Marzo 13, 2023

[Confidencial] Tohá cita al general Yáñez a La Moneda por emplazar a parlamentarios tras atropello a carabinero

Ex-Ante
General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco.

A propósito del grave atropello a un funcionario de Carabineros que realizaba tareas de fiscalización, el general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, demandó del parlamento avanzar en cambios legales que permitan a la policía uniformada hacer su trabajo con la certeza que “no será cuestionado ni por el Ministerio Público ni por las autoridades ni por nadie”. Sus palabras no cayeron bien en La Moneda, porque hizo directa referencia a dos instituciones que gozan de independencia, como el Poder Legislativo y el Ministerio Público. Tohá convocó para mañana martes al general a Palacio.


Citación. Las declaraciones del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, no cayeron bien en La Moneda. El máximo jefe de la policía uniformada habló este lunes en Concepción a propósito de las graves lesiones que sufrió el domingo un carabinero al ser atropellado mientras realizaba una fiscalización.

  • La ministra del Interior, Carolina Tohá, decidió citarlo para mañana a una reunión en La Moneda.
  • Aunque hay apoyo hacia la institución para mejorar la protección legal y hacer más gravosas las penas a quienes agreden o atenten con la vida de los funcionarios, sus palabras fueron considerada como “fuera de lugar”.

Lo que dijo Yáñez. Luego de visitar al cabo Álex Salazar, quien aun permanece en estado de extrema gravedad en el Hospital Regional de Concepción, el general Yáñez habló a la prensa:

  • “Hago una invitación a todos los parlamentarios por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso para que por una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde no tengan miedo a tener que enfrentar la delincuencia”
  • “Las herramientas que tenemos no son las suficientes y hoy tenemos que fortalecer las capacidades para que trabajen con energía, con fuerza contra la delincuencia”.
  • “Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajemos en conjunto porque las leyes entreguen las herramientas suficientes para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza que lo que va a hacer no será cuestionado ni por el Ministerio Público ni por las autoridades ni por nadie”.
  • Sus palabras fueron dirigidas a dos instituciones que gozan de independencia, como es el caso del Congreso; y de autonomía, el Ministerio Público, lo que cayó muy mal en La Moneda, según reconocen.

Las razones del general. Dentro de la institución, justifican la intervención del general director. Mencionan la relativización y la normalización de las agresiones a carabineros, y la escasa reacción de los tribunales cuando estos casos llegan a su conocimiento. “Ni siquiera decretan prisión preventiva para los autores”, explican.

  • Las cifras son inusuales. En el caso de los fallecidos, entre 2020 y 2022 hay 11 asesinados en actos de servicio. Solo el año pasado murieron 7 carabineros a manos de delincuentes.
  • En el caso de los lesionados, entre 2020 y 2023 hay 18.178 carabineros atacados y heridos en actos de servicio.
  • Entre el 1 de enero y el 13 de marzo de este año, esta cifra llega a 891.
  • Aquello, señalan en la policía, repercute en el ánimo del personal que diariamente debe salir a la calle a cumplir servicios preventivos. Consideran que no tienen herramientas ni apoyos legales.
  • En los mandos medios de Carabineros se ha instalado una creciente molestia respecto de algunas acciones que atentan contra el respeto del rol de Carabineros en la calle. Por ejemplo, el caso del futbolista Jorge Valdivia es uno de ellos.
  • Hasta ahora no se sabe qué medidas disciplinarias se van adoptar por este episodio, que incluye selfies y fotografías de funcionarios con el ex futbolista en un edificio institucional. Esto, luego de que la diputada Maite Orsini (RD) se contactara con la general Karina Soza, directora de Derechos Humanos y Protección a la Familia.
  • En el Ministerio del Interior también provocó malestar lo ocurrido.

Lea también: Gabinete: los costos que pagó Tohá y cómo queda Vallejo (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]