Diciembre 8, 2020

Covid-19: La Moneda apuesta a que fase 2 en RM dure 15 días y volver a plan original de fiestas de fin de año

Waldo Díaz

La decisión de que toda la RM regrese a la fase 2 se tomó tras un debate de tres horas. Inicialmente el Presidente Piñera no estaba convencido, pero el argumento del Ministerio de Salud fue que si todo salía bien, la medida se mantendría por dos semanas y se volvería al plan original de Navidad y Año Nuevo, logrando evitar una cuarentena en enero. 

Panorama general: En la reunión realizada este lunes en La Moneda, a la que el Presidente asistió en forma telemática desde Cachagua, el ministro Paris defendió el regreso masivo a la fase 2 con el argumento que era obligatorio hacerlo en un área que abarcaba la gran mayoría de las comunas de la RM, donde vive el 80% de la población. Y que hacerla total evitaría que traslados de comunas en fase 2 a las de 3 expandiera más el covid-19. 

  • Entre las comunas donde el crecimiento de los casos obligaba a endurecer las medidas estaban Puente Alto, Vitacura, La Florida, Providencia, Independencia y Conchalí.
  • Entre las comunas donde no era necesario dar ese paso aparecían Lo Barnechea, Maipú y Pirque.

“Siempre lo hemos hecho así”: En un principio, el argumento del ministro Paris no convenció al Presidente, quien prefería mantener el sistema de cambio de fase de acuerdo a los índices de cada comuna. “Siempre lo hemos hecho así”, dijo el mandatario, según señaló una alta fuente de gobierno a Ex-Ante.

  • Otro de los que participaron de la reunión, el ministro de Economía, Lucas Palacios, también manifestó reparos por los efectos en la reactivación.
  • Finalmente,  prevaleció que era preferible que la medida se adoptara por dos semanas y con eso garantizar el plan original de fin de año, disminuyendo las posibilidades de tener que adoptar una cuarentena en enero.
  • El plan original consiste en que el toque de queda en Navidad y Año nuevo empiece a las 2:00 A.M. y contempla aforos de 15 personas (fase 2), 20 (fase 3) y 30 (fase 4).

Lea también: 

Las advertencias del ministro Paris para decretar Fase 2 en la capital

Covid-19: Enrique Paris impone visión restrictiva al interior del Gobierno

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]