Mayo 29, 2023

Delito Tributario: El nuevo cargo que enfrentará el ex alcalde Raúl Torrealba (y la solicitud de prisión preventiva)

Ex-Ante

El Ministerio Público informó que ampliará la formalización contra Torrealba, tras la querella presentada por Impuestos Internos. El ex edil de Vitacura enfrenta un complejo escenario en la audiencia fijada para el 6 de junio, ya que los distintos intervinientes (fiscalía, SII, CDE y la municipalidad) pedirían su prisión preventiva. Conocedores del caso dicen que en las últimas semanas los abogados de Torrealba han sondeado la posibilidad de que su representado sea enviado al centro penal Capitán Yáber.


Luego de que a principios de mayo el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una querella contra el ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), la fiscalía agregó los delitos tributarios a la formalización de cargos que realizará en su contra el 6 de junio, por asociación ilícita y fraude al fisco.

En el documento de 2 páginas ingresado este lunes al tribunal por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir se detalló que Torrealba será imputado por realizar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior y obtener devoluciones que no correspondían tras simular operaciones tributarias.

Diversas fuentes consultadas agregaron que los distintos intervinientes en la causa (la fiscalía, el SII, el Consejo de Defensa del Estado y el municipio) pedirán prisión preventiva para Torrealba.

En este contexto es que su defensa habría sondeado el centro capitán Yáber, previendo que Torrealba podría ser enviado a ese penal, si así lo resuelve el tribunal.

Lo que señala el documento:

Delitos: Aquel descrito en el artículo 97 Nº4 inciso primero del Código Tributario, ilícito que se encuentra en calidad de consumado y reiterado, además del delito previsto y sancionado en el artículo 97 N°4 inciso 3 del mismo Código, en calidad de consumado.
Lugar de Comisión: Comuna de Vitacura.
Fecha de Comisión: Años 2017 a 2022
Grado de Participación: Autor.

En la misma solicitud, dirigida al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se pide que se fije una audiencia para formalizar al ex director de desarrollo comunitario Renato Sepúlveda por fraude al fisco.

Lea también. La catarsis en el concejo de Vitacura por el caso Torrealba (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.