Diciembre 7, 2020

Las advertencias del ministro Paris para decretar Fase 2 en la capital

Ex-ante
Ministro Paris en el balance del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

Si bien secretario de Estado recalcó que se trata de una medida preventiva y transitoria ante el alto número de casos en la capital, que aumentó en 18% en los nuevos casos diagnosticados, no descartó que se decreten medidas aún más restrictivas en las próximas semanas, como cuarentenas totales.

Panorama general: Este lunes el gobierno decretó que toda la Región Metropolitana ingresará a Fase 2 a contar del próximo jueves 10 de diciembre, lo que implica que solo se podrá transitar libremente desde el lunes hasta el viernes y que los fines de semana solo se podrá hacer con permiso temporal.

  • Indicó que los restoranes permanecerán abiertos, pero solo podrán hacer uso de sus terrazas y los clientes solo podrán estar un máximo de dos horas al interior del recinto. Los fines de semana estarán cerrados.
  • Se mantiene la prohibición para realizar viajes interregionales entre comunas que estén en una etapa inferior a la Fase 3.

Lo que se dijo: Paris dio los motivos por los que se tomó la determinación.

  • “Es una medida preventiva por excelencia y además, esperamos, transitoria, justamente destinada a evitar medidas mucho más extremas”.
  • “La Región Metropolitana ha ido aumentando el número de casos producidos por Covid y en el informe de hoy día se detecta un aumento del 18% de los casos nuevos diagnosticados con Covid-19. Dada la cantidad de habitantes de la Región Metropolitana, esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo“.
  • Nunca he dicho que no van a volver las cuarentenas. El Plan Paso a Paso considera las cuarentenas, por lo tanto, en el caso que por algún motivo las cifras sigan deteriorándose o haya un retroceso importante en la forma como el virus se está diseminando, obviamente volveremos a cuarentena”.
  • “Este paso de toda la RM a la Fase 2 es una señal muy importante. Es una señal preventiva, hemos insistido en eso, una señal transitoria. Está destinada, justamente, a prevenir las cuarentenas. Porque sabemos que producen mucho más dolor, muchas más complicaciones para las familias, para los adultos mayores y complicaciones socioeconómicas también importantes. Pero nunca hemos dicho que no tengamos que tomar esa medida en algún momento”.

Vacunación: prioridad para trabajadores de la salud. Paris informó además que la colocación de vacunas se realizará de acuerdo a los grupos prioritarios.

  • En primer lugar estarán los trabajadores que cumplen funciones esenciales, tales como personal de salud, transportistas, bomberos, personal de jardines infantiles, de orden y seguridad, entre otros.
  • En segundo lugar están los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
  • El último grupo prioritario corresponde a personas entre 18 y 60 años sin enfermedades de base.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Violencia en La Araucanía: Los resultados e interrogantes a una semana de la declaración del decreto de estado de excepción

Militares desplegados la semana pasada en Malleco. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía.

La entrega de mayor seguridad en la circulación por rutas públicas durante el día surge como el principal logro mostrado por el general Lionel Curti desde que asumió como Jefe de la Defensa de La Araucanía, el miércoles pasado, coinciden actores involucrados. Pero la persistencia de los atentados incendiarios nocturnos abre la interrogante sobre si […]