Diciembre 7, 2020

Las advertencias del ministro Paris para decretar Fase 2 en la capital

Ex-ante
Ministro Paris en el balance del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

Si bien secretario de Estado recalcó que se trata de una medida preventiva y transitoria ante el alto número de casos en la capital, que aumentó en 18% en los nuevos casos diagnosticados, no descartó que se decreten medidas aún más restrictivas en las próximas semanas, como cuarentenas totales.

Panorama general: Este lunes el gobierno decretó que toda la Región Metropolitana ingresará a Fase 2 a contar del próximo jueves 10 de diciembre, lo que implica que solo se podrá transitar libremente desde el lunes hasta el viernes y que los fines de semana solo se podrá hacer con permiso temporal.

  • Indicó que los restoranes permanecerán abiertos, pero solo podrán hacer uso de sus terrazas y los clientes solo podrán estar un máximo de dos horas al interior del recinto. Los fines de semana estarán cerrados.
  • Se mantiene la prohibición para realizar viajes interregionales entre comunas que estén en una etapa inferior a la Fase 3.

Lo que se dijo: Paris dio los motivos por los que se tomó la determinación.

  • “Es una medida preventiva por excelencia y además, esperamos, transitoria, justamente destinada a evitar medidas mucho más extremas”.
  • “La Región Metropolitana ha ido aumentando el número de casos producidos por Covid y en el informe de hoy día se detecta un aumento del 18% de los casos nuevos diagnosticados con Covid-19. Dada la cantidad de habitantes de la Región Metropolitana, esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo“.
  • Nunca he dicho que no van a volver las cuarentenas. El Plan Paso a Paso considera las cuarentenas, por lo tanto, en el caso que por algún motivo las cifras sigan deteriorándose o haya un retroceso importante en la forma como el virus se está diseminando, obviamente volveremos a cuarentena”.
  • “Este paso de toda la RM a la Fase 2 es una señal muy importante. Es una señal preventiva, hemos insistido en eso, una señal transitoria. Está destinada, justamente, a prevenir las cuarentenas. Porque sabemos que producen mucho más dolor, muchas más complicaciones para las familias, para los adultos mayores y complicaciones socioeconómicas también importantes. Pero nunca hemos dicho que no tengamos que tomar esa medida en algún momento”.

Vacunación: prioridad para trabajadores de la salud. Paris informó además que la colocación de vacunas se realizará de acuerdo a los grupos prioritarios.

  • En primer lugar estarán los trabajadores que cumplen funciones esenciales, tales como personal de salud, transportistas, bomberos, personal de jardines infantiles, de orden y seguridad, entre otros.
  • En segundo lugar están los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
  • El último grupo prioritario corresponde a personas entre 18 y 60 años sin enfermedades de base.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]