Marzo 4, 2026

Crónica: Las carpas de indigentes comienzan a abandonar el centro de Santiago

Marcelo Soto

Uno de los principales problemas de Santiago es la presencia de rucos, carpas de indigentes o viviendas improvisadas en espacios públicos que se han convertido en focos de inseguridad. Recorrimos el centro y encontramos seis carpas frente al Mercado Central, pese al fuerte operativo que ha liderado el alcalde Mario Desbordes.


Qué observar. La Municipalidad de Santiago realiza diariamente operativos de retiro de estos rucos, aunque el alcalde Mario Desbordes reconoce que muchos vuelven: “Estamos retirando rucos todos los días, pero resulta que a la media hora están repuestos. Es una situación crítica que requiere soluciones estructurales”, explicó.

  • Luego de un recorrido por el centro, se observa un cambio bastante palpable. En la zona del Mercado Central, Plaza Prat, antes llenos de rucos, han disminuido casi a cero, pero igual quedan algunos. Se ven carpas al final del Parque Forestal. Otros optan por dormir en asientos públicos. Así escapan más rápido. Lo que sigue también son los puestos de comercio pirata en la calle Puente. Todavía hay ventas de ropa, zapatillas, etc.
  • Hay una presencia policial más intensa. Por ejemplo, un joven de 35 años que llevaba una mochila y que lo consideraron sospechoso fue detenido por tres carabineros y lo forzaron a mostrar lo que llevaba dentro de la mochila. El tipo parecía drogado. “Pensaron que tenía una bomba”.
  • “La enorme mayoría de las personas que sí están en situación de calle no tienen ni una intención de moverse. Se quedan ahí instalados. Muchos de ellos les hemos ofrecido trabajo y no quieren salir”, reconoció el alcalde

El plan. Desde noviembre, la Municipalidad de Santiago ejecuta un plan de retiro de rucos, recuperación de espacios públicos y control de incivilidades. El foco ha sido el eje Mapocho y el Paso Bajo Nivel Lira.

  • “Santiago es la comuna con mayor cantidad de rucos del país”, dice el alcalde Desbordes. De hecho, triplica a comunas más extensas y pobladas como Puente Alto, que registra cerca de 700.
  • Luis Rousseau, que se llama como un escritor francés, vive en la calle desde los 9 años. Dice que es por problemas familiares. Afirma que no le gusta vivir en la calle, que si pudiera tendría un trabajo y una familia. Prefiere no contar los detalles. Es un tipo amable, educado, que no usa la jerga delictual.
  • Cuando le preguntamos si buscaba tener una vida sin ataduras, responde: “No, yo me siento como un perro, la gente nos trata como perros”. Cuenta que ha estado duro el último tiempo porque todos los días llegan motos de carabineros para echarlos, y que lamentablemente se llevan todo, la ropa, sus pertenencias”, se lamenta.
  • Luis está en la Plaza Prat junto a un grupo de 8 personas, frente a Recoleta y cerca del Mercado Central. “Esta zona estaba llena de rucos”, reconoce Juan Roberto, que hace el aseo en la plaza. Dice que cambió radicalmente el panorama, hay menos suciedad y por lo tanto su trabajo ha disminuido, pero él tiene una buena opinión de los indigentes. “Muchas veces me ayudan”, sostiene.

Resultados. El programa comenzó formalmente el 18 de noviembre y, a la fecha, ha permitido el retiro de más 1.500 rucos en distintos puntos de la comuna.

  • Desde el municipio subrayan que el rol de Carabineros de Chile es clave para la efectividad de estos operativos. Pero, según el entorno del alcalde, se requiere una respuesta estructural del Estado, particularmente desde el Gobierno Central y el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Cristóbal Saavedra, encargado del Área de Rucos de la Dirección de Operaciones Municipales, señaló: “En solo dos meses hemos logrado retirar aproximadamente 1.500 rucos, incautar cerca de 1.000 armas blancas y eliminar más de 1.200 toneladas de basura”.
  • En el eje Santa María–Cardenal Caro, a orillas del río Mapocho, la ocupación pasó de 60 rucos a una reincidencia cercana a 20, actualmente en proceso de retiro continuo.

Hallazgos. Cada operativo considera en promedio cuatro camiones de siete mil kilos, lo que se traduce en un retiro diario aproximado de 25 toneladas de basura. En 45 días el volumen total de residuos retirados bordea las 1.200 toneladas.

Durante los operativos, se han encontrado:

  • 1.000 armas cortopunzantes, en su mayoría de gran tamaño.
  • Entre 20 y 25 armas de fuego, actualmente en proceso de verificación para determinar su condición y operatividad.
  • Drogas y vestigios, como papelillos de pasta base, restos de cera y marihuana.
  • 600 tarjetas bancarias de crédito y débito, nacionales y extranjeras, con predominio de origen brasileño.
  • Cerca de 400 documentos de identidad, correspondientes a personas chilenas y extranjeras, incluidos cédulas y pasaportes.
  • En cada intervención se ofrece apoyo; sin embargo, solo un 8 % de las personas solicita ayuda social. El resto, un 92 %, no acepta la asistencia.
  • De acuerdo a la municipalidad, los sectores con mayor reincidencia incluyen Libertad con San Pablo; Sotomayor con San Pablo; el entorno del Hospital San Juan de Dios y Parque Portales; el eje Santa María–Cardenal Caro; Santa Rosa; Plaza Stuttgart; Ex Posta Central; Arturo Prat; San Isidro con Matta y Zenteno. En tanto, las zonas de mayor conflictividad se concentran en el bandejón central de la Alameda (sector Unión Latinoamericana), Plaza Prat–Parque Forestal, Plaza Franklin y el sector Santa Isabel–San Isidro.

Para más crónicas en Ex-Ante, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Quién es Alicia Cebrián, la experta en catástrofes a cargo de gestionar la crisis de los temporales

La directora de Senapred Alicia Cebrián el 15 de junio de 2026 en Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Nació en Venezuela, pero estudió trabajo social en la Utem, tras lo cual entró en 2011 al Ministerio del Interior de Rodrigo Hinzpeter, iniciando una carrera técnica por distintos gobiernos. Su experiencia en la erupción del volcán Chaitén de 2008 y la coordinación tras el incendio en Santa Olga de 2017, pavimentó su paso a […]

Jorge Poblete

Julio 20, 2026

Licencias médicas: Clínica Alemana denuncia elaborado esquema para suplantar a sus médicos y simular atenciones

Fachada de la Clínica Alemana de Vitacura, el 18 de marzo de 2021. (Karin Pozo / Agencia Uno)

A través de perfiles falsos en redes sociales, los autores de la estafa ofrecían supuestas atenciones siquiátricas con el logo de la clínica y el nombre y foto de al menos uno de sus médicos reales. El servicio, por el que cobraban hasta $117 mil, era realizado por videollamada o una supuesta plataforma de ‘Telesalud’. […]

Ex-Ante

Julio 20, 2026

Temporales: Quiénes son los militares al mando de las zonas de catástrofe y su rol en otras crisis

Los generales Eugenio Ribba y Claudio Paredes. (Ejército de Chile)

Eugenio Ribba —nombrado jefe de la defensa en Coquimbo— ya había ocupado el cargo en la misma región, durante el estado de catástrofe declarado tras los apagones de 2025. Claudio Paredes —jefe de la defensa en el Huasco— ya llevaba días desplegado en Atacama como delegado del Ejército en la zona.

Ex-Ante

Julio 19, 2026

Perfil: Yerko Ljubetic, el director del INDH tras el informe que pidió no criminalizar los rayados

El entonces consejero constitucional Yerko Ljubetic, el 23 de septiembre de 2023, en el exCongreso de Santiago. (Jesús Martínez/Agencia Uno).

Fue una de las promesas de la Generación de los 80 de la DC y luego ministro del Trabajo del expresidente Lagos, tras lo cual se convirtió en cofundador de Convergencia Social, el partido del expresidente Boric. Fue referente de la izquierda en el segundo proceso constitucional, desde donde regresó al INDH y asumió como […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2026

Historiador Pablo Lacoste y final del Mundial: “En Chile son inmensamente anti argentinos”

El historiador argentino Pablo Lascote vive en Chile hace tiempo y ha escrito libros diciendo que el pisco es chileno. En esta entrevista aborda la idea de que muchos chilenos apoyarán a España en la final contra Argentina.