Diciembre 7, 2020

Las advertencias del ministro Paris para decretar Fase 2 en la capital

Ex-ante
Ministro Paris en el balance del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

Si bien secretario de Estado recalcó que se trata de una medida preventiva y transitoria ante el alto número de casos en la capital, que aumentó en 18% en los nuevos casos diagnosticados, no descartó que se decreten medidas aún más restrictivas en las próximas semanas, como cuarentenas totales.

Panorama general: Este lunes el gobierno decretó que toda la Región Metropolitana ingresará a Fase 2 a contar del próximo jueves 10 de diciembre, lo que implica que solo se podrá transitar libremente desde el lunes hasta el viernes y que los fines de semana solo se podrá hacer con permiso temporal.

  • Indicó que los restoranes permanecerán abiertos, pero solo podrán hacer uso de sus terrazas y los clientes solo podrán estar un máximo de dos horas al interior del recinto. Los fines de semana estarán cerrados.
  • Se mantiene la prohibición para realizar viajes interregionales entre comunas que estén en una etapa inferior a la Fase 3.

Lo que se dijo: Paris dio los motivos por los que se tomó la determinación.

  • “Es una medida preventiva por excelencia y además, esperamos, transitoria, justamente destinada a evitar medidas mucho más extremas”.
  • “La Región Metropolitana ha ido aumentando el número de casos producidos por Covid y en el informe de hoy día se detecta un aumento del 18% de los casos nuevos diagnosticados con Covid-19. Dada la cantidad de habitantes de la Región Metropolitana, esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo“.
  • Nunca he dicho que no van a volver las cuarentenas. El Plan Paso a Paso considera las cuarentenas, por lo tanto, en el caso que por algún motivo las cifras sigan deteriorándose o haya un retroceso importante en la forma como el virus se está diseminando, obviamente volveremos a cuarentena”.
  • “Este paso de toda la RM a la Fase 2 es una señal muy importante. Es una señal preventiva, hemos insistido en eso, una señal transitoria. Está destinada, justamente, a prevenir las cuarentenas. Porque sabemos que producen mucho más dolor, muchas más complicaciones para las familias, para los adultos mayores y complicaciones socioeconómicas también importantes. Pero nunca hemos dicho que no tengamos que tomar esa medida en algún momento”.

Vacunación: prioridad para trabajadores de la salud. Paris informó además que la colocación de vacunas se realizará de acuerdo a los grupos prioritarios.

  • En primer lugar estarán los trabajadores que cumplen funciones esenciales, tales como personal de salud, transportistas, bomberos, personal de jardines infantiles, de orden y seguridad, entre otros.
  • En segundo lugar están los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
  • El último grupo prioritario corresponde a personas entre 18 y 60 años sin enfermedades de base.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Informe de Human Rights Watch sobre venezolanos deportados: La respuesta de La Moneda a la Suprema y la ONU

Agencia Uno

Este miércoles, Human Right Watch dio a conocer un duro informe sobre la deportación de los venezolanos en Chile, pidiendo al Gobierno que se ponga fin a expulsiones sumarias e indicando que en buena parte de ellas se incumple el derecho internacional e incurre en violaciones a los derechos humanos. Hace cerca de 10 días […]

Las experiencias en Serbia y Afganistán del Centro Nansen de Noruega que promoverá un diálogo en La Araucanía

Un grupo de desconocidos realizaron un ataque incendiario el cual afectó a cinco camiones en la Ruta 5 Sur en la altura de Pidima, Región de la Araucanía

La formación de facilitadores del diálogo en colegios serbios tras la Guerra de los Balcanes, la organización de talleres con matronas en Afganistán en medio del conflicto en el país del medio oriente y la promoción de instancias de acercamiento en áreas segregadas de Noruega están en el currículo de la fundación europea convocada por […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]