Julio 8, 2024

Críticas del PC a un operativo donde se encontró un arsenal provoca máxima tensión con el gobierno

Ex-Ante

“No hay justificación en el mundo para que en democracia se tenga un arsenal de ese tipo en una radio o en un comedor”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, detallando el operativo policial en la población Villa Francia del fin de semana, que fue criticado por el PC desde donde insinuaron un supuesto “montaje”. Tohá calificó las imputaciones del PC como “gravísimas” y recordó que el gobierno ha tenido una seguidilla de diferencias con el partido oficialista.


Qué observar.  El operativo policial realizado la madrugada del sábado en Villa Francia agudizó la crisis entre el PC y La Moneda. Cerca de las 5 am del 6 de julio, Carabineros allanó una decena de domicilios de la población de Estación Central, entre ellos la radio Villa Francia y el comedor Luisa Toledo, donde según informó la Fiscalía Metropolitana Sur se encontró numeroso armamento y artefactos explosivos.

  • El gobierno, a través de la ministra del Interior Carolina Tohá (PPD) y la vocera Camila Vallejo (PC) calificaron el operativo de “exitoso y positivo”.
  • Sin embargo la acción policial fue cuestionada por la directiva y la bancada de diputados del PC -además de algunos  parlamentarios del FA, como Claudia Mix- donde pidieron explicaciones al gobierno e información sobre los hechos.
  • El presidente del PC, Lautaro Carmona, señaló en Radio Nuevo Mundo que “este es un tema que no tiene precisión de cuál fue el fundamento que justifique una acción de esta envergadura (…) la gente tiene derecho a decir esto es una provocación, esto es un montaje, esto es, de nuevo, memoria histórica. Espero de parte de la autoridad del gobierno, de la ministra del Interior, que exista la absoluta y plena transparencia”.
  • El día del operativo era el tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, madre de Eduardo y Rafael Vergara Toledo dos militantes del MIR asesinados por efectivos de Carabineros el 29 de marzo de 1985, fecha que dio origen al Día del Joven Combatiente, que desde entonces se ha convertido en uno de los eventos más violentos en Santiago en cada aniversario.

Gran arsenal. Temprano en entrevista en T13 radio, la ministra Tohá defendió el operativo y detalló sus alcances. “Uno entiende que aquí hay una historia en Villa Francia, pero creo que esa tradición y la manera de mirar esa historia tiene que ponerse al día con estos antecedentes. Y estos antecedentes son muy categóricos”.

  • Explicó que la investigación se inicia a partir de un explosivo no detonado a fines de 2023 instalado en una automotora en avenida 5 de Abril en Estación Central y otro explosivo este año en una patrulla de Carabineros, a partir de lo cual se hace seguimiento a sospechosos.
  • El operativo se amplió a otras cuatro comunas y terminó con 13 formalizados. Se realiza precisamente el sábado estimando que esa noche iban a haber incidentes y disturbios, los que finalmente -tras requisar las armas- fueron menores a lo esperado.
  • “Se descubre que participan estos icónicos de Villa Francia. El comedor y la radio. Y se encuentra, como se esperaba, arsenales muy importantes en ambos lugares. No hay justificación en el mundo para que en democracia se tenga un arsenal de ese tipo en una radio o en un comedor, con mayor razón, porque son lugares que prestan servicio comunitario. Entonces, utilizarlos para encubrir arsenales es inaceptable”.
  • Según detalló Tohá entre los elementos requisado se encontraron: Un bidón con líquido inflamable, botellas preparadas para armar bombas, planos del sector, trozos metálicos con puntas, numerosos cables acerados, una granada, elementos pata fabricar bombas explosivas (no molotov), chaleco antibalas, armas utilizadas en otros delitos, carabina, subametralladora, cinco escopetas, una pistola Taurus, una pistola Tanfoglio, una pistola CZ, tres revólver, cientos de cartuchos, vainas, dispositivos celulares, computadores y droga en menor cantidad.

Gobierno rebate al PC. Tanto Tohá como Camila Vallejo respondieron a las imputaciones del PC sobre el operativo.

  • La ministra del Interior criticó el “salir a acusar así, levantando sospechas, somos parte de una misma alianza de gobierno, cuando uno viene a acusar un montaje, debiera tener algún tipo de antecedente. Esto no es un montaje”.
  • “Ha habido gestos que hay que procesar al interior del Partido Comunista porque creo que son profundamente equivocados y no corresponden. O sea, creo que es muy complejo cuando se está viviendo en una democracia cuando se es parte de un gobierno”.
  • Sobre los dichos del diputado independiente miembro de la bancada PC, Hernán Palma, de que esto “retrotrae a los tiempos más oscuros de la dictadura”, Tohá respondió  “lo encuentro totalmente equivocado, gravísimo que se haga esa afirmación”.
  • Los dichos fueron respaldados en la vocería de Camila Vallejo. “Reiterar y reafirmar lo que ha dicho también la Ministra del Interior, que ha sido un mega operativo exitoso y necesario desde el punto de vista del combate a la delincuencia”.
  • “No tengo el detalle específico de las declaraciones del Presidente del Partido o de otros parlamentarios, pero si aquí se pretende instalar que hay una operación política desde el gobierno contra una comunidad específica, es no conocer cómo actúa nuestro gobierno”.

El factor Juan Andrés Lagos.  Tanto Tohá como Vallejo manifestaron su rechazo a las declaraciones que dio el ex asesor de la subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos (PC) quien el domingo en entrevista a La Tercera, volvió a referirse a su salida de La Moneda afirmando que se debió a la presión de los partidos de oposición.

  • Las ministras criticaron en fondo y forma sus declaraciones, señalando que los asesores son cargos de confianza y que el gobierno no responde a presiones.
  • La salida de Lagos -criticado por sus intervenciones políticas como el apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela o participar en las manifestaciones de respaldo al alcalde PC Daniel Jadue- se sumó a los numerosos enfrentamientos que ha tenido el PC con el gobierno.
  • Sin Lagos en Interior, ahora el partido puedo criticar directamente a Tohá y su gestión, quien es una de las principales cartas presidenciales del socialismo democrático.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Marcelo Soto

Julio 20, 2024

José Miguel Aldunate: “En Chile tenemos un problema importante de activismo a nivel de jueces y fiscales”

José Miguel Aldunate, de Observatorio Judicial, ha seguido con atención la crisis de la Corte Suprema, a propósito del nombramiento de ministros. “El problema es que tenemos un sistema que no ha cambiado desde el siglo 19”, dice.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]