“Los Gallegos de Caracas”. La facción del Tren de Aragua que se enquistó en Arica, demoró apenas un par de meses en reorganizarse, luego de que entre junio y octubre del año pasado la PDI, actuando junto a la fiscalía de esa ciudad, detuviera a 34 de sus integrantes, incluyendo a todos sus jefes.
—Pana, ¿Tienes Blancanieves por ahí?
—Sí Pana, en el rancho, ahí hay. Llamái…
—Necesito una de cinco lucas y (ininteligible)… pa’ no caerle mal a la gente. ¿Está claro?
—Dale, yo llamo pa’llá.
—(Ininteligible) pa’ llegarme pa’llá.
—(Ininteligible)
—¿A quién llamo? Deme un nombre pa’ llegarme y llamarlo preciso.
—Nooo… tocas ahí y (ininteligible) de parte de “Kiko”…
Nuevos cuadros. Los criminales también innovaron y, en ese caso, los nuevos cuadros que asumieron la cabeza -Los Gallegos- lo hicieron comercializando drogas más caras. En los anteriores operativos al grupo se le incautó principalmente pasta base de cocaína y marihuana, pero esta vez la principal droga encontrada en poder de ellos fue clorhidrato de cocaína. Se trató de 26.5 kilos, droga cuyo valor de venta en la calle, al menudeo y “cortada” (es decir, con aditivos, para aumentar su volumen) es cercano al millón de dólares.
En el cerro Chuño, la PDI halló el 15 de enero, además, 11.2 kilos de marihuana, ocultos en un tambor enterrado. Amén de lo anterior, los detectives descubrieron dos pistolas semiautomáticas, un revólver, una escopeta recortada y un cargador de tambor para pistolas, igual al encontrado en junio en el mismo lugar.
La plaza de las mujeres. El Tren de Aragua es una organización vertical y muy jerarquizada. A la cabeza siempre está el líder principal, en Aragua, y en cada ciudad donde se instala hay a la vez un líder de célula, debajo del cual quedan los llamados “jefes de plaza”, que son hombres o mujeres encargados de las diversas especialidades delictivas que poseen, como tráfico de drogas, de migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual, secuestro, sicariato y extorsión.
—Ya, mira hermano, yo hoy no salí de mi casa, tú me entiendes, por miedo, porque yo no sé qué es lo que se está moviendo pues por ahí —insiste ella, explicando luego que aparentemente la policía andaba por el sector.
La plaza de los sicarios. Más allá de la droga y de las armas incautadas, el último operativo arrojó además un resultado importante: antecedentes que permitieron resolver uno de los homicidios cometidos por Los Gallegos de Arica el cual tuvo como víctima a uno de sus propios integrantes. Se trata de un joven venezolano de 21 años identificado como José Alejandro Niño Graterol, el cual fue brutalmente golpeado en la casa de torturas que el grupo poseía en lo alto del cerro, luego de lo cual lo enterraron vivo, por lo cual pereció por asfixia.
Los éxitos investigativos son observados con cautela desde la fiscalía, la PDI y el gobierno, pues por un lado cada nueva remesa de detenidos significa tener más y más miembros del Tren de Aragua en las cárceles chilenas.
Le puede interesar: reportaje “Tren de Aragua. El recorrido mortal”, de T13:
Lea también:
O acá hubo un error, en todo caso inexcusable, o bien se trata de un acto de corrupción, que, en cualquier caso, ha dejado a un peligroso criminal en libertad. Esa es la raya para la suma. Es pertinente que el Ministerio Público haya iniciado una investigación respeto al origen del documento o legalidad de […]
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y miembro ad honorem del Comité de Expertos del Ministerio de Seguridad, es un especialista en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas […]
El secuestro, a diferencia de otros delitos más “visibles”, genera un profundo impacto psicológico y simbólico, pues desafía directamente el derecho más básico: la libertad individual y la seguridad personal. De ahí que su proliferación, especialmente cuando puede involucrar a actores del crimen organizado, erosiona la confianza en las instituciones y en la capacidad del […]
El excoordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, presentó el estudio “Radiografía de la seguridad en Chile 2014-2024: desafíos a la luz del Ministerio de Seguridad Pública” en el lanzamiento del nuevo Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo de la Universidad Andrés Bello -que depende del Instituto de Políticas Públicas- del cual es coordinador. Un […]
Ignacio Aravena, experto en economía urbana de LSE e investigador del centro de estudios Piensa, ha seguido de cerca el problema de las tomas, como la de San Antonio, cuyo desalojo fue postergado, y de Lajarilla, en Viña, que a partir de este martes sería deshabitada. “Hoy existe un mercado negro de suelo”, dice.