Octubre 12, 2021

Crisis migratoria: Qué se sabe de las 15 personas que han muerto este año cruzando la frontera

Ex-Ante
Inmigrantes en Colchane tras cruzar la frontera en septiembre pasado. Foto: Gentileza de la Municipalidad de Colchane.

La muerte este lunes de una niña de 9 meses hija de papás venezolanos, mientras estos ingresaban a Chile por un paso no habilitado, mostró la cara más trágica de la inmigración irregular. Sus papás habrían vivido en Perú, pero decidido venir a Chile. Estando en Bolivia su mamá se habría tropezado y la niña habría caído al pavimento. A Colchane llegó, además, con una fuerte deshidratación. Otros 2 cuerpos fueron encontrados este fin de semana en el desierto, luego de que el gobierno anunciara un refuerzo de las fronteras. Nueve de los restos hallados son de ciudadanos venezolanos.

Qué observar: La crisis migratoria en el norte del país mostró este fin de semana largo su cara más dura, con el hallazgo de los cuerpos de 2 mujeres el sábado y la muerte de una niña de 9 meses el lunes.

  • El último fue el primer caso de un menor de 18 años.
  • De los 15 muertos registrados por Carabineros este año, 9 son venezolanos, 2 colombianos, uno era boliviano, uno dominicano y uno haitiano. La niña, de papás venezolanos, tenía nacionalidad peruana, por haber nacido en ese país.
  • Los otros 2 cuerpos recuperados este fin de semana corresponden a una mujer venezolana y a otra haitiana. Se desconoce si esta última buscaba entrar o salir de Chile, como cientos de sus compatriotas que han dejado el país para intentar llegar a Estados Unidos. Su cuerpo había sido visto inicialmente el viernes por pastores en Pisiga Choque, 20 kilómetros al sur de Colchane, quienes alertaron a Carabineros. Estaba boca abajo, junto a un arroyo, en avanzado estado de descomposición.
  • Los hallazgos de este fin de semana largo ocurrieron luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitara la zona a principios de mes y monitoreara la implementación de una serie de medidas tendientes a desincentivar la inmigración irregular.

Qué se sabe de la niña muerta: La muerte de la niña de 9 meses ocurrió cuando sus padres ingresaron a Colchane, en la Región de Tarapacá, por un paso irregular desde Bolivia. Antes habían vivido en Perú, donde nació su hija.

  • Desde el municipio de Colchane aseguraron que la mamá de la niña dijo al personal médico que había tenido un accidente en Pisiga Bolívar, en Bolivia, cuando tropezó y su hija cayó al pavimento. Al no obtener ayuda médica en Bolivia, habría cruzado la frontera, dijo.
  • El médico de urgencia Guillermo Tapia, de Colchane, relató que a las 2:40pm del lunes llegó una pareja venezolana en compañía de una niña, diciendo que “se sentía muy mal”. La llevaron al área de tratamiento, donde observaron que no tenía signos vitales. “Procedimos inmediatamente a las maniobras de reanimación, las cuales fueron infructuosas”, dijo el médico.
  • Detalló que la niña registraba una “deshidratación severa” y tenía las pupilas dilatadas. A las 3:16 pm se detuvieron las maniobras de reanimación y declararon su muerte.
  • “Es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que en estos últimos 3 días nuestra comuna registra 3 inmigrantes fallecidos”, dijo el alcalde de Colchane, Javier García Choque.

Las medidas anunciadas por el gobierno: Una de las principales medidas consiste en la instalación de “6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación”.

  • Una segunda medida contempla la instalación de un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera. “Esto permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros”, dijo el gobierno.
  • Respecto de la situación humanitaria, se anunció la instalación de domos de alta montaña en Colchane, Huara e Iquique para resguardar temporalmente a quienes ingresan al país, evitando que tengan que pernoctar en la intemperie.
  • A esto se sumará la instalación de albergues para niños en Colchane e Iquique, por un convenio de Desarrollo Social, Unicef y el Hogar de Cristo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]