Diciembre 8, 2020

Covid-19: La Moneda apuesta a que fase 2 en RM dure 15 días y volver a plan original de fiestas de fin de año

Waldo Díaz

La decisión de que toda la RM regrese a la fase 2 se tomó tras un debate de tres horas. Inicialmente el Presidente Piñera no estaba convencido, pero el argumento del Ministerio de Salud fue que si todo salía bien, la medida se mantendría por dos semanas y se volvería al plan original de Navidad y Año Nuevo, logrando evitar una cuarentena en enero. 

Panorama general: En la reunión realizada este lunes en La Moneda, a la que el Presidente asistió en forma telemática desde Cachagua, el ministro Paris defendió el regreso masivo a la fase 2 con el argumento que era obligatorio hacerlo en un área que abarcaba la gran mayoría de las comunas de la RM, donde vive el 80% de la población. Y que hacerla total evitaría que traslados de comunas en fase 2 a las de 3 expandiera más el covid-19. 

  • Entre las comunas donde el crecimiento de los casos obligaba a endurecer las medidas estaban Puente Alto, Vitacura, La Florida, Providencia, Independencia y Conchalí.
  • Entre las comunas donde no era necesario dar ese paso aparecían Lo Barnechea, Maipú y Pirque.

“Siempre lo hemos hecho así”: En un principio, el argumento del ministro Paris no convenció al Presidente, quien prefería mantener el sistema de cambio de fase de acuerdo a los índices de cada comuna. “Siempre lo hemos hecho así”, dijo el mandatario, según señaló una alta fuente de gobierno a Ex-Ante.

  • Otro de los que participaron de la reunión, el ministro de Economía, Lucas Palacios, también manifestó reparos por los efectos en la reactivación.
  • Finalmente,  prevaleció que era preferible que la medida se adoptara por dos semanas y con eso garantizar el plan original de fin de año, disminuyendo las posibilidades de tener que adoptar una cuarentena en enero.
  • El plan original consiste en que el toque de queda en Navidad y Año nuevo empiece a las 2:00 A.M. y contempla aforos de 15 personas (fase 2), 20 (fase 3) y 30 (fase 4).

Lea también: 

Las advertencias del ministro Paris para decretar Fase 2 en la capital

Covid-19: Enrique Paris impone visión restrictiva al interior del Gobierno


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]