Consejo Constitucional: Las intensas negociaciones y los nombres que se propondrán para integrar las comisiones

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

El Consejo Constitucional definió los nombres de su presidenta y vicepresidenta, Beatriz Hevia (Rep.) y Aldo Valle (PS). En las cuatro comisiones del órgano, de las cuáles la considerada más clave es Sistema Político, la derecha hizo valer su mayoría y ocupará las respectivas presidencias: dos para Republicanos (Jurisdiccional y Principios), una para la UDI (Sistema Político) y una para RN. A continuación los nombres que se barajan para integrar cada comisión y las negociaciones en la derecha.


Qué observar. Este miércoles se inauguró el Consejo Constitucional en medio de las intensas conversaciones para ver qué consejeros integrarán sus cuatro comisiones. El órgano esta jornada se eligió para la presidencia a la republicana Beatriz Hevia, y a la vicepresidencia, al socialista Aldo Valle.

  • Se trata de negociaciones en donde la derecha tiene la posta, pues cuenta con 33 votos contra 17  del oficialismo. Esto encamina el panorama para que se repita lo ocurrido con la presidencia de las cuatro comisiones, en donde la oposición se quedó con todos los cabezas de serie.
  • Las comisiones son Sistema Político, que presidirá el UDI Edmundo Eluchans; Jurisdiccional, que encabezará el republicano Antonio Barchiesi; Principios, liderada hasta ahora por la republicana María López, y Derechos, que pasó a dirigir el RN Germán Becker.
  • Este viernes las seis bancadas que integrarán el Consejo adelantaron sus cartas para integrar cada comisión. Cabe señalar que estas son las intenciones partidistas, pues el panorama comenzará a definirse este jueves en el ex-Congreso, cuando Beatriz Hevia y Aldo Valle convocarán a los delegados de cada agrupación para conversar sobre el tema.

Sistema Político. La comisión es a la que apuntan la mayor cantidad de consejeros. Probablemente será una de las dos instancias que cuente con 13 integrantes. Será presidida por el histórico dirigente del gremialismo, Edmundo Eluchans. En la UDI también tantean que el delegado de la colectividad, Arturo Phillips, integre el espacio. Su debate contemplará el polémico umbral del 5% propuesto por la Comisión Experta y materias que atañen al Congreso y a la Presidencia.

  • Desde el Partido Republicano también apostarían por uno de sus nombres fuertes, pues sería la favorita de Luis Silva, el más votado a nivel nacional.
  • En Chile Vamos también apostarán por la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, y por la delegada de RN y exintendenta de Aysén, Pilar Cuevas.
  • En Apruebo Dignidad impulsan los nombres de Jessica Bengoa (CS), la candidata del Presidente Boric el 7 de mayo, Julio Ñanco (RD) y el consejero electo por un cupo de PP. OO., Alihuén Antileo. Desde el PS, en tanto, se apuesta por Christian Suárez, cercano a la timonel de la colectividad, Paulina Vodanovic.

Jurisdiccional. Hasta ahora será presidida por el republicano Barchiesi, apuntado como uno de los nombres claves dentro de la negociación. Sus temas girarán en torno al reemplazo del Tribunal Constitucional y modificaciones a la Corte Suprema y al Ministerio Público.

  • En el oficialismo presentarán nombres como Miguel Littín (PS), María Pardo (CS) y José González (RD). Desde RN, en tanto, se habla de que sea Lorena Gallardo la carta para la comisión.

Principios. La republicana María López sería quien encabece la comisión, cuya agenda incluye la definición de Chile como  un Estado Social y Democrático de Derecho. Esto último fue definido por la Comisión Experta y estaba en las doce bases con las que se negoció este nuevo proceso constituyente.

  • En la oposición, la UDI ha tanteado incluir a Carolina Navarrete. En RN, en tanto, se empujará el nombre de Ivonne Mangelsdorff.
  • Desde el oficialismo se ha conversado la opción de que la instancia sea integrada por otros pesos pesados del sector, como el CS Yerko Ljubetic y el PC Fernando Viveros. RD definió que será Kinturay Melín y desde el PS estará Alejandro Kohler, delegado de dicha bancada.

Derechos. Será presidida por el RN Germán Becker. Es la segunda comisión más codiciada, después de Sistema Político. Al principio el Partido Republicano consideraba que fuera Beatriz Hevia quien asumiera el cargo, cuando aún se hablaba de que Ninoska Payauna sería la carta para la presidencia del Consejo.

  • Tras la caída de Payauna, Hevia pasó a encabezar la testera del organismo, por lo que ya no podrá presidir la comisión de Derechos, pero sí integrarla. A ella se suma el interés de la UDI por posicionar a Carlos Recondo en este espacio.
  • La segunda consejera más votada a nacional, Karen Araya (PC), también buscará formar parte de la instancia. En la Comisión Experta el espacio ya fue ocupado por el comunista Alexis Cortés.
  • Aquí también se espera que esté el vicepresidente Aldo Valle, junto a Nancy Márquez (CS) y Paloma Zúñiga (RD).

Las intensas negociaciones. En la derecha son dos los nombres que se mencionan al preguntar por quiénes encabezan las conversaciones para la conformación de comisiones: el republicano Antonio Barchiesi y el UDI Arturo Phillips. En estos últimos días se sumó Luis Silva.

  • Hubo un momento tenso en la derecha luego de que RN y Evópoli pusieran en duda su respaldo a Ninoska Payauna para la presidencia del Consejo Constitucional. Finalmente los republicanos optaron por Beatriz Hevia.
  • El nuevo orden para integrar las comisiones aún no está zanjado y se espera que culmine este jueves, para así el viernes poder comenzar con la instalación del pleno del Consejo, aseguran fuentes de la testera.
  • Los delegados de RN, Pilar Cuevas, y de la UDI, Arturo Phillips, estuvieron hasta tarde este miércoles en el Congreso para buscar un acuerdo que pueda ser consensuado con los republicanos y así llegar con una propuesta definida este jueves.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2025

El estilo de Jorge Quiroz y cómo se convirtió en coordinador económico de Kast

José Antonio Kast y Jorge Quiroz.

Desde hace más de un año José Antonio Kast leía los informes económicos de Quiroz y después conversaba sobre su contenido con el economista, un liberal y fuerte crítico del actual gobierno. De estilo frontal, Quiroz selló su arribo al comando de Kast hace una semana. Fue opositor a Pinochet y votó por el No […]

J.P. Sallaberry

Julio 10, 2025

Denuncia por Ley Karin: la ausencia del subsecretario Orellana (FA) al Congreso y el silencio selectivo de la ministra de la Mujer

Ministra Antonia Orellana (FA) y subsecretario Víctor Orellana (FA)

Tras la denuncia por presunto hostigamiento contra la diputada Mónica Arce, el subsecretario Víctor Orellana se ausentó de la tramitación del proyecto de financiamiento a la educación superior, ya que en virtud de la Ley Karin es inconveniente que se acerque a Arce. La parlamentaria cuestiona que la ministra Antonia Orellana -del FA tal como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 10, 2025

Las gestiones de Jara para cerrar lista única oficialista mientras derecha descarta unidad

Imagen: Agencia Uno.

Jeannette Jara se ha involucrado directamente en la negociación de la lista única del oficialismo, donde tienen que repartirse 183 cupos, pero la primera petición de los partidos suma 402 escaños. En la derecha descartan ir en lista única, dado que Chile Vamos y Republicanos están enfocados en medir fuerzas por la hegemonía del sector, […]

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2025

Entrevista a Jorge Quiroz, coordinador económico de Kast: “Proponemos un despegue sin complejos”

Jorge Quiroz y José Antonio Kast.

Jorge Quiroz asumió la coordinación económica del programa de Gobierno del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. En su primera entrevista en el cargo, Quiroz recalca la urgencia y los pilares de la propuesta de Kast que busca “el despegue” de Chile tras más de 10 años de decadencia económica.

Ex-Ante

Julio 10, 2025

[Confidencial] José Miguel Ahumada y su charla al Frente Amplio sobre el pensamiento de Marx

El ex subsecretario, que dejó el cargo en 2023 tras oponerse al TPP-11 e impulsar una fallida estrategia sobre los acuerdos de libre comercio, dará una charla a las juventudes del FA sobre “economía política marxista: introducción al pensamiento económico de Karl Marx” y “superar el neoliberalismo: por un nuevo modelo de desarrollo”.