Junio 2, 2023

Cuenta Pública en las redes: los detractores y promotores más activos durante el discurso del Presidente Boric. (Lea el informe completo)

Diego Muñoz Vives
Presidente Boric antes de llegar al Congreso a rendir su segunda Cuenta Pública. (Foto: Agencia Uno).

El informe Barómetro Social, publicado este viernes por Illuminati Lab, reveló en detalle las principales interacciones, menciones e incidencias de las redes sociales en el marco de la segunda Cuenta Pública de la Administración Boric. “Economía” y “Pinochet” fueron algunos de los conceptos más utilizados.


Qué observar. Este viernes, la agencia Illuminati Lab publicó un informe que mide los tópicos más mencionados y de mayor interacción en las redes sociales, respecto de la Cuenta Pública 2023. La agencia se dedica a realizar levantamientos en distintas plataformas “para identificar volúmenes de conversación, tópicos relevantes, índice de sentimiento en las opiniones y usuarios más influyentes”.

El documento revela tanto los temas impulsados por distintos actores relevantes, medios y partidos políticos, como también las reacciones de la ciudadanía en calidad de usuarios.

  • Los temas vinculados a la economía fueron los de mayor difusión. “Mientras el Presidente Boric señalaba sus logros, en redes, la oposición desmentía y se preguntaba cuál era el país que describía”, se lee en el barómetro.
  • Reforma Tributaria e impuestos también fueron uno de los vectores conversacionales de relevancia en la discusión virtual.
  • Sin embargo, un tema que no pasó desapercibido fueron las figuras que mayor interacción desencadenaron con sus publicaciones en Twitter a raíz de la rendición de cuentas presidencial. Tanto detractores como promotores.

Detractores y Promotores. A través de Twitter, distintas cuentas referentes en la discusión política marcaron sus posiciones en torno al discurso presidencial. A continuación los ejemplares.

  • Entre los detractores, destacó la cuenta @meruanista con el tuit “Alguien sabe de qué país habla Boric. Me dieron unas ganas de irme a vivir allí”. También el diputado (RN) Jorge Durán y el arquitecto Iván Poduje sacaron amplias reacciones en la red.

  • En cuanto a los principales promotores de la rendición de cuentas, las ministras Camilla Vallejo (Segegob) y Carolina Tohá (Interior), junto a la diputada (PC) Karol Cariola, tuvieron gran repercusión con sus publicaciones.

La ciudadanía y sus sensaciones. El sentimiento ciudadano fue mayoritariamente desfavorable (68%) a la figura del Presidente Boric, en donde primaron las menciones de “País irreal” y “Miente”. Solo el 32% de las interacciones estuvo marcado por un foco favorable.

  • “Siga”, “Grande/ Bravo” y “Gracias” fueron algunas de las palabras más utilizadas por usuarios de mayor adepto al mandatario.

Prioridad de temas específicos. Otro de los vectores analizados fue el de los ejes temáticos de la Administración Boric, ligados al desempeño de su gestión: por cantidad de menciones, se situaron en el podio 1) Economía (29.6 mil menciones); 2) Tributos (18.5 mil); y 3) Seguridad/ Carabineros (con 17.7 mil).

  • Otro de los temas mencionados fueron Corrupción (15.3 mil), Educación/ Niñez/ Profesores (14.5 mil) y Salud-Isapres (14.4 mil).

  1. Economía:
    • Pro. Señalan como logros los anuncios de Copago Cero en Fonasa, la ley de pago efectivo de la pensión de alimentos, la reducción de la jornada laboral (a 40 horas), el sueldo mínimo de $500 mil, la Ley TEA, la aprobación del Royalty Minero, entre otros.
    • Contra. Critican que “mire 50 años atrás y que aumente la pobreza, que mintió en lo datos que dio”, “que se desploma la economía y que niega la realidad”, según el documento.
  2. Tributos:
    • Pro. “Piden pagar los impuestos y no evadirlos” y también “sacar de una vez la Reforma Tributaria”, se lee.
    • Contra. Existen críticas en torno a “que todas las promesas requieren una reforma” y falta de credibilidad en el Gobierno para solucionar los problemas. Además señalan que “debería despedir a parientes”.
  3. Seguridad:
    • Pro. Destaca que sea “uno de los tres ejes de la hoja de ruta”, además de la “creación de un ministerio de seguridad”.
    • Contra. “Denostó a Carabineros en el pasado”, “celebró el estallido” y “no cumplió con las medidas que había anunciado”, son parte de los enunciados.
  4. Empleo:
    • Pro. Vuelven a resaltar la iniciativa de las 40 horas de jornada laboral y el sueldo mínimo de $500.000. También se lee “oportunidades de emprender” y “mención conjunta a otros logros”.
    • Contra. “Desempleo creciente”, efectos adversos, como “despidos”, por las 40 horas de jornada laboral y la idea de que “no consultaron a las Pymes por el sueldo mínimo”, entre los ejes.
  5. Educación:
    • Pro. Destacan “reconocimiento a la deuda histórica con profesores”, la condonación del CAE —uno de los anuncios estructurales en le programa original del Gobierno— y un “mejor acceso a la educación”.
    • Contra. Reclaman “adoctrinamiento” en estudiantes secundarios, denuncian “ideología de género” e “incumplimiento de promesas” desde el Colegio de Profesores.
  6. Salud:
    • Pro. Sumado al anuncio del Copago Cero a Fonasa y la Ley TEA, hay un apoyo mayoritario al fallo de la Corte Suprema contra las Isapres y destacan “mayores inversiones para centros de salud pública” y “habilitación de nuevos centros de salud mental”.
    • Contra. Se alega el aumento en las listas de espera, falta de camas psiquiátricas y demoras en atención a pacientes cáncer.

Pinochet. Si bien la Cuenta Pública 2023 del Presidente Boric estuvo marcada por un llamado a la unidad y a sincerar nuevas prioridades, en la jornada se repitió el nombre de Augusto Pinochet, arrastrado por la polémica declaración del consejero republicano Luis Silva.

  • Hubo referencias a los exmandatarios Piñera, Bachelet y Salvador Allende.

Amplio espectro político. La participación de los distintos espacios partidarios según el sector político también fue una referencia en los canales digitales. El ya mencionado informe diferenció tanto los conceptos impulsados por el Gobierno como por la izquierda (es decir, identificados con ese sector pero no necesariamente con apoyo directo a La Moneda), y lo propio con Republicanos y la centroderecha (UDI, RN y Evópoli), además del centro.

  • Respecto de los usuarios con cercanía por el Gobierno, primó un discurso guiado en el agradecimiento a una “gran gestión” y que “hay avances” y “compromiso”.
  • En la izquierda, pusieron el foco en las menciones a Pinochet y en menor medida “los conceptos vertidos en la rendición de cuentas como seguridad [y] Reforma Tributaria”.
  • Desde la oposición, los usuarios de mayor apoyo al Partido Republicano trataron en duros términos al Presidente: “Mentiroso”, “su gestión será la miseria” y “crisis económica”.
  • Por su parte, los cibernautas vinculados a Chile Vamos priorizaron la Reforma Tributaria, viviendas, crisis económica y corrupción.
  • Desde el centro político, también hubo una mirada crítica abordando las prioridades económicas y de seguridad.

A continuación el informe íntegro:

Lea también. Cuenta Pública 2023 de Boric fue la más larga desde 1990 (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.