En un corto tiempo, entendimos que el ajuste de cuentas con los partidos no pasa por idealizar ingenuamente a quienes se sitúan en los extramuros del sistema político. Esa forma de pensamiento mágico es sólo eso y el problema de la representación política, pasará necesariamente por tener partidos políticos sanos y sólidos. ¿Verán los partidos que hoy tienen una pequeña ventana de oportunidad?
Abril 2021. Circula un video donde un parlamentario ficticio es contactado por una operadora ficticia que le ofrece una portabilidad ficticia. El parlamentario la rechaza de plano. Esto, hasta que la operadora le dice que no es una portabilidad de teléfono móvil, sino que de partido político. Mientras el parlamentario argumenta que jamás traicionaría sus ideales, es interrumpido por la operadora quien le ofrece un 25% extra de sueldo y un mejor auto, todo a cargo del nuevo partido. Asimismo, la operadora le asegura que mantendrá la opción de trabajar en una empresa privada y regulada una vez que termine su período parlamentario. Se cierra el trato antes de cortar la llamada.
Mayo 2021. Conscientes del fango en que se encuentran los partidos, cientos de postulantes se presentaron como independientes a la elección de constituyentes. Este proceso abrió la puerta, mediante firmas, a candidaturas vinculadas a diversas agrupaciones territoriales, organizaciones temáticas o políticas no partidistas.
Junio 2021: En una encuesta Criteria, la ciudadanía se declara mayoritariamente satisfecha (58%) con los resultados de la elección de constituyentes. Pese a los temores y suspicacias previos, la gente valora la imprevista composición de la Convención y reconoce que, o hubo mas independientes de lo que esperaba (42%), o la cantidad estuvo cercana a lo que esperaba (41%).
Agosto 2021. Arropados en la superioridad moral que les da la condición de independientes y autoproclamados como los únicos y verdaderos voceros de ese pueblo politizado pero ajeno a los partidos, la LDP reclama su derecho presidencial. Amparados en su calidad no de representantes, sino de encarnación de la voluntad popular, los mismos voceros deciden entre cuatro paredes el nombre de su candidato: Cristian Cuevas.
Septiembre de 2021: Circula otro video. Rodrigo Rojas Vade, un constituyente nada ficticio, independiente y cofundador de la LDP pide perdón a la ciudadanía tras ser descubierto como un impostor por La Tercera. El reportaje devela que el independiente es un mentiroso patológico, que su supuesto cáncer y la tragedia asociada fue parte de un guion efectista, un “driver” para atraer votos durante su campaña. El desenlace sumó otro caso a la justicia y con la imagen televisada de la PDI entrando a la Convención.
Raro es el caso de Carlos Montes Cisternas, político de incuestionable trayectoria, conocido por su rectitud y probidad, que se ha convertido en un encubridor más o menos consciente de todo tipo de chanchullos que algunos días denuncia, que otros días pasa por alto, que atribuye al gobierno anterior, pero que la mayoría del tiempo […]
Que quede claro, si gana el En Contra el proceso constitucional continúa. Quizás continué temporalmente mediante la imposición de mensajes presidenciales en el congreso pidiéndole a la oposición a ceder en el nombre de la dignidad, pero eventualmente volverá a la primera línea. Si el presidente y los presidentes de los partidos que firmaron el […]
Boric jamás habría podido imaginar un desenlace tan trágico para él. El proceso que impulsó con tanto ahínco se convirtió en un “boomerang” que desestabilizó a su coalición y debilitó a la izquierda. Ahora se enfrenta a un escenario terrible. Si “gana”, pierde porque legitima la constitución que quería cambiar; y la alternativa sería aún […]
Este fue el año en que el final de Succession (HBO Max) se convirtió en trending topic y provocó una avalancha de análisis sesudos e inspirados de comentaristas de toda índole. Y sí, ese guion profundamente shakespereano, con una lograda intensidad trágica da para libro. Pero el 2023 se estrenaron series y miniseries de muy […]
Esto ya no tiene que ver con la constitución. La derecha ya decidió que tiene menos chance plebiscitando sus ideas que convirtiendo el 17 de diciembre en un referéndum sobre Boric, su gobierno, y todo lo que representa su mundo político y cultural. Ahí tiene a su villano favorito.