucradas.
  • El proyecto, que tiene un costo aproximado de US$ 530 millones, ha sido cuestionado también a través de observaciones de instituciones como el Consejo de Monumentos Nacionales y la Conaf.
  • La iniciativa es liderada por Juan Manuel Sánchez, quien está a cargo de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas del MOP.

Hitos clave. A fines de 2011 se ingresó el proyecto “Concesión Ruta 66 – Camino de La Fruta” y el 22 de marzo de 2013, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lo calificó ambientalmente favorable.

  • Recién el 21 de febrero de 2018, el SEA tuvo por acreditado el inicio de ejecución del proyecto “Concesión Ruta 66-Camino de la Fruta” (Res. Ex. N° 198/2018).
  • En febrero de 2020, la Municipalidad de Pichidegua, en la Región de O’Higgins y la Unión Comunal Junta de Vecinos de Pichidegua solicitaron al SEA la invalidación de la resolución N° 198/2018.
  • Siete meses después, el SEA rechazó la solicitud de invalidación.
  • En noviembre de 2020, la Municipalidad de Pichidegua y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pichidegua presentaron reclamación contra dicha resolución, la cual fue admitida a trámite.
  • De ahí en adelante la iniciativa quedaría entrampada en tribunales.
  • El 31 de agosto de 2023 se efectuó la audiencia, alegando los abogados Hernán Diaz, por la Municipalidad y la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Pichidegua; Luisa Amigo Noreña, por el SEA, y Nicolás Escobar Gómez, del Consejo de Defensa del Estado, tercero coadyuvante del Servicio.

Tribunal ambiental confirma vigencia de RCA. En marzo de este año, el Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación a través de la cual la Municipalidad de Pichidegua y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de dicha comuna pretendían la caducidad de la aprobación ambiental del proyecto “Concesión Ruta 66 – Camino de La Fruta”.

  • Concluyeron que el SEA logró constatar el inicio de ejecución de la iniciativa.
  • “Las decisiones del SEA en orden a tener por acreditado, mediante la Resolución Exenta N° 198/2018, el inicio de ejecución del proyecto “Concesión Ruta 66-Camino de la Fruta”, y rechazar, a través de la resolución reclamada, la solicitud de invalidación, se encuentran debidamente fundamentadas y ajustadas a Derecho.
  • Lo anterior, atendido que los antecedentes presentados por el titular, efectivamente, dan cuenta de la realización de gestiones y actos de manera sistemática, ininterrumpida y permanente, antes del vencimiento del término de caducidad, permitiendo constatar el inicio de ejecución de su proyecto”, dice la sentencia.

La modificación al SEA. El proyecto que se está tramitando actualmente en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) es una modificación a la iniciativa aprobada ambientalmente con la Resolución Exenta N°255/2013 (RCA N°255/2013). Está bajo el nombre de “Variantes de la Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta”.

  • Dicha modificación consiste en la construcción de dos variantes en calzada simple y tramos en doble calzada, cuyo principal objetivo es dar continuidad a la concesión, con un nuevo trazado alternativo a la actual ruta, otorgándole mayor capacidad, seguridad y nivel de servicio.
  • Si bien fue reanudada la revisión del EIA del proyecto, no se descarta que continúen los inconvenientes por su ejecución, así como también las observaciones de distintas autoridades.

Características de la iniciativa. La ruta en su totalidad comienza en el cruce con la Ruta 5 Sur, en el sector de Pelequén, Región de O’Higgins, atraviesa la parte sur de la región Metropolitana y finaliza en el camino de Acceso al Puerto de San Antonio en la Región de Valparaíso.

  • El proyecto cuenta con cuatro variantes emplazadas en los sectores de San Juan, Peumo-El Manzano, San Vicente y Pelequén-Limahue.
  • El trazado considera intersecciones desniveladas, mejoramiento de estructuras y pavimentos existentes, terceras pistas en tramos específicos, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas, paraderos, ciclovías y plazas de peaje troncales, entre otras.
  • Uno de los principales objetivos del proyecto es incentivar la actividad industrial y comercial entre las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.
  • El proyecto también facilitará el acceso de los habitantes a centros de salud, servicios básicos, centros comerciales y a localidades con difícil conectividad. A ello se suman importantes mejoras, como nuevas pasarelas peatonales, paraderos de buses, ciclovías, servicios de emergencia y zonas de descanso.

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