Enero 29, 2021

Crítica de Libros de Marco Antonio de la Parra: Las Heridas, una gran novela de 110 páginas

Marco Antonio de la Parra
Agencia Uno

Las intensas distancias cortas. ¿Quiere partir la lectura con una cuchillada? ¿Quiere recibir en la primera línea un golpe en el mentón? ¿Quiere que le arranquen el corazón con un puño? “Tres días antes de que muriera mi padre yo regaba las plantas de una amiga” es la primera línea de la nouvelle de Arelis Uribe LAS HERIDAS, dando comienzo a un relato que no conocerá descanso yendo y viniendo entre recuerdos con un retrato de la figura del padre que no tendrá concesiones.

• Para Arelis Uribe no hay otra posibilidad en la crónica de vida que la del camino implacable de la verdad y respeta esta consigna hasta las últimas consecuencias. En algo más de cien páginas construye una de esas novelas cortas que se quedan atrapadas en la memoria como las pesadillas, como un primer amor, como una primera muerte.
  • Género noble si lo hay, la nouvelle conoce textos ejemplares como LOS ADIOSES de Juan Carlos Onetti o LA DEFENSA de Vladimir Nabokov o EL AMANTE de Marguerite Duras, por nombrar algunos que leo y releo. Arelis Uribe se suma con un volumen ejemplar. Su retrato de la crisis social ligada a la disfunción familiar es desgarrador. Conmueve ver a la narradora, supuestamente la protagonista, supuestamente la autora, hacer su recorrido entre colegios, sobreviviendo al vacío del padre y la desestabilización de la madre, luchando por defender sus pasiones literarias contra viento y marea.
  • “Se nos acabaron las palabras. Eso es la muerte, pensé, un diálogo que se rompe, se vuelve monólogo y nunca más es de a dos” escribe Arelis Uribe. En ese territorio, “la zona muda” como llamaba Enrique Lihn a la muerte y la agonía, es cuando fracasa el lenguaje. Como en el amor, en la muerte las palabras no dan cuenta nunca de lo que se siente y por eso tanto libro, tanta obra de teatro, tanta canción, tanto poema sobre amar y morir.
  • A ver si se salva algo de ese diálogo roto, ese diálogo imposible. ¿Puedo decir todo lo que amo? ¿Puedo explicar lo que siento con la muerte de un ser querido? Eso intenta con todo su talento Arelis Uribe. Y lo consigue. Ya había sorprendido con premio adjunto al público y la crítica con su libro de cuentos QUILTRAS. Esta vez llega mucho más alto con una nouvelle de no ficción, género implacable y contradictorio. Se necesita una gran imaginación para relatar la verdad.

Una pandemia que ha dado novelas estupendas, como la magistral POETA CHILENO de Alejandro Zambra (una negociación con la brevedad de sus anteriores entregas para crear un volumen contundente y hermoso) o UN VERDOR TERRIBLE de Benjamín Labatut (un texto “degenerado” en palabras del autor que no lo clasifica en género alguno permitiéndose un vuelo imaginativo insólito) o DAME PAN Y LLÁMAME PERRO de Nicolás Poblete (arriesgado material, profundo y duro) o UTERO (quizás lo mejor del prolífico Juan Mihovilovich en un gesto autoficcional de largo aliento) o CHINO de Antonio Ostornol (un relato emocionante sobre la orfandad y el jazz como tabla de salvación), entra por los palos Arelis Uribe a decir todo lo que tiene que decir y sentar jurisprudencia de que la autobiografía alcanza su mayor estatura; hay que leerla a la brevedad y releerla y subrayar sus líneas poderosas, tremendas, dolorosas, para sentir ese extraño goce de la narrativa de comprimirnos el alma.

• Llegó para quedarse LAS HERIDAS, título que ella confiesa en alguna entrevista descolgó de unas líneas de Manuel Rojas en HIJO DE LADRÓN para bautizar su texto donde abre su pecho para mostrarnos su emoción, su dolor, su historia.
  • “Era jueves en la tarde y yo estaba en desamor” escribe. ”El dolor te rompe y no hay estallido que me haya dolido tanto” concluye uno de sus párrafos, de repente cortos como dagas. Hablará de su vida y de ella y el amor vivo y roto en líneas espléndidas, a pasos breves. Una gran novela cuyas 110 páginas pesan como tres tomos de obras completas. Y se lee con conmovida pasión.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Marcelo Soto

Septiembre 18, 2021

Gonzalo Contreras, a 30 años de su primera novela: “Hoy siento menos libertad personal que en los peores tiempos de la dictadura”

Gonzalo Contreras

Gonzalo Contreras publicó en 1991 su novela “La ciudad anterior”, que vendió decenas de miles de ejemplares y cosechó elogios de la crítica. Es un libro emblemático, que marcó el nacimiento de la nueva narrativa chilena, aunque el autor prefiere distanciarse de ese fenómeno editorial. Otras de sus obras son “El nadador”, “El gran mal” […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Bernardo Solís

Septiembre 11, 2021

Recomendación: “La cuarta espada”, el libro que relata la vida del recién fallecido Abimael Guzmán

La muerte del líder guerrillero (86 años) del Sendero Luminoso, quien cumplía condena en la Base Naval del Callao, fue confirmada esta mañana por su abogado. Para entender al actual Perú, resulta clave leer la biografía de Abimael Guzmán -de Santiago Roncagliolo-: los mundos paralelos entre la sierra y las ciudades, la miseria, la violencia. […]