Enero 30, 2024

Democracia Viva: Por qué los nuevos antecedentes suman más dudas sobre la versión de Crispi y el Gobierno

Ex-Ante
Arriba, Tatiana Rojas, Miguel Crispi, Carlos Contreras. Abajo, Carlos Montes, Catalina Pérez y Daniel Andrade.

Nuevos whatsapps y mensajes de voz entre la ex subecretaria Tatiana Rojas (RD) y el ex seremi Carlos Contreras (ex RD) se revelaron la noche de este lunes por Reportajes de T13. El 16 de junio, día que estalló el Caso Convenios, ambas autoridades se coordinaron para tener una estrategia comunicacional conjunta e incluso Rojas escribió que estaba a la espera del visto bueno del ministro Carlos Montes para autorizar un comunicado. A continuación una trama de conversaciones privadas, declaraciones públicas e inconsistencias que retornaron a La Moneda.


Qué observar. La mañana de este lunes, el gobierno intentó bajar el perfil a las nuevas revelaciones del caso convenios, luego que Reportajes de T13 diera a conocer una serie de whatsapp entre la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), y el ex seremi, Carlos Contreras (ex RD), donde el 7 de junio de 2023 ella le pidió numerosos datos sobre los convenios con Democracia Viva. “Esperemos a ver que nos dicen de La Moneda”, le escribió Rojas, mientras él le enviaba la cláusula de un contrato. La entonces subsecretaria le había escrito hacía poco que le estaban pidiendo información de manera urgente.

  • “Es información que yo creo que hasta ahora ya se conocía, que esas comunicaciones habían existido y la referencia que realiza sobre “qué dirá La Moneda” se refiere a Miguel Crispi tal como ella lo señaló. Sobre este punto Miguel Crispi ya se refirió en la Comisión Investigadora. A juicio nuestro no hay un antecedente nuevo respecto de los asuntos que ya se conocían y se habían hecho públicos en su oportunidad”, señaló el ministro Luis Cordero, al abordar el tema.

El “rumor” de Crispi en entredicho. Los antecedentes expuestos a partir de sucesivos whatsapp, sin embargo, revelan que Rojas tenía información detallada del caso a las 16:14 horas del 7 de junio, como los nombres de los convenios de Democracia Viva, su fecha, firma, los montos, sus plazos, los antecedentes solicitados para la selección de la fundación y cómo fueron las adjudicaciones.

  • Pese a ello, el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), indicó ante la comisión investigadora del Caso Convenios que a sus oídos llegó un “rumor” sobre el traspaso de fondos Democracia Viva ese mismo 7 de junio -“un rumor similar al que puede pasar por sus escritorios, como sus asesores o de enorme flujo de información que atraviesa la oficina del jefe de asesores de la Presidencia o de los gabinetes”- y que derivó la información a la entonces subsecretaria a través de una llamada telefónica para decirle lo siguiente: “Que tome el caso, que lo investigue y si esto que es un rumor se convierte en algo cierto y que tiene alguna falta desde el punto de vista administrativo o penal tome las decisiones que tenga que tomar”.
  • Crispi dijo para entonces que ni siquiera sabía que existía Democracia Viva y que el “rumor” se lo contaron desde su equipo, sin especificar quién ni en qué circunstancias.

El caso de Tatiana Rojas y el ministro Montes. Esta noche, Reportajes de T13 reveló además nuevas conversaciones entre Rojas y Contreras tanto por whatsapp como por audio ocurridas el 16 de junio, el mismo día en que el medio digital de Antofagasta Timeline dio a conocer los 3 convenios entre la seremi y la Fundación Democracia Viva por $426 millones.

  • En los diálogos, ambos realizan una coordinación fina para la bajada comunicacional que debía hacer Contreras ante el escándalo.
  • Rojas aparece sugiriendo que había que declarar que el convenio con Democracia Viva solo era un porcentaje entre otros que tenía la seremía con organismos privados.
  • La ex subsecretaria, tal como en las conversaciones anteriores, volvió a referirse a que ella recibía instrucciones de terceras personas.
  • “Subse, ¿algún lineamiento? En medios locales me están pidiendo comunicado y o cuña. Estamos preparando respuesta a algunas preguntas. Me autoriza a salir en la línea que veníamos redactando en el documento?”, escribió Contreras a las 14.46.
  • “Lo tenemos pero necesito el VB (visto bueno) del Ministro. Está en una charla, baja del escenario y me habla”, respondió ella a las 15.22.
  • Los mensajes contrastan con la versión que hasta ahora ha dado la ex subsecretaria y el Ministerio de Vivienda, a través de una declaración pública del 22 de junio, relativa a que ella estaba al mando de la investigación cuando de pronto se dio a conocer el caso por la prensa.
  • Tatiana Rojas ha dicho que tras haber recibido la primera denuncia de la Asociación de Funcionarios de la región de Antofagasta se encargó de recopilar todos los antecedentes, incluido un detallado reporte de Contreras, y que “una vez recibido aquello lo contrasté con el resto de las jefaturas de la institución para tener todos los antecedentes recabados, ordenados y poder informar al ministro, cosa que no alcanzó a ocurrir hasta que explotaron los hechos”.
  • En tanto, cuatro días después de estallar el escándalo de Democracia Viva, Montes dijo: “Hasta ahora ha habido una falta de criterio, en realidad, en la manera de hacer esta operación, pero hasta ahora no tenemos antecedentes de irregularidades”.

¿Informó Crispi a Boric?. Existen distintos antecedentes que apuntan a que el Presidente Boric pudo haber conocido información del caso antes que explotara y que no coinciden con que la única persona que supo de lo ocurrido era Tatiana Rojas. Por ejemplo, el secretario ejecutivo de RD Edson Dettoni dijo en su declaración judicial que seis días antes de que estallara el escándalo, durante una reunión, la directiva le pidió al senador Juan Ignacio Latorre informar lo ocurrido al jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán (lo que en clave política equivale a darle a conocer la situación al propio Boric). Latorre negó que aquello sucediera, pese al mandato que tenía.

  • Pero, por lo que sea, Catalina Pérez y Miguel Crispi han encapsulado en Rojas el manejo de la información previa a que se conociera el escándalo.
  • Los mensajes revelados sugieren que la ex subsecretaria no fue la única que tenía antecedentes, al menos entre el 7 y el 16 de junio.
  • Rojas, al igual que el gobierno, intentó apartar del conflicto a Crispi.
  • Se trata de un asesor de confianza del Presidente que, como jefe de su equipo de asesores, tiene por misión anticipar crisis y tratar temas sensibles en representación de él.
  • El ex seremi Contreras ha dicho que Verónica Serrano -tía de Crispi- lo presionó para apurar convenios cuando ella se desempañaba como jefa del departamento de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, en 2022.
  • Ese mismo año, como subsecretario de Desarrollo Regional, el sociólogo RD se involucró en un conflictivo asunto de otra fundación, al visar a Procultura para pintar 3 fachadas en el centro histórico de Antofagasta (su costo fue de $630 millones), pese a que su giro era otro.

La aparición de Catalina Pérez. Uno de los mensajes de Contreras a Rojas fue el siguiente: “Buen día subse (SIC) quisiera poder conversar respecto de la estrategia conjunta que estamos elaborando con la diputación, sobre todo tener su opinión o aprensiones respecto a un eventual involucramiento de Contraloría”.

  • Como se sabe, la diputada Pérez recurrió a Contraloría días antes que se conociera el caso y notificó de esto previamente a la ex subsecretaria.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.