Marzo 29, 2023

Los detalles del robo y posterior homicidio de la sargento Rita Olivares revelados en la audiencia de formalización de los detenidos

Ex-Ante
El funeral de la sargento Rita Olivares el martes 28 en Quilpué. (Manuel Lema / Agencia Uno)

Los hermanos Fuenzalida Leiva junto a Matías Peralta—todos fugados en julio de 2021 desde la cárcel de Valparaíso— se asociaron con conocidos delincuentes de Quilpué para perpetrar robos en la región. Los preparaban tomando fotos de sus blancos e incluso haciendo sobrevolar un drone para evitar a perros bravos. Así llegaron el domingo a una casa de un feriante en El Belloto. Saltaron la pandereta y lo encañonaron con su hija. Los vecinos notaron algo extraño y llamaron a Carabineros. La primera patrulla vio a 4 sospechosos salir de la casa. Una segunda llegó por una calle posterior, donde había un auto esperándolos. La sargento bajó y recibió el disparo en la cabeza.


Qué observar. Tres de los 6 fugados desde la cárcel de Valparaíso el 23 de julio de 2021 se asociaron con conocidos delincuentes de Quilpué para seguir cometiendo los robos violentos por los que habían sido enviados a prisión.

  • Se trataba de Matías Peralta Parra y los hermanos Maximiliano y Edward Fuenzalida Leiva, quienes cumplían condenas por ese delito cuando escaparon de la cárcel.
  • La fiscalía formalizó cargos en contra de los 3 —y de otros 2 detenidos, Luis Martínez-Conde Riesco y Miguel Acevedo Tauda— por un robo a la casa de un feriante realizado la madrugada del domingo, en que 2 radiopatrullas de Carabineros llegaron tras recibir un aviso de vecinos.
  • Del segundo carro policial bajó la sargento Rita Olivares, quien recibió un disparo en la cabeza.
  • El crimen de la sargento —ascendida póstumamente a suboficial mayor—, la convirtió en el segundo carabinero muerto en servicio en menos de 2 semanas y profundizó la crisis que vive La Moneda por el manejo de la seguridad.
  • La fiscal Mónica Arancibia formalizó cargos en contra de los 5 detenidos por asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, homicidio consumado de la sargento y el homicidio frustrado de otros carabineros que llegaron al lugar y contra los cuales también dispararon. También los imputó por porte ilegal de arma de fuego.
  • Edward Fuenzalida fue detenido ese mismo día, luego de que la policía lo viera escondido en unos arbustos.
  • El lunes cayó Martínez-Conde, beneficiado con el indulto general entregado durante la pandemia, quien relató a su pareja el resultado del crimen. “Yo libré con el Matías y nos pasa a buscar un auto. Quedó la cagá porque llegaron los pacos y se habían pitiado una paca“, dijo a la mujer, citó la fiscal en la audiencia.
  • Maximiliano Fuenzalida y Matías Peralta estaban en la casa de una mujer en la población Las Palmas de Valparaíso, donde fueron capturados este martes. En la casa de Elizabeth Soto Soto encontraron armas (incluyendo una pistola calibre 40 argentina), municiones y 180 gramos de cocaína.
  • La fiscal los formalizó por tenencia de arma de fuego prohibida y tráfico de drogas. A la dueña de casa la imputó además como encubridora del robo con violencia y el homicidio.
  • Los 3 fugados de la cárcel de Valparaíso fueron enviados de vuelta a prisión. Respecto de los otros 3 la fiscal pidió prisión preventiva, a lo que la jueza Paula Millon accedió, pese a la oposición de sus defensas.

La preparación. La fiscal relató que la asociación ilícita para perpetrar robos incluía la preparación de los delitos.

  • Esto contemplaba vigilar sus blancos, tomar fotos de estos e incluso hacer sobrevolar un drone para evitar los perros bravos o ruidosos que pudieran alertar a vecinos de lo que ocurría.
  • Esta vigilancia ocurrió en el asalto realizado la madrugada del domingo en la casa de un feriante en el sector El Belloto de Quilpué.
  • Grabaron el domicilio y llegaron con guantes, gorros, pistolas y revólveres, detalló la fiscal.

El robo. “Escalaron el cierre perimetral y rompieron parte de éste”, dijo la fiscal Mónica Arancibia. “El dueño de casa estaba en el segundo piso con su grupo familiar”.

  • Subieron y encontraron primero a la hija, a la que apuntaron con un arma. Luego encañonaron al dueño de casa. Los hicieron quedar en posición fetal y les cubrieron la cabeza con un cubrecamas.
  • “¡Dónde está la droga y la plata!”, preguntaron, dijo la fiscal. El les respondió que era feriante y que la recaudación del día estaba en una caja en el living. La respuesta de los asaltantes fue golpearlo en la cabeza con la culata.
  • La fiscal detalló que sustrajeron $1.300.000 y 4 anillos de oro, además de las llaves de una camioneta de una Chevrolet Silverado de 2021.

El tiroteo. Vecinos del barrio llamaron a Carabineros, que enviaron a un radiopatrulla de la tenencia El Belloto, al mando del sargento primero José Quezada Flores, acompañado del cabo segundo Gustavo Campos Araya.

  • Al llegar a calle Río Toltén vieron a 4 hombres, que huyeron por distintas casas hacia la calle posterior. Allí los esperaba un Chevrolet Sonic.
  • Entonces llegó una segunda patrulla, al mando de la sargento Olivares, quien iba de copiloto. Se detuvieron, bloqueando el paso al Chevrolet Sonic.
  • “En estos momentos, los imputados Matías Ignacio Peralta Parra, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda y Luis Vicente Martínez-Conde Riesco tratan de huir en el vehículo que los esperaba con su conductor, procediendo de inmediato a efectuar disparos con ánimo de matar en contra del personal policial que llegaba en el radiopatrulla (…), el que les impedía el paso”, relató la fiscal.
  • “La suboficial mayor Rita Andrea Olivares Rayo, de inmediato, una vez que el vehículo policial había quedado detenido, y quedando el vehículo de los imputados al costado derecho del radiopatrulla, procedió a abrir la puerta para tratar de bajar del vehículo, recibiendo de manera inmediata un disparo en la cabeza, en la región parietal (posterior) derecha, causándole laceraciones cerebrales por proyectil de arma de fuego”.
  • “Por la gravedad de sus lesiones fue trasladada al hospital de Quilpué, lugar donde falleció”.
  • El sargento que la acompañaba comenzó a disparar, tiros a los que se sumó la otra patrulla. La secuencia fue mostrada por la fiscal en la audiencia, en un registro de video. Los imputados dejaron abandonado el auto en el que iban a escapar.

Lea también:

Crimen de la sargento de Carabineros: La fuga de la cárcel de Valparaíso que terminó con la muerte de una policía

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]