El hallazgo de los restos de un ciudadano venezolano de 64 años que cruzó la frontera por la comuna de Colchane, mostró que la crisis migratoria persiste tras el paquete de medidas anunciado a fines de septiembre por La Moneda. Mientras la delegación presidencial evalúa positivamente el campamento humanitario transitorio implementado en la localidad, donde aseguran que los migrantes permanecen menos de 24 horas antes de ser trasladados a residencias sanitarias, la municipalidad tiene una visión crítica. El alcalde interpuso un recurso de protección en contra del Presidente Piñera y parte de su gabinete.
Qué observar: La muerte el martes 9 por la noche de un ciudadano venezolano de 64 años al cruzar la frontera por la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, mostró que la crisis migratoria persiste tras el paquete de medidas anunciado a fines de septiembre por La Moneda.
- El fallecido fue identificado como Salvador Antonio Salom Barreda. Sus restos fueron encontrados en el sector de Pampa Bofedal Caseríos, a unos dos kilómetros del Complejo Fronterizo integrado de Colchane.
- El médico del departamento de salud municipal, Guillermo Tapia, precisó que tenía “enfermedades de base como hipertensión y diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento y secuelas del Covid-19”, según informó a los médicos su señora, que cruzó la frontera con él.
- Se trata de la vigésima muerte registrada este año cruzando la frontera por Colchane, ubicada a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.
- Los decesos han afectado en su mayoría a ciudadanos venezolanos: 11 casos, seguidos por 3 de bolivianos, 2 de colombianos, uno de República Dominicana y 3 cuyos restos fueron encontrados sin identificación. Uno de los ciudadanos bolivianos tenía residencia en Chile, pero Carabineros lo incluyó en su registro de muertos en la frontera. Octubre fue el mes que concentró la mayoría de las muertes: 5 casos.
- Las muertes de 2021, sumadas a los ingresos irregulares, derivaron en que La Moneda anunciara el 30 de septiembre una batería de medidas para enfrentar la situación. Esta incluía la habilitación de un campamento humanitario transitorio en Colchane y el aumento de la dotación y los puestos fronterizos, de manera de desincentivar estos ingresos.
- El gobierno registró 2.350 ingresos irregulares en octubre, dijo el delegado del Tamarugal y actual delegado presidencial subrogante de Tarapacá, Natan Olivos, una baja respecto de los 2.400 contabilizados en septiembre. El municipio estima que los ingresos no detectados aumentan largamente esa cifra.
El campamento humanitario transitorio de Colchane: El delegado Natan Olivos evalúa positivamente la operación del recinto, que comenzó a recibir inmigrantes el 17 de octubre, con el propósito de que no pernoctaran a la intemperie ni circularan por las calles de Colchane.
- Con capacidad para 200 personas, funciona en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Dispone de 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Cuenta con luz eléctrica, baños y 5 estanques de agua potable para la hidratación de los residentes temporales, ha dicho el gobierno.
- “Es un espacio donde llegan personas que ingresan por pasos no habilitados y donde esperan su traslado a residencias sanitarias”, dijo el delegado. “Se cuestionó que esto podía ser un incentivo a que ingresaran más personas por pasos no habilitados, lo cual no ha sido efectivo”.
- Detalló que quienes ingresan permanecen un promedio de 24 horas o menos en el lugar.
- Respecto del efecto disuasivo que se esperaba tuviera otra de las medidas anunciadas por La Moneda, el reforzamiento de los puestos fronterizos de control policial, planteó estos pueden contribuir, pero que el motivo de origen persiste: la decisión de los ciudadanos venezolanos de emigrar del régimen de Nicolás Maduro.
Las críticas y recursos contra la batería de medidas: El alcalde de Colchane, Javier García Choque (que militó en Amplitud hasta la desaparición de la colectividad) planteó que “ninguna de las acciones anunciadas ha contribuido a la disminución de los ingresos de los inmigrantes por Colchane”.
- Sostuvo que sólo una parte de los inmigrantes irregulares entran al campamento humanitario dispuesto por el gobierno y que todavía se puede ver a unos 200 circulando a diario por la localidad.
- Detalla que entre el 1 y 9 de octubre contabilizaron 344 atenciones de salud, contra 415 entre igual período de noviembre. Estas corresponden principalmente a embarazadas, adultos mayores y menores de 18 años.
- Añadió que la mayor presencia policial ha aumentado los controles de residentes, afectando su calidad de vida. En este marco es que el 30 de octubre interpuso un recurso de protección en contra del Presidente Sebastián Piñera y parte de su gabinete por los eventuales incumplimientos del Convenio 169 de la OIT (que resguarda los derechos de los pueblos originarios) en que habría incurrido el gobierno al implementar el paquete de medidas sin consulta. La acción fue acogida a tramitación por la Corte de Apelaciones de Iquique y el 2 de este mes se pidió informes a los recurridos.
Presión en la costanera de Iquique: Una de las consecuencias de la crisis migratoria en Colchane es que parte de los inmigrantes trasladados a residencias sanitarias terminan acampando en la costanera de Iquique, tras terminar su cuarentena.
- Hasta allí habrían llegado luego de que fueran evacuados de la plaza Brasil de la capital regional. Tras esto se produjo una marcha en que se quemaron enseres de inmigrantes, lo que fue condenado transversalmente.
- Al respecto, el delegado presidencial dijo que “muchas personas que salen de residencias sanitarias se trasladan por reunificación familiar a distintas regiones, pero alrededor de un 10% queda en la región y comienzan un proceso de buscar recursos y se instala ocupando espacios públicos”.
- Dijo que están desarrollando centros de acogidas para personas en situación de calle. Detalló que hicieron un convenio con el obispado católico, que les permite a tener unas 60 personas, y que la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha proporcionado buses para facilitar la reunificación familiar.
- “En las últimas semanas ya hemos tenido a 370 personas saliendo a reunificación familiar”, dijo.
LEA TAMBIÉN:
Los muertos de Colchane: las 18 vidas truncadas al entrar a Chile por el desierto