Octubre 12, 2021

Crisis migratoria: Qué se sabe de las 15 personas que han muerto este año cruzando la frontera

Ex-ante
Inmigrantes en Colchane tras cruzar la frontera en septiembre pasado. Foto: Gentileza de la Municipalidad de Colchane.

La muerte este lunes de una niña de 9 meses hija de papás venezolanos, mientras estos ingresaban a Chile por un paso no habilitado, mostró la cara más trágica de la inmigración irregular. Sus papás habrían vivido en Perú, pero decidido venir a Chile. Estando en Bolivia su mamá se habría tropezado y la niña habría caído al pavimento. A Colchane llegó, además, con una fuerte deshidratación. Otros 2 cuerpos fueron encontrados este fin de semana en el desierto, luego de que el gobierno anunciara un refuerzo de las fronteras. Nueve de los restos hallados son de ciudadanos venezolanos.

Qué observar: La crisis migratoria en el norte del país mostró este fin de semana largo su cara más dura, con el hallazgo de los cuerpos de 2 mujeres el sábado y la muerte de una niña de 9 meses el lunes.

  • El último fue el primer caso de un menor de 18 años.
  • De los 15 muertos registrados por Carabineros este año, 9 son venezolanos, 2 colombianos, uno era boliviano, uno dominicano y uno haitiano. La niña, de papás venezolanos, tenía nacionalidad peruana, por haber nacido en ese país.
  • Los otros 2 cuerpos recuperados este fin de semana corresponden a una mujer venezolana y a otra haitiana. Se desconoce si esta última buscaba entrar o salir de Chile, como cientos de sus compatriotas que han dejado el país para intentar llegar a Estados Unidos. Su cuerpo había sido visto inicialmente el viernes por pastores en Pisiga Choque, 20 kilómetros al sur de Colchane, quienes alertaron a Carabineros. Estaba boca abajo, junto a un arroyo, en avanzado estado de descomposición.
  • Los hallazgos de este fin de semana largo ocurrieron luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitara la zona a principios de mes y monitoreara la implementación de una serie de medidas tendientes a desincentivar la inmigración irregular.

Qué se sabe de la niña muerta: La muerte de la niña de 9 meses ocurrió cuando sus padres ingresaron a Colchane, en la Región de Tarapacá, por un paso irregular desde Bolivia. Antes habían vivido en Perú, donde nació su hija.

  • Desde el municipio de Colchane aseguraron que la mamá de la niña dijo al personal médico que había tenido un accidente en Pisiga Bolívar, en Bolivia, cuando tropezó y su hija cayó al pavimento. Al no obtener ayuda médica en Bolivia, habría cruzado la frontera, dijo.
  • El médico de urgencia Guillermo Tapia, de Colchane, relató que a las 2:40pm del lunes llegó una pareja venezolana en compañía de una niña, diciendo que “se sentía muy mal”. La llevaron al área de tratamiento, donde observaron que no tenía signos vitales. “Procedimos inmediatamente a las maniobras de reanimación, las cuales fueron infructuosas”, dijo el médico.
  • Detalló que la niña registraba una “deshidratación severa” y tenía las pupilas dilatadas. A las 3:16 pm se detuvieron las maniobras de reanimación y declararon su muerte.
  • “Es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que en estos últimos 3 días nuestra comuna registra 3 inmigrantes fallecidos”, dijo el alcalde de Colchane, Javier García Choque.

Las medidas anunciadas por el gobierno: Una de las principales medidas consiste en la instalación de “6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación”.

  • Una segunda medida contempla la instalación de un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera. “Esto permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros”, dijo el gobierno.
  • Respecto de la situación humanitaria, se anunció la instalación de domos de alta montaña en Colchane, Huara e Iquique para resguardar temporalmente a quienes ingresan al país, evitando que tengan que pernoctar en la intemperie.
  • A esto se sumará la instalación de albergues para niños en Colchane e Iquique, por un convenio de Desarrollo Social, Unicef y el Hogar de Cristo.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.