Jonatan Valenzuela ha sido la cara visible de la defensa del Presidente Boric en la investigación por difusión de imágenes privadas de una mujer. En el equipo de abogados del Mandatario, sin embargo, también está Miguel Schürmann, a quien se le atribuye tener un mandato general de Boric para buscar causas asociadas a su RUT y ser quien encontró la de la denunciante. La Fiscalía Regional de Magallanes abrió una investigación por una eventual filtración interna, ya que el caso está en reserva. Schürmann, abogado de la U. de Chile, ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos y en su cartera de clientes han estado Tomás Vodanovic, el empresario Jonás Gómez, la firma Itelecom y Rodrigo Topelberg, uno de los protagonistas del Caso Audios. Aquí su historia.
Panorama general. La Fiscalía Regional de Magallanes abrió este martes una investigación por la eventual filtración interna de la denuncia por difusión de imágenes privadas contra el Presidente Gabriel Boric. Se trata de esclarecer cómo La Moneda supo de su existencia el 9 de septiembre -la ministra Vallejo habló de una “pesquisa” de los equipos de Presidencia, reconociendo el ilícito- si en ese momento la denuncia se encontraba desformalizada y bajo reserva por ser de carácter sexual y, por lo tanto, no estaba en los registros de los sistemas del Ministerio Público.
- El abogado Jonatan Valenzuela ha estado a cargo del caso, entregando las vocerías y dando seguimiento a la causa.
- En el equipo de abogados del Presidente, según altas fuentes de gobierno, también está Miguel Schürmann, simpatizante del Frente Amplio y defensor de casos de alta connotación pública.
- Las mismas fuentes señalan que Schürmann tiene un mandato general del Presidente para revisar causas asociadas en base a su RUT, lo que se traduce en una tarea diaria, a partir de las numerosas acciones judiciales que se entablan usualmente contra los gobernantes. Y que fue él quien encontró la causa de la denunciante, lo que en La Moneda dicen que se apegó a la ley.
- Según La Tercera, Presidencia informó que “el 12 de noviembre de 2021, Gabriel Boric Font, le otorgó a los abogados, Miguel Schürmann y Jaime Winter, un mandato judicial que permite representar en todo juicio, gestión o actuación en que el mandante tenga interés. Esto permitía revisar la existencia de eventuales causas y solicitar los antecedentes de las mismas de manera regular”. Winter ya no estaría abocado a esta tarea.
- Este martes La Moneda optó por no responder directamente a la Fiscalía Regional de Magallanes, situando esa tarea a los abogados de Boric.
El caso Audios. El pasado 30 de agosto, Rodrigo Topelberg dejó el anexo penitenciario Capitán Yáber. Se encontraba en prisión preventiva desde el 20 de abril, pero el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago optó por cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario total, luego de que informara a la Fiscalía cómo se dio a conocer el registro que dio origen al caso Audios.
- La estrategia fue diseñada por él y su defensa, liderada por Miguel Schürmann, abogado penalista y experto en delitos económicos.
- En el círculo de Schürmann plantean que el plan de la defensa fue poner a Topelberg en un rol activo. El mismo imputado, tras tomar conocimiento de los posibles delitos, se autodenunció, interpuso querellas y denunció al SII. Esto, con el fin de obtener un tratamiento penal menos gravoso, luego de haber denunciado a los demás implicados.
- Es esa colaboración activa -dicen quienes conocen la investigación- fue reconocida por los tribunales, que decidieron rebajar la cautelar del exsocio de los hermanos Sauer.
- Hoy, de todas formas, Topelberg se encuentra hoy recluido en Capitán Yáber.
Quién es. Miguel Antonio Schürmann Opazo nació en Santiago el 22 de enero de 1983. Estudió en el Liceo José Victorino Lastarria, del que egresó en 2000.
- Entró a estudiar Derecho en la U. de Chile en 2001, de la que egresó en 2005. El 13 de abril de 2009 juró como abogado ante la Suprema. En su paso por la casa de estudios obtuvo el premio Pedro Nicolás Montenegro 2006, por tener las calificaciones más altas de su promoción.
- Según cuentan sus cercanos, nunca estuvo vinculado a la política en la facultad.
- Entre 2016 y 2018 estudió un magíster en Derecho Alemán en la Universidad de Bonn, en Alemania, donde recibió distinción máxima.
- Se especializó en derecho penal económico y actualmente es académico de la U. de Chile y profesor invitado de la U. Adolfo Ibáñez.
- Ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos, y está nominado para ser el abogado penalista del año en el ranking Legal 500.
- Integra el Colegio de Abogados, donde ha sido candidato a consejero. Junto a otros juristas afines a ideas progresistas también participa en la Asociación por las Libertades Públicas.
Los casos. En 2005, cuando estaba en quinto año de Derecho, comenzó a procurar en el estudio Cariola, Diez y Pérez Cotapos, donde su primer jefe fue el exministro de Educación, Gerardo Varela. Sus cercanos cuentan que tiene una buena relación con el exsecretario de Estado.
- En 2011, junto a Miguel Chaves, se independizó, e integró la defensa de Julián Moreno, exgerente de Servicios Financieros de La Polar, condenado tras ejecutar un fraude a clientes del retailer a través de repactaciones unilaterales de sus deudas.
- Además, defendió al jefe de operaciones de Tur Bus, Gonzalo Marambio, tras el accidente en la Autopista del Sol que dejó 20 muertos.
- Actualmente integra el estudio BACS Abogados -Bascuñán, Barra, Awad, Contreras y Schürmann-, donde ha defendido a la empresa Itelecom, imputada en caso Luminarias, a la firma Merama, y al empresario Jonás Gómez tras su disputa con el exministro Felipe Bulnes en Zapallar.
Nexos políticos. “No tengo militancia, pero sé lo que voto”, ha dicho Miguel Schürmann, a quien su círculo define como una persona de izquierda que ha votado por el Frente Amplio.
- Aunque ha descartado tener una mayor vinculación con el FA, él mismo ha contado que conoció y se hizo cercano al ministro de Energía, Diego Pardow (FA), porque fue su ayudante en la cátedra que dictaba su actual socio, Antonio Bascuñán, en la U. de Chile.
- También, en las mismas aulas, conoció a Jaime Winter, hermano del diputado Gonzalo Winter (FA), y fue compañero de la exparlamentaria Natalia Castillo. Además, como profesor de la U de Chile, comparte los pasillos de Pío Nono con el exconvencional Fernando Atria.
- En 2021, el alcalde Tomás Vodanovic contrató al estudio BACS para representar a la municipalidad en la querella contra la exjefa comunal Cathy Barriga, y en mayo de 2023 fue contratado por la ex edil de Santiago, Irací Hassler para defenderla en el caso Sierra Bella.
El vínculo con Jackson. Es amigo de la exconstituyente Constanza Schönhaut, quien procuró en BACS mientras estudiaba Derecho. A través de ella, Schürmann conoció hace seis años a Giorgio Jackson, quien en julio de 2023 lo contactó para pedirle su opinión luego de que diputados UDI lo vincularan con el robo de 23 computadores en Desarrollo Social, la cartera que lideraba.
- En diciembre pasado, luego de que Jackson se convirtiera en imputado en el Caso Convenios, Schürmann pasó a ser su abogado patrocinante, junto a su socio Alejandro Awad. Con ellos apuntó al senador socialista Fidel Espinoza, la directiva de la UDI, y el empresario Jorge Errázuriz, por los delitos de injurias y calumnias.