Marzo 12, 2021

“De ahí venia el miedo” y “No es un río”: dos excelentes novelas

Marco Antonio de la Parra
  • DE AHÍ VENIA EL MIEDO resulta una novela estupenda que viene a confirmar la marcha fuerte y sólida del narrador en que se ha ido convirtiendo Jorge Marchant Lazcano.Editada por Tajamar Editores, casa editorial que lo ha acogido en sus últimas entregas dándole techo a una propuesta de una seriedad y compromiso enormes.
  • Último volumen hasta ahora de una serie que arrancó el 2000 en lo que el mismo autor ha señalado como su resurrección, su segunda vida como escritor, después de una partida más que prometedora en los 80 con LA BEATRIZ OVALLE y el trabajo arduo como libretista en la época de oro de las áreas dramáticas de la televisión chilena.
  • Construida en torno a un episodio imaginario, pero no imposible, de la vida de Augusto D’Halmar, DE AHÍ VENIA EL MIEDO se sitúa en 1907 en Inglaterra, reuniendo interesantes personajes de la época en tiempos que marcaban la mirada moderna sobre la homosexualidad en Occidente.
  • El jovencísimo escritor chileno ha sido enviado enviado como cónsul a Calcuta y pasa un fin de semana tras su llegada a Liverpool en barco, en la finca tolstoiana de Edward Carpenter, personaje de la época que representaba el pensamiento socialista y más liberal posible sobre los llamados “uranistas”. Flota aún en la opinión pública la nube negra de la memoria del escándalo trágico de Oscar Wilde y aparece también E. Morgan Forster en sus comienzos, a punto de escribir UNA HABITACION CON VISTAS.
  • Todo podría ser un bucólico encuentro de amigos pero un crimen en el pueblo en que muere asesinado un travesti, hace que irrumpa un excelente antagonista, Míster Harris, policía conservador a ultranza que decide inculpar a Carpenter y sus visitantes ciego por sus prejuicios y rígidas concepciones.
  • Finamente urdida con citas literarias que no representan dificultad sino más bien deleite, hace que Marchant se luzca como un hábil constructor de intrigas y permita saltar a una época de la cual depende mucho de lo que llamamos hoy modernidad, con una vigencia y una actualidad inquietante.
  • Las cinco voces se encargan de ir cambiando “el punto de vista” al estilo de ese delicioso relato de Henry James así intitulado. Trescientas páginas de fuerza y amenidad, mezcla inusual, poco frecuente y agradecida.

Por su lado, Selva Almada  se ha ido haciendo un nombre en la literatura latinoamericana con un estilo agreste, a ratos sórdido, seco y parco por momentos, construyendo un realismo que no perdona y desnuda la convivencia de la naturaleza silvestre, casi salvaje, con la precariedad de la vida, llevando a la muerte como una presencia constante que no deja tranquilo.

  • NO ES UN RIO es su último texto publicado, culminación de lo que ella ha llamado su “trilogía de varones” armada con EL VIENTO QUE ARRASA (premiada internacionalmente y sumamente traducida) y luego LADRILLEROS. Aunque NO ES UN RIO se puede leer absolutamente independiente.
  • Acá el agua es protagónica e invencible. Tremendo en su limpieza, el relato suelta diálogos breves como martillazos que van mostrando que lo duro es lo habitual y la transgresión algo más que frecuente.
  • Las fuertes imágenes que propone Selva Almada en NO ES UN RIO quedan repicando en la memoria del público lector. Sus textos son áridos y despojados, su poesía tironeada e implacable. No conoce la piedad su narración.
  • Su brevedad acentúa el peso específico de cada línea más directa al mentón que la otra, al corazón, entre las cejas.
  • Especie de nouvelle sucia, su máximo refinamiento es justamente carecer del todo de aquello. Se siente la humedad, el destino implacable, el sin sentido donde la fuerza bruta habita y la muerte y el sexo se trenzan salvajes. Los adjetivos no están. Parece una narración esculpida más que escrita.
  • Tosca, porfiada, sorda, casi muda, NO ES UN RIO es altamente recomendable. Es una experiencia que deja húmeda la conciencia de quien lee, jadeante como si se hubiera nadado contra corriente. No queda otra que dejarse llevar por su prosa invencible. Y, con afán, buscar otros título de una escritora del más alto nivel. Anótenla y síganla, que se las trae.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 24, 2022

Recomendaciones de libros: Prisioneros de la historia, la guerra de los monumentos. Por Bernardo Solís

Continente Salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial es un  libro desolador acerca del día siguiente de la victoria de los aliados en el continente, y que cuenta las atrocidades que se perpetraron en países devastados y sin ley entre 1944 y 1949, un periodo que suele intentar olvidarse. Fue un cambio en la […]

Marcelo Soto

Marzo 9, 2022

Sergio Ramírez, invitado al cambio de mando: “Boric ha leído mis libros y ha querido enviar un mensaje claro a la dictadura en Nicaragua”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes, participó de la revolución sandinista y fue vicepresidente de Daniel Ortega entre 1985 y 1990, pero después rompió con él y publicó un libro crítico del proceso, “Adiós muchachos”. El año pasado debió exiliarse en Madrid. Invitado por Boric al cambio de mando, se excusa y […]

Ex-ante

Diciembre 18, 2021

Libros: “La llamada de la tribu”, una lectura para elecciones en tiempos turbulentos. Por Bernardo Solís

Lo que Vargas Llosa advertía hace tres años era que las ideas eran importantes y que había que trabajarlas o se llegaba a una política en que los llamados más atrabiliarios iban a ser los ganadores. Por eso es que mañana la gran masa de electores votará en contra de alguien y no por algo […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Recomendaciones de libros: Los ataques que destruyen la democracia, según Juan José Sebreli. Por Bernardo Solís

Hoy hablaremos de dos textos de Sebreli: El asedio a la modernidad (1991) y El olvido de la razón (2006). Aunque separados por una década, ambos están en la misma línea: identificar las raíces de una corriente que enfila directamente al cuello de la democracia. En ambos libros, Sebreli actúa como un demoledor, repasando uno […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]