Febrero 10, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil (y la trayectoria política) de los candidatos que compiten por el Partido Republicano

David Tralma y Max Estrada

El Partido Republicano presentó 72 candidatos para las elecciones de la constituyente del próximo 7 de mayo. Todos ellos militan en la colectividad, a diferencia de lo que ocurre en Chile Vamos, donde más del 30% de los postulantes son independientes. El 39% de los aspirantes ya fueron candidatos a alguna elección popular y el 15% pertenece al Cabildo General de la colectividad, con figuras muy afines a Kast. La lista republicana es una de las 3 de la oposición y algunos de sus candidatos fuertes, de acuerdo a algunos análisis, están en la Región Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía y O’Higgins.


Qué observar. El lunes pasado, los cinco pactos electorales terminaron de inscribir a los 348 candidatos a consejeros constitucionales para las elecciones del próximo 7 de mayo. El Partido Republicano fue el primero en terminar dicho trámite y registró una mayor cantidad de aspirantes que cualquier otra colectividad, 72, todos militantes.

  • Hasta último momento algunos personeros de la UDI señalaban que se intentó que republicanos firmara al menos un pacto por omisión, lo que no ocurrió, pues la colectividad fundada por José Antonio Kast inscribió el máximo de candidatos permitidos por el Servicio Electoral (Servel), llenando sus cupos en las 16 regiones del país.
  • Para algunos analistas la elección -entre otras cosas- se convertirá en un test por la hegemonía en la derecha, tironeada por la presidencial y la disputa por las banderas del sector, tal como ocurre con la alianza entre Apruebo Dignidad y el PS y la lista del PPD-DC-PR. El Partido Republicano votó Rechazo en el plebiscito de entrada y de salida y no participó en el reciente acuerdo político por un segundo proceso constitucional.
  • El ex diputado Pepe Auth considera que los republicanos bien pueden disputar palmo a palmo en el norte, como Arica y Parinacota, donde se eligen 2 cupos y existe un descontrol migratorio y de seguridad. En la Región Metropolitana, dice, al menos lograrán 1 de los 5 consejeros. Lo mismo en Valparaíso, El Maule y Ñuble. Y lo que es un hecho, para él, es que en La Araucanía, marcada por el conflicto de la Macrozona Sur y en donde se eligen 3 escaños, peleará por un segundo cupo. Más al sur, el escenario es favorable.
  • Como sea, la nómina republicana predominan postulantes que ya fueron candidatos en alguna elección popular. En total, suman 28, equivalente a un 39% del total de sus candidatos.
  • Un 15% del universo de los postulantes, vale decir, el 11 miembros de la lista, integran el recién elegido Cabildo General del partido. Se trata de un órgano colegiado intermedio, compuesto por 50 miembros electos. Solo 1 de los candidatos de ese órgano se vincula más al senador Rojo Edwards que a Kast.

Todos militan en el partido. Uno de los puntos que marcó el proceso constitucional pasado fue la presencia de independientes dentro de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, en donde 48 escaños fueron ocupados por personeros sin militancia y hubo 17 escaños reservados para pueblos originarios. En esta ocasión a los independientes deben inscribirse en pactos de las listas formadas por los partidos políticos.

Experiencia electoral. El grupo que predomina en la lista republicana es el de 29 candidatos que ya compitieron en algún momento a algún cargo con elección popular. Solo 1 fue electo: el ex concejal de Cabo de Hornos, Víctor Araneda, quien buscará un escaño en Magallanes.

  • Entre los 28 ex candidatos hay 3 que ya aspiraron a un escaño en la Convención Constitucional, pero sin éxito. Se trata de Luis Silva Irarrázaval, que corrió por el distrito 13 y ahora volverá a competir por un escaño en la Región Metropolitana; Macarena Bravo, quien hizo lo propio en el distrito 8 y también competirá en la metropolitana, y María de los Ángeles López. Ella fue candidata en Valparaíso.
  • También hay dos ex candidatos que aspiraron alguna vez a tener un puesto en el Senado, ambos por la RM. Los dos, ahora, forman parte de la nómina que competirá en el Maule. El primero es Ricardo Ortega, ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FACh) durante el primer Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010. La segunda, María Gatica Gajardo.
  • Entre los 8 que alguna vez aspiraron a un cupo en la Cámara de Diputados se encuentran Fresia Sepúlveda. Ella irá por Atacama. También está Andrés Guerra, ex candidato a concejal por Ovalle, competirá por por Coquimbo, y Tabita Silva, ex candidata a diputada por el distrito 14, quien volverá a ir en la Metropolitana. Gabriel Domínguez, quien corrió por el distrito 11, ahora aspira a un cupo en O’Higgins. En la lista también Luis Silva, a quien en el partido sitúan como una de sus cartas más fuertes.
  • Además, hay ex candidatos a concejales y a consejeros regionales (Core), así como también un ex seremi de Educación en O’Higgins.

 La lista de los 5. Dentro del Partido Republicano coinciden en que hay al menos 5 candidatos en sus filas que son los más potentes.

  • Luis Silva, Región Metropolitana. Ex candidato a diputado y a convencional, el abogado también fue miembro fundador de Acción Republicana en 2018.
  • Antonio Barchiesi, Valparaíso. Ex secretario general del partido, del que también fue fundador. Al interior de la colectividad lo apuntan como un hombre de confianza y cercano a Kast. Es hermano de la diputada Chiara Barchiesi e hijo del ex concejal UDI de Villa Alemana de nombre homónimo. Su otro hermano, Antonio, fue aspirante a alcalde de Villa Alemana.
  • Héctor Urbán, La Araucanía. Hijo del agricultor René Urbán, cuyo fundo Santa Melanie ha sido atacado por grupos radicales, a quienes, desde el 2014, les entregaron cuatro predios vía adquisición de la CONADI. Es miembro de la directiva de agricultores de Victoria.
  • Sebastián Figueroa, O’Higgins. Ex candidato a concejal por Paine y otrora seremi de Educación en O’Higgins. Es director ejecutivo de Acción Republicana.
  • Beatriz Hevia, Los Lagos. Ex encargada de contenidos de Acción Republicana, fue asesora en la Subsecretaría de Economía -encabezada entonces por Lucas Palacios- y asesoró legislativamente al diputado Harry Jürgensen.

El Cabildo General. Tal como se mencionó anteriormente, se trata de un organismo colegiado con 50 integrantes. De ellos, 11 serán candidatos. En el Cabildo se enfrentaron las listas de Kast y Rojo Edwards y los candidatos ligados al senador alcanzaron solo 6 cupos.

  • 10 de los 11 candidatos que forman parte del Cabildo General son muy afines al ex candidato presidencial. Entre ellos está Ignacio Dülger, quien fuera encargado territorial a nivel nacional de Kast en primera vuelta, elección que también dejó 15 diputados electos y un senador. En esta ocasión será uno de los 6 nombres que el partido tiene como opción en la metropolitana.
  • Otra representante del Cabildo es Luz Villegas, la ex candidata a diputada en Aysén que volverá a competir en esa región y a quien se la sitúa a las ideas de Rojo Edwards.

Las edades. Una de las características que ha marcado la constitución de los 350 aspirantes al Consejo Constitucional apunta al regreso de ex autoridades experimentados que se encontraban fuera de la política activa. En el oficialismo se encuentran cartas como Andrés Zaldívar (86) o Ricardo Núñez (83). En la lista de Chile Vamos están Mario Ríos (78) y el exdiputado Gonzalo Ibáñez (77).

  • En el caso del Partido Republicano, los tres candidatos con mayor edad tienen 79 años y 9 meses, 71 años y 10 meses y 68 años y 8 meses.
  • Los tres aspirantes más jóvenes son Francisca Cavieres Díaz (22 años y 10 meses), que compite en Arica; Josué Millanao (23 años y 1 mes), que va por Aysén, y Fernando Barría Oyarzo (25 años y 8 meses), candidata en Los Lagos.

Revise a continuación el listado de los candidatos —por pacto y región— para integrar el futuro Consejo Constitucional:

Candidaturas Consejo Constitucional | Muñoz Vives, Diego

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]