Covid-19: Lo que hay que saber de la reapertura de fronteras y el posible ingreso de 500 mil turistas en el verano

Ex-ante
La atención al público en el aeropuerto de Santiago el 15 de septiembre de 2020. Foto: Agencia Uno.

Tras un año y medio de restricciones a los ingresos desde el exterior, el gobierno anunció este miércoles una flexibilización significativa de las barreras de entrada, a partir del 1 de noviembre. Los viajeros vacunados que muestren un resultado negativo de un examen PCR tomado en Chile tras ingresar al país podrán suspender su cuarentena. La medida fue valorada por la industria y aceptada por expertos en salud, debido al efecto acotado que ha tenido la variante Delta en Chile.

Qué observar: El gobierno anunció este miércoles modificaciones a las reglas para entrar y salir de Chile, que implicarán acercarse a la reapertura de fronteras solicitada por la industria turística, pero que hasta ahora eran vistas con cautela por las autoridades de Salud y expertos del área.

  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “a partir del primero de noviembre, todas las personas que ingresen al territorio nacional (…) con su esquema de vacunación completo, deberán realizar cuarentena de 5 días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile”.
  • La obtención de un resultado negativo en este examen para detectar el coronavirus implicará, en la práctica, abreviar la cuarentena.
  • Los turistas deberán, sin embargo, validar previamente a su viaje las vacunas con las que se hayan inoculado en sus respectivos países.
  • La medida facilitará así tanto el ingreso de turistas extranjeros como el retorno de chilenos que viajen al exterior.
  • A esto se sumará que desde el 1 de noviembre también podrán salir sin Pase de Movilidad menores de 6 años, dado que el Instituto de Salud Pública sólo autorizó la vacunación desde esa edad hacia arriba en septiembre pasado.
  • El anunció se realizó luego de que el 30 de septiembre se levantara el estado de excepción constitucional que regía en el país desde el 18 de marzo de 2020.
  • También ocurrió en un momento en que las cifras de la pandemia van al alza, pero con cifras acotadas: Este miércoles se reportaron 714 casos diarios, 6 muertos y una positividad de exámenes PCR para detectar el coronavirus de 1,52%. La ocupación de camas críticas fue de un 86%, entre pacientes con Covid-19 y los internados por otras patologías.
  • Sólo el 0,7% de los viajeros que entraron por el aeropuerto de Santiago entre el 23 de noviembre de 2020 y el 30 de septiembre de este año dieron positivo al coronavirus, aseguró la subsecretaria.

Los ingresos proyectados: La Multigremial Nacional proyectó el ingreso de 500 mil turistas extranjeros para la época estival, con una curva ascendente si los indicadores de la pandemia se mantienen favorables. Se trata de cifras bajas comparadas con los ingresos previos a la llegada del coronavirus al país, pero que marcarían un alza significativa respecto del escenario actual.

  • De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Turismo, entre noviembre y diciembre de 2020, es decir en plena pandemia, ingresaron 45.855 extranjeros a Chile.
  • Sólo en diciembre de 2019 habían ingresado 431.123 y en noviembre de ese año habían cruzado la frontera 292.215, cifras registradas inmediatamente tras el 18-O y que ya mostraban una baja respecto de los ingresos previos.
  • En noviembre de 2018 ingresaron 463.974 turistas extranjeros y en diciembre de ese año lo hicieron 557.935.

La industria turística: El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que el anuncio permitirá “seguir reactivando, ya no sólo el turismo interno, que es lo que hemos visto los últimos meses, sino que también el turismo receptivo que es lo que se alimenta de turistas extranjeros”. La medida fue valorada por la industria.

  • El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, sostuvo que “es una positiva noticia para los emprendedores del turismo y la hotelería, ya que los efectos de la pandemia hicieron que se perdieran más de 150 mil empleos en el rubro y con todas las restricciones que existían dificultaban una pronta reactivación económica del sector”.
  • La secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Lorena Arriagada, destacó el anuncio como “una señal que logre de alguna manera ayudar a miles de empresas y trabajadores del turismo que están en el límite de sus fuerzas”.

Los expertos sanitarios: El infectólogo Carlos Pérez, decano de Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, dijo estar de acuerdo con la medida, ya que “sabemos que la vacuna confiere una protección importante y que teniendo un PCR negativo al ingreso, es poco probable que esa persona vaya a desarrollar una infección en los siguientes días que ponga en riesgo al resto de la comunidad”.

  • También descartó que la salida de niños menores de 6 años no vacunados pueda representar un foco de contagio, si sus padres registran un PCR negativo.
  • La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó que las medidas “las comprendemos en el contexto de que la variante Delta ya está introducida en nuestro país y que es parte de la transmisión comunitaria. Lo bueno es que no ha producido grandes brotes a la fecha”. Dijo esperar que el gobierno endurezca las medidas si surgen otras variantes de preocupación.
  • “Es una medida que no va a generar grandes problemas”, manifestó el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez. “La cepa Delta ya está en todo el país, entonces hoy el cuidado de las fronteras es para evitar más casos, no para evitar el ingreso de una cepa”.
  • Advirtió, sin embargo, que “es importante tener presente que las personas que vienen desde el extranjero podrían estar expuestas no sólo a la cepa Delta, sino que a otras, que no sabemos todavía cómo se comportarán, por lo que hay que ver bien la trazabilidad de las personas que lleguen”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

La Araucanía: Los detalles del decreto que autoriza a las FFAA a apoyar por aire, mar y tierra las operaciones policiales

Foto: Agencia Uno.

Este miércoles por la noche fue publicado en el Diario Oficial el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia que regirá durante 2 semanas en 4 provincias del Biobío y La Araucanía. La muerte de policías y civiles, así como la resistencia con armas de fuego a la ejecución de órdenes judiciales, fue utilizada […]