Febrero 10, 2022

Coronavirus en Chile: número de fallecidos diarios llega a su máximo en 19 meses

Diego Muñoz Vives
Créditos: Agencia Uno.

A 162 decesos llegaron las cifras del Covid-19 este jueves 10, según informó el Ministerio de Salud en su balance diario encabezado por el ministro Enrique Paris. “Lo del abandono no existe en este Ministerio”, señaló la autoridad.


Covid-19

En el balance de este jueves 10, el Ministerio de Salud informó sobre los casos de coronavirus a nivel nacional. Durante las últimas 24 horas, el país sumó 162 fallecimientos, cifra a la que no se llegaba desde el 19 de junio de 2020 (cuando se alcanzaron 167 casos). El récord de muertes registradas durante la pandemia ocurrió el 13 de junio de 2020, con 195 decesos.

El informe también estuvo acompañado del aumento de contagios que se cifró en 36.365 casos. Según el reporte de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el descenso comenzará la próxima semana tras haber alcanzado su máximo.

  • Según el Ministerio de Salud, con el testeo de exámenes PCR y antígenos se indicó una positividad del 26,12%, con un 24,85% en la Región Metropolitana. La subsecretaria María Teresa Valenzuela hizo un llamado a la tranquilidad: “Nunca en la pandemia se había realizado esta cantidad de exámenes: hasta 140 mil exámenes por día. Entonces obviamente esto significa que hay un recargo”.
  • Con el último reporte, los contagiados desde el comienzo de la pandemia llegaron a 2.504.168 (con 125.812 en etapa activa).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]