Consejo Constitucional: Las intensas negociaciones y los nombres que se propondrán para integrar las comisiones

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

El Consejo Constitucional definió los nombres de su presidenta y vicepresidenta, Beatriz Hevia (Rep.) y Aldo Valle (PS). En las cuatro comisiones del órgano, de las cuáles la considerada más clave es Sistema Político, la derecha hizo valer su mayoría y ocupará las respectivas presidencias: dos para Republicanos (Jurisdiccional y Principios), una para la UDI (Sistema Político) y una para RN. A continuación los nombres que se barajan para integrar cada comisión y las negociaciones en la derecha.


Qué observar. Este miércoles se inauguró el Consejo Constitucional en medio de las intensas conversaciones para ver qué consejeros integrarán sus cuatro comisiones. El órgano esta jornada se eligió para la presidencia a la republicana Beatriz Hevia, y a la vicepresidencia, al socialista Aldo Valle.

  • Se trata de negociaciones en donde la derecha tiene la posta, pues cuenta con 33 votos contra 17  del oficialismo. Esto encamina el panorama para que se repita lo ocurrido con la presidencia de las cuatro comisiones, en donde la oposición se quedó con todos los cabezas de serie.
  • Las comisiones son Sistema Político, que presidirá el UDI Edmundo Eluchans; Jurisdiccional, que encabezará el republicano Antonio Barchiesi; Principios, liderada hasta ahora por la republicana María López, y Derechos, que pasó a dirigir el RN Germán Becker.
  • Este viernes las seis bancadas que integrarán el Consejo adelantaron sus cartas para integrar cada comisión. Cabe señalar que estas son las intenciones partidistas, pues el panorama comenzará a definirse este jueves en el ex-Congreso, cuando Beatriz Hevia y Aldo Valle convocarán a los delegados de cada agrupación para conversar sobre el tema.

Sistema Político. La comisión es a la que apuntan la mayor cantidad de consejeros. Probablemente será una de las dos instancias que cuente con 13 integrantes. Será presidida por el histórico dirigente del gremialismo, Edmundo Eluchans. En la UDI también tantean que el delegado de la colectividad, Arturo Phillips, integre el espacio. Su debate contemplará el polémico umbral del 5% propuesto por la Comisión Experta y materias que atañen al Congreso y a la Presidencia.

  • Desde el Partido Republicano también apostarían por uno de sus nombres fuertes, pues sería la favorita de Luis Silva, el más votado a nivel nacional.
  • En Chile Vamos también apostarán por la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, y por la delegada de RN y exintendenta de Aysén, Pilar Cuevas.
  • En Apruebo Dignidad impulsan los nombres de Jessica Bengoa (CS), la candidata del Presidente Boric el 7 de mayo, Julio Ñanco (RD) y el consejero electo por un cupo de PP. OO., Alihuén Antileo. Desde el PS, en tanto, se apuesta por Christian Suárez, cercano a la timonel de la colectividad, Paulina Vodanovic.

Jurisdiccional. Hasta ahora será presidida por el republicano Barchiesi, apuntado como uno de los nombres claves dentro de la negociación. Sus temas girarán en torno al reemplazo del Tribunal Constitucional y modificaciones a la Corte Suprema y al Ministerio Público.

  • En el oficialismo presentarán nombres como Miguel Littín (PS), María Pardo (CS) y José González (RD). Desde RN, en tanto, se habla de que sea Lorena Gallardo la carta para la comisión.

Principios. La republicana María López sería quien encabece la comisión, cuya agenda incluye la definición de Chile como  un Estado Social y Democrático de Derecho. Esto último fue definido por la Comisión Experta y estaba en las doce bases con las que se negoció este nuevo proceso constituyente.

  • En la oposición, la UDI ha tanteado incluir a Carolina Navarrete. En RN, en tanto, se empujará el nombre de Ivonne Mangelsdorff.
  • Desde el oficialismo se ha conversado la opción de que la instancia sea integrada por otros pesos pesados del sector, como el CS Yerko Ljubetic y el PC Fernando Viveros. RD definió que será Kinturay Melín y desde el PS estará Alejandro Kohler, delegado de dicha bancada.

Derechos. Será presidida por el RN Germán Becker. Es la segunda comisión más codiciada, después de Sistema Político. Al principio el Partido Republicano consideraba que fuera Beatriz Hevia quien asumiera el cargo, cuando aún se hablaba de que Ninoska Payauna sería la carta para la presidencia del Consejo.

  • Tras la caída de Payauna, Hevia pasó a encabezar la testera del organismo, por lo que ya no podrá presidir la comisión de Derechos, pero sí integrarla. A ella se suma el interés de la UDI por posicionar a Carlos Recondo en este espacio.
  • La segunda consejera más votada a nacional, Karen Araya (PC), también buscará formar parte de la instancia. En la Comisión Experta el espacio ya fue ocupado por el comunista Alexis Cortés.
  • Aquí también se espera que esté el vicepresidente Aldo Valle, junto a Nancy Márquez (CS) y Paloma Zúñiga (RD).

Las intensas negociaciones. En la derecha son dos los nombres que se mencionan al preguntar por quiénes encabezan las conversaciones para la conformación de comisiones: el republicano Antonio Barchiesi y el UDI Arturo Phillips. En estos últimos días se sumó Luis Silva.

  • Hubo un momento tenso en la derecha luego de que RN y Evópoli pusieran en duda su respaldo a Ninoska Payauna para la presidencia del Consejo Constitucional. Finalmente los republicanos optaron por Beatriz Hevia.
  • El nuevo orden para integrar las comisiones aún no está zanjado y se espera que culmine este jueves, para así el viernes poder comenzar con la instalación del pleno del Consejo, aseguran fuentes de la testera.
  • Los delegados de RN, Pilar Cuevas, y de la UDI, Arturo Phillips, estuvieron hasta tarde este miércoles en el Congreso para buscar un acuerdo que pueda ser consensuado con los republicanos y así llegar con una propuesta definida este jueves.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]