Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados por el Congreso. De los diez proyectos que hizo alusión en materia de seguridad, siete continúan en discusión.


Contexto. Durante 3 horas y 36 minutos, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda cuenta pública el 1 de junio de 2023. En ese tiempo dividió en tres ejes su discurso: Derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible.

  • En su intervención, el mandatario hizo alusión a proyectos de ley aprobados por el Congreso, otros que estaban en tramitación, y los que se comprometió a ingresar como gobierno luego de la Cuenta Pública.
  • En estos últimos dos casos, Boric habló de 32 iniciativas, varias de ellas que esperaba que fueran aprobadas durante 2023, como la reforma de pensiones. El Presidente catalogó como un “imperativo moral” que el proyecto fuera aprobado —con los consensos a los que se llegaran— y que “este año es el momento de hacerlo”.
  • Pero un año después de ese llamado del mandatario la reforma de pensiones está lejos de “ver la luz”, como el mismo pidió. Si bien fue despachada de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto aún ni siquiera se vota en general en la comisión de Trabajo del Senado.
  • Y así como esa reforma, hay otras iniciativas que aún no son ley. De hecho, sólo nueve de las 32 a las que hizo alusión el mandatario ya fueron despachadas del Congreso.

Eje de seguridad. La seguridad es una de las principales preocupaciones de la población según las encuestas. En esta línea, fueron 10 los proyectos mencionados que tienen directa relación con el tema, de los cuáles solo dos de ellos ya son ley: El que crea la Agencia de Ciberseguridad y el que establece el llamado a servicio de Carabineros retirados.

  • La iniciativa que establece el derecho a una vida libre de violencia salió este viernes del Tribunal Constitucional y está listo para su promulgación.
  • Una situación muy distinta es la del proyecto que establece restricciones paro los funerales narcos, el que fue ingresado el 27 de septiembre del año pasado y continúa en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados con suma urgencia (15 días por Cámara para su discusión).
  • La iniciativa que establece las Reglas de Uso de la Fuerza tuvo avances luego del asesinato de los tres Carabineros en Cañete, Región del Biobío, y fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado. Que esta iniciativa sea ley antes del segundo semestre es prácticamente imposible.
  • El Presidente Boric además dijo en su discurso que “daremos máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública al cual pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana”.
  • Lo planteado por el mandatario se cumplió en principio, pero el 1 de julio de 2023, un mes después de su intervención, el gobierno le bajó la urgencia a simple (30 días de discusión por Cámara). Ahora la iniciativa está en tercer trámite constitucional en el Senado con suma urgencia y deberá pasar por comisión mixta.
  • “Ayer presentamos el proyecto de inteligencia económica que creará nuevas capacidades en Aduanas y en el Servicio de Impuestos Internos para desbaratar la economía del crimen organizado y perseguir la ruta del dinero ocupando de manera estratégica la información”, señaló también Boric ese 1 de junio. Pero la iniciativa continúa en primer tramite constitucional, en el Senado.
  • Respecto a la reforma al Sistema de Inteligencia, su discusión permanece en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, en segundo trámite, a creación del Servicio de Atención de Víctimas está en el Senado y la modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades en materia de seguridad, en tanto, recién fue despachada a segundo trámite en el Senado.

Migración. Relacionado con el eje de seguridad, el mandatario explicitó que se ingresaría un proyecto de ley “que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y facilitar la expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”. La iniciativa fue ingresada el 10 de julio de 2023, pero recién en abril de este año el proyecto que está en primer trámite constitucional cuenta con urgencia suma.

Pacto fiscal. En marzo de 2023 la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar la reforma tributaria. “A fines de julio mi Gobierno insistirá en el Senado”, dijo Boric ese 1 de junio.

  • Pero cumplir con ello era difícil toda vez que la Constitución impide que se tramiten iniciativas con las mismas ideas matrices antes de un año de rechazada en general.
  • De ahí que el Ejecutivo comprometería luego un pacto fiscal que tiene cuatro ejes, tres de los cuales se están tramitando en el Congreso: La iniciativa de cumplimientos tributarios, el proyecto para modificar la tramitación de los permisos sectoriales y la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental.
  • El cuarto eje, el más importante, aún no es ingresado. En este punto la oposición espera que no se incorpore impuesto a la renta a ningún tramo y que haya un reducción en el impuesto de primera categoría.

Sistema de cuidados. En diciembre del año pasado, el Congreso despachó a ley el proyecto de conciliación laboral, una iniciativa que fue mencionada por el Presidente en su Cuenta Pública como eje en materia de equidad entre hombres y mujeres.

  • Se trata de una de las dos iniciativas comprometidas por el mandatario “para cerrar las brechas salariales”. Pero el segundo proyecto relativo a esta materia que tiene directamente relación con la equidad salarial, aún no es presentado.
  • “Seguimos comprometidos en ampliar, con recursos de la Reforma Tributaria, y esta va a ser una palabra que escucharán durante mi intervención, el derecho justo y necesario a Sala Cuna para todas y todos”, dijo Boric ese 1 de junio.
  • Pero el gobierno recién ingresó este mes las indicaciones al proyecto que está en primer trámite constitucional del Senado, lo que le ha costado varias críticas a la ministra Antonia Orellana.
  • En tanto, el proyecto relativo al Sistema Nacional de Cuidados que Boric explicitó que ingresarían en 2023, aún no está listo y desde el Ministerio de Desarrollo Social esperan que inicie su discusión en el Congreso en junio.

Otros proyectos. En materia de educación, se presentó el 3 de abril el proyecto que busca modificar algunos puntos sobre los Servicios Locales de Educación. Durante junio presentaremos además otro proyecto de ley para mejorar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación”, dijo Boric en su discurso.

  • La iniciativa aún no es ingresada.
  • El proyecto de descentralización fiscal lleva desde el 16 de mayo de 2023 estancado en la comisión de Hacienda, situación similar de la iniciativa que fortalece y moderniza el SERNAC en la comisión de Economía, y con una propuesta que busca modificar la actual ley de pago a 30 días de las Pymes.
  • La nueva ley de pesca, en tanto, fue ingresada este año y antes de la semana distrital comenzó su discusión en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ya son ley. Además de los cuatro proyectos ya mencionados que fueron despachados por el Congreso, son ley la flexibilización de acceso al seguro de cesantía, la estabilización tarifaria de las cuentas eléctricas, la modificación al sistema de compras públicas y la ley de fomento al riego. A eso se suma la ley corta de Isapres, lo que también fue mencionado por Boric en su cuenta pública pasada.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]