No hay noticias de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., desde su participación en el Club Económico de Washington el 7 de febrero.
Desde entonces, una serie de datos dan cuenta de que la inflación ha sido persistente en algunos sectores. El costo de vida aumentó un 0,5 % en enero, el mayor aumento en tres meses y la tasa anual de inflación se desaceleró al 6,4%.
Pero el otro mandato de la Fed -el mercado laboral- no afloja. Es más, se ha convertido en una presión indeseada. En enero, la economía norteamericana agregó de manera inesperada 517.000 puestos de trabajo, superando por lejos las estimaciones. Esta semana sabremos si ese dato es “casual” como sostienen algunos analistas o no. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en 3,4%, la más baja desde 1969. El foco estará puesto en el crecimiento de los salarios y, por ende, en cómo este robusto mercado presiona los precios.
Las solicitudes semanales de beneficios por desempleo han disminuido, alimentando las expectativas de que la Reserva Federal pueda recurrir de nuevo en agresivas alzas de tasas. Por eso, las intervenciones de Jerome Powell en el Capitolio serán de gran interés. Será, además, la última vez que hable públicamente hasta la próxima reunión de la Fed el 22 de marzo.
Nos vamos a Asia. Este viernes, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, encabeza su última reunión de política monetaria al mando del organismo que ha mantenido -a pesar de las críticas- una política monetaria “ultralaxa”. Su sucesor, Kazuo Ueda, no ha dado indicios de modificar dicha estrategia.
En China, en tanto, hasta el 13 de marzo se extenderá la Asamblea Popular de ese país, máximo organismo legislativo, que tomará decisiones económicas relevantes para los próximos años y deberá confirmar el tercer mandato de Xi Jinping al mando del país.
Nuestro mercado estará sensible a esas definiciones por el impacto en el precio de las materias primas. De hecho, el discreto objetivo de crecimiento fijado en 5% para este año golpeó al precios cobre en el inicio de esta semana y, de paso, al tipo de cambio.
También miramos con especial atención la reactivación de la discusión de la reforma tributaria en la Cámara Baja, mientras asoma la opción de subir los impuestos a las empresas, en vez de avanzar con el cuestionado impuesto a la riqueza.
Este miércoles conoceremos el IPC de febrero. Las estimaciones van desde un 0,1%, a 0,3%. Sin embargo, de dar una sorpresa al alza, obligaría al Banco Central a retrasar para el segundo semestre el inicio de baja de tasas, como muchos ya anticipan.
Hitos de semana
Martes 7
Miércoles 8
Jueves 9
Viernes 10
Para hacer frente a los US$45 mil millones de pago de intereses de la deuda pública de la próxima década, el país enfrentará presiones sobre la recaudación y crecimiento económico que se prevén difíciles de abordar en las condiciones actuales, a menos que haya un giro en la discusión y decidamos avanzar en propuestas concretas […]
El principal indicador bursátil chileno IPSA concluye este miércoles en los 7.282 puntos, con un alza de 0,05%, según la Bolsa de Comercio de Santiago. Respecto del tipo de cambio, la moneda estadounidense cae fuertemente ($952,90 – $953,20) a su nivel más bajo desde noviembre de 2024. A continuación los motivos.
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para pausar la aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), argumentando que perjudica a las empresas estadounidenses frente a sus competidores globales. La medida detiene nuevas investigaciones y revisará casos en curso, lo que ha desatado críticas de legisladores y organismos internacionales que […]
El IPSA, principal indicador bursátil chileno, cierra esta jornada con un retroceso de 0,23%, ubicándose en los 7.278 puntos en la Bolsa de Comercio de Santiago. En el mercado cambiario, el dólar presenta estabilidad ($962,6-$962,9) en una jornada marcada por la expectativa del dato inflacionario en EE.UU. y el testimonio de Jerome Powell (Fed).
Hay al menos tres normativas que serán cruciales para que esta reforma no desencadene una serie de consecuencias de segundo y tercer orden imprevistas. El debate de pensiones, lejos de haber terminado, inicia una nueva etapa, en la cual los distintos actores que participamos de éste podemos colaborar.