Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

Ex-Ante
El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que Interpol notificó la alerta roja de dos de los sospechosos del asesinato.


Qué observar. La ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, señaló hoy que Interpol emitió una alerta roja para la detención de dos sospechosos del asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado desde su departamento en la comuna de Independencia el pasado 21 de febrero y cuyo cadáver apareció más de una semana después.

  • Esta semana, en una entrevista con Chilevisión, el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, señaló que el crimen se organzó y se solicitó desde Venezuela. 
  • En este sentido, De la Fuente dijo, tras una reunión con el Presidente Gabriel Boric y el embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri, que “la información dada a conocer por la fiscalía es muy grave, el gobierno seguirá colaborando con la investigaciones, y requerimos como Cancillería toda la información necesaria y posible para apoyar al Ministerio Público en su búsqueda de la verdad y justicia”.
  • “El embajador tuvo la oportunidad de explicar todas las gestiones que se han hecho desde que decidimos aumentar la representación diplomática en Venezuela, también con el objeto de avanzar en la colaboración de la expulsión de connacionales venezolanos”, agregó.
  • “El embajador recibió instrucciones a agotar las instancias de dialogo con sus contrapartes para conseguir información que permita capturar a los sospechosos criminales del asesinato del teniente Ronald Ojeda y que puedan responder ante la justicia”, señaló.
  • Así, De la Fuente informó que “notificamos al Presidente Boric que Interpol ha levantado la notificación roja de dos sospechosos, esto significa, que de ser identificados, deben ser apresados a cualquier parte del mundo, de modo que se puedan realizar las gestiones para que respondan ante la justicia”.
  • La canciller (s) señaló también que, por parte de Venezuela, “creo que efectivamente ha habido un cambio de tono. Ayer vimos múltiples declaraciones en redes sociales del fiscal nacional de Venezuela, del propio canciller (Yvan) Gil, y eso lo valoramos”, pero que la colaboración del gobierno de Venezuela “entendemos, debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”.
  • “Es muy importante mantener relaciones diplomáticas con un país vecino, particularmente en la región con Venezuela, más aún cuando tenemos intereses muy claros respecto a los objetivos que perseguimos”, dijo.

Señales desde Venezuela. El viernes en la tarde, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, escribió una declaración a través de la red X sobre la situación del ex teniente Ronald Ojeda.

  • “El día de ayer recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional -en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución- por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile: la misma nos pide datos personales y antecedentes penales de 5 personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda: en donde dos de las mismas son el propio Ojeda y otra, del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia: Dicha solicitud será respondida a la brevedad”.
  • Los familiares de Ojeda señalaron que él mantenía contacto con el ex capitán Anyelo Heredia, quien fue arrestado en diciembre por el régimen de Maduro. En un video -se desconoce si grabado de forma libre o bajo coacción- señaló que pretendía ingresar a Venezuela en compañía del teniente Ojeda para ejecutar un plan armado contra el gobierno.
  • Los otros dos sospechosos hasta ahora identificados -que de acuerdo al fiscal Héctor Barros se encuentran en Venezuela- son Walter de Jesús Rodríguez, un ex funcionario del régimen de Maduro, y Maikel Villegas.
  • El tercer punto de la declaración del fiscal venezolano es probablemente el más controvertido, dado que informa otra vez la inexistencia del Tren de Aragua, una banda criminal a la que se ha vinculado con el régimen chavista.
  • “En Venezuela hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra el GEDO, conocido como “Tren de Aragua”, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado: siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión”, indica.

Cadena de contradicciones. La versión de Saab es contradictoria con la que entregó el pasado martes el canciller venezolano Yvan Gil, quien dijo que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”.

  • Su afirmación fue calificada de un insulto por La Moneda, dada las investigaciones en curso y las condenas a miembros de Los Gallegos, brazo local del grupo, obtenidas este verano.
    La afirmación del fiscal venezolano se asemeja a que entregó el 23 de septiembre del año pasado el ministro del Interior y Justicia venezolano Remigio Ceballos, quien anunció que “tenemos el control total de este penal (de Tocorón), de este centro penitenciario y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado ex Tren de Aragua”.
    En marzo de este año, sin embargo, Diosdado Cabello, hombre fuerte de Maduro, entregó su propia versión.
    “Mira, nosotros de aquí, pudiéramos nosotros decir que, de aquí nosotros echamos al Tren de Aragua”, dijo Cabello en su programa televisivo y de YouTube “Con el mazo dando”. “Tienen sus formas de delincuencia en otros países, no nos echen la culpa a nosotros. Nosotros no enviamos a gente para ningún lado, nosotros más bien queremos que los venezolanos que están fuera de Venezuela se vengan a su país, a trabajar”, añadió.
    Como sea, en La Moneda tienen claridad de que la colaboración en el caso Ojeda es inviable, más aún luego de que el fiscal Barros sugiriera que el único móvil quien seguía en pie era el político.
  • El propio Gil señaló ayer en su cuenta X que “así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]