Covid-19: Lo que hay que saber de la reapertura de fronteras y el posible ingreso de 500 mil turistas en el verano

Ex-ante
La atención al público en el aeropuerto de Santiago el 15 de septiembre de 2020. Foto: Agencia Uno.

Tras un año y medio de restricciones a los ingresos desde el exterior, el gobierno anunció este miércoles una flexibilización significativa de las barreras de entrada, a partir del 1 de noviembre. Los viajeros vacunados que muestren un resultado negativo de un examen PCR tomado en Chile tras ingresar al país podrán suspender su cuarentena. La medida fue valorada por la industria y aceptada por expertos en salud, debido al efecto acotado que ha tenido la variante Delta en Chile.

Qué observar: El gobierno anunció este miércoles modificaciones a las reglas para entrar y salir de Chile, que implicarán acercarse a la reapertura de fronteras solicitada por la industria turística, pero que hasta ahora eran vistas con cautela por las autoridades de Salud y expertos del área.

  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “a partir del primero de noviembre, todas las personas que ingresen al territorio nacional (…) con su esquema de vacunación completo, deberán realizar cuarentena de 5 días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile”.
  • La obtención de un resultado negativo en este examen para detectar el coronavirus implicará, en la práctica, abreviar la cuarentena.
  • Los turistas deberán, sin embargo, validar previamente a su viaje las vacunas con las que se hayan inoculado en sus respectivos países.
  • La medida facilitará así tanto el ingreso de turistas extranjeros como el retorno de chilenos que viajen al exterior.
  • A esto se sumará que desde el 1 de noviembre también podrán salir sin Pase de Movilidad menores de 6 años, dado que el Instituto de Salud Pública sólo autorizó la vacunación desde esa edad hacia arriba en septiembre pasado.
  • El anunció se realizó luego de que el 30 de septiembre se levantara el estado de excepción constitucional que regía en el país desde el 18 de marzo de 2020.
  • También ocurrió en un momento en que las cifras de la pandemia van al alza, pero con cifras acotadas: Este miércoles se reportaron 714 casos diarios, 6 muertos y una positividad de exámenes PCR para detectar el coronavirus de 1,52%. La ocupación de camas críticas fue de un 86%, entre pacientes con Covid-19 y los internados por otras patologías.
  • Sólo el 0,7% de los viajeros que entraron por el aeropuerto de Santiago entre el 23 de noviembre de 2020 y el 30 de septiembre de este año dieron positivo al coronavirus, aseguró la subsecretaria.

Los ingresos proyectados: La Multigremial Nacional proyectó el ingreso de 500 mil turistas extranjeros para la época estival, con una curva ascendente si los indicadores de la pandemia se mantienen favorables. Se trata de cifras bajas comparadas con los ingresos previos a la llegada del coronavirus al país, pero que marcarían un alza significativa respecto del escenario actual.

  • De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Turismo, entre noviembre y diciembre de 2020, es decir en plena pandemia, ingresaron 45.855 extranjeros a Chile.
  • Sólo en diciembre de 2019 habían ingresado 431.123 y en noviembre de ese año habían cruzado la frontera 292.215, cifras registradas inmediatamente tras el 18-O y que ya mostraban una baja respecto de los ingresos previos.
  • En noviembre de 2018 ingresaron 463.974 turistas extranjeros y en diciembre de ese año lo hicieron 557.935.

La industria turística: El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que el anuncio permitirá “seguir reactivando, ya no sólo el turismo interno, que es lo que hemos visto los últimos meses, sino que también el turismo receptivo que es lo que se alimenta de turistas extranjeros”. La medida fue valorada por la industria.

  • El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, sostuvo que “es una positiva noticia para los emprendedores del turismo y la hotelería, ya que los efectos de la pandemia hicieron que se perdieran más de 150 mil empleos en el rubro y con todas las restricciones que existían dificultaban una pronta reactivación económica del sector”.
  • La secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Lorena Arriagada, destacó el anuncio como “una señal que logre de alguna manera ayudar a miles de empresas y trabajadores del turismo que están en el límite de sus fuerzas”.

Los expertos sanitarios: El infectólogo Carlos Pérez, decano de Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, dijo estar de acuerdo con la medida, ya que “sabemos que la vacuna confiere una protección importante y que teniendo un PCR negativo al ingreso, es poco probable que esa persona vaya a desarrollar una infección en los siguientes días que ponga en riesgo al resto de la comunidad”.

  • También descartó que la salida de niños menores de 6 años no vacunados pueda representar un foco de contagio, si sus padres registran un PCR negativo.
  • La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó que las medidas “las comprendemos en el contexto de que la variante Delta ya está introducida en nuestro país y que es parte de la transmisión comunitaria. Lo bueno es que no ha producido grandes brotes a la fecha”. Dijo esperar que el gobierno endurezca las medidas si surgen otras variantes de preocupación.
  • “Es una medida que no va a generar grandes problemas”, manifestó el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez. “La cepa Delta ya está en todo el país, entonces hoy el cuidado de las fronteras es para evitar más casos, no para evitar el ingreso de una cepa”.
  • Advirtió, sin embargo, que “es importante tener presente que las personas que vienen desde el extranjero podrían estar expuestas no sólo a la cepa Delta, sino que a otras, que no sabemos todavía cómo se comportarán, por lo que hay que ver bien la trazabilidad de las personas que lleguen”.

Publicaciones relacionadas

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Crisis en el Instituto Nacional: Por qué quedó en el lugar 132 del ranking en la prueba de admisión universitaria

En 2020, el Instituto Nacional salió de manera inédita de la lista de los 100 colegios con mejor rendimiento en la prueba de admisión universitaria, llegando al lugar 148. Este año, de acuerdo con fuentes oficiales, se instaló en el puesto 132, lejos de sus logros históricos, pero al menos deteniendo la caída y ubicándose […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]