Drogas en la calle. El comercio pirata se expande y no deja de ocupar los espacios que la ciudad permite. Es decir, si hay un vacío de la ley, los informales lo aprovechan. Así sucede con los medicamentos. Incluso Tramadol Clorhidrato, de 100 mgl, un producto originado del opio, que puede producir una grave adicción, se vende en la calle a 5 mil pesos.
El tipo que lo transa se llama Luis, su puesto se ubica en la calle Santa Rosa y asegura que lo compra a una farmacia. Vende desde omeprazol a tramadol, quetiapina y clotiazepam, todos medicamentos que exigen una receta médica y cuyo consumo en dosis exageradas incluso puede provocar la muerte.
-¿Dónde los consiguen?
-Es todo legal, los compramos al por mayor en la farmacia del frente.
-¿Estás consciente de que alguna de estas pastillas, usadas de mala forma, pueden provocar muerte por sobredosis?
-No, caballero. Acá todo funciona legal.
-Pero vendes en la calle. No das boleta, no pides receta.
-¿Por qué tanta pregunta?, responde molesto. ¿Vienes a comprar o eres policía?
Recetario. Algunos productos que vende son quetiapina de 100 mg, generalmente usada para la esquizofrenia y trastorno bipolar, a 5 mil pesos, y tramadol líquido, un analgésico fuerte, originado del opio, que puede ser extremadamente adictivo.
Antidepresivos. También hay medicamentos para tratar el trastorno bipolar y la depresión. Varios medicamentos muestran una gran estrella verde, que significa que son sicotrópicos, es decir, que están bajo receta retenida. Sin embargo, la gente pregunta y compra como si se tratara de golosinas.
Cerro Santa Lucía. Al lado del cerro Santa Lucía también hay puestos que venden medicamentos. Un joven de 16 o 17 años dice que los transan más baratos, por eso es más conveniente para la gente. “Las farmacias son muy caras y nosotros ofrecemos un mejor precio”, argumenta.
-Pero necesitas una receta para comprar esto…
–Yo no tengo nada que ver con eso…
Instituto de Salud Pública. Ante esta situación, que va creciendo día a día, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) hizo un llamado a la ciudadanía a comprar medicamentos sólo en farmacias, ya que garantizan la calidad, seguridad y eficacia del producto farmacéutico. “El comercio ilegal de medicamentos en lugares no establecidos, como por ejemplo la vía pública, páginas web y redes sociales se ha convertido en una mala práctica penada por la ley que pone en riesgo la salud de las personas”, informó.
La vereda. El problema es que la calle dice otra cosa: la gente está comprando medicamentos en las veredas sin ninguna precaución. “Es una bomba de tiempo”, dice un doctor que prefiere no identificarse.
El secuestro, a diferencia de otros delitos más “visibles”, genera un profundo impacto psicológico y simbólico, pues desafía directamente el derecho más básico: la libertad individual y la seguridad personal. De ahí que su proliferación, especialmente cuando puede involucrar a actores del crimen organizado, erosiona la confianza en las instituciones y en la capacidad del […]
“El atentado al molino se comenzó a preparar por lo menos con un año de antelación por parte de la agrupación RML, siendo la persona que lideró la planificación y el ataque Federico Astete”, declaró el testigo protegido MG9. Astete —presunto jefe operativo de la RML— fue detenido y enviado a prisión preventiva este viernes.
Hijo de una dirigente mapuche, creció en una familia marcada por las ideas del movimiento autonomista. Su hermano fue condenado por un ataque incendiario en Cañete. Federico Astete tenía tres órdenes de detención pendientes. La más reciente, por el atentado al molino Grollmus, reivindicado por el grupo radical RML del cual es sindicato como líder […]
El circuito Concón-Reñaca ha sido golpeado no solo por socavones, sino por delitos. Dos restaurantes que cerraron intentan sobrevivir. Los clientes han disminuido por los arreglos en el camino.
Una presentación en Contraloría pidió determinar si existe inhabilidad o conflicto de interés en la designación en Curacaví del abogado Francisco Javier Eyzaguirre como nuevo director de seguridad comunal. Hasta diciembre el penalista defendía a distintos imputados incluidos casos de tráfico de estupefacientes. En el municipio señalan que el profesional renunció al patrocinio de todas […]