Mayo 16, 2025

[Confidencial] Quién es Francisco Villarroel, el estratega tras la campaña de Gonzalo Winter

Ex-Ante
El abogado Francisco Villarroel. Imagen: Fundación 1367.

De cara a las primarias del 29 de junio, el candidato presidencial del FA sumó a su equipo al abogado Francisco Villarroel, quien tomó un rol protagónico en su comando como asesor estratégico. Villarroel formó parte de Cuarto de Guerra, la agencia de comunicaciones que trabajó para la campaña de Boric y el Comando del Apruebo.


La sala de máquinas. Este lunes, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, presentó a su equipo para las primarias del 29 de junio. La diputada Gael Yeomans se desempaña como su jefa de campaña, mientras que Beatriz Sánchez como encargada del despliegue territorial a nivel nacional. En la Región Metropolitana está a cargo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

  • Winter también dio a conocer su consejo político y social, que integran la presidenta del FA, Constanza Martínez, el exministro Jorge Arrate, el diputado Roberto Celedón, la dirigente social de Ukamau Doris González, y la dirigente estudiantil Daniela Lavín.
  • Yeomans trabaja a la par con Camila Miranda, presidenta del think tank Nodo XXI y coordinadora de contenidos del FA, quien dirigió la elaboración de “Construyendo futuro: Una vía chilena al desarrollo 2025”, el documento con las bases programáticas de la campaña.
  • En materia económica, Miranda y Winter han recibido los consejos del exministro de Planificación de Eduardo Frei, Roberto Pizarro, y del coordinador académico del magíster en Estudios Asiáticos de la U. de Chile, Andrés Bórquez.

Consejero estratégico. Fuentes del FA aseguran que otro de los profesionales que tiene fuerte relevancia en el equipo de Winter es el abogado Francisco Javier Villarroel Fuentealba (37), quien ha pasado a integrar el círculo más cercano del abanderado, transformándose en uno de sus principales consejeros.

  • Quienes conocen el funcionamiento del comando del candidato frenteamplista aseguran que Villarroel ha tomado en los hechos el rol de jefe estratégico de la campaña, bajo la figura de “consultor externo”, dicen en la tienda.

Quién es. Francisco Villarroel estudió en el Instituto La Salle, de La Florida, del que egresó en 2005 con promedio 6,2. Luego, entró a Derecho en la Universidad de Chile.

  • Es artista visual y en 2013 lanzó la serie de cuadros “Estética del castigo”, que aborda las violaciones a los derechos humanos.
  • Fue fundador y gerente de la hoy disuelta Cooperativa de Trabajo Cuarto de Guerra.
  • Inspirándose en la estrategia de la norteamericana Alexandria Ocasio-Cortez y del partido español Podemos, Cuarto de Guerra asesoró la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021.
  • El propio Villarroel fue coordinador de comunicaciones del comando, trabajando codo a codo con Felipe Valenzuela, histórico periodista de Boric.
  • Fuentes del FA señalan que su llegada al comando de Boric permitió ordenar el trabajo comunicacional que, por entonces, estaba desestructurado y enfocado en las redes sociales.
  • En su sitio web, la agencia se presentaba como “la primera cooperativa de comunicación estratégica de Chile” y decía trabajar con al menos ocho organizaciones sociales y sindicales, entre ellas: la Coordinadora Nacional No+AFP y ONG FIMA.
  • Asimismo, advertía haber trabajado en 10 campañas electorales. Entre ellas estuvo la del exconvencional constituyente Jaime Bassa (FA), en 2021, y la del Comando del Apruebo, en 2022.

Asesor internacional. En 2022, Francisco Villarroel fue consultor de imagen del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, y en 2023, junto a Cuarto de Guerra, prestó asesoría al partido Movimiento Semilla, de Guatemala, que lideraba el entonces diputado —y mandatario desde 2014— Bernardo Arévalo.

  • Según el portal guatemalteco República, Villarroel recorrió el país durante semanas presentando, para esa colectividad, la charla “Chile Progresista: el camino del proyecto de Boric” y haciendo capacitaciones. Para difundir las instancias, se creó un flyer con una foto de una manifestación y banderas de apoyo a Boric y al movimiento LGBTIQ+.

LEA TAMBIÉN:

[Confidencial] La reaparición del exsubsecretario José Miguel Ahumada en la campaña de Gonzalo Winter

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2025

Qué hay detrás del discreto (pero influyente) apoyo de Jadue a la campaña de Jara

El exalcalde Daniel Jadue (PC) luego de que el Tercer Juzgado de Garantía le decretara arresto domiciliario nocturno. Imagen: Agencia Uno.

Pese a que Jeannette Jara dio un portazo a la posibilidad de incorporarlo a su comando, como sugirió la directiva, Daniel Jadue reforzó este martes el apoyo a su candidatura. Aquí el trasfondo de un respaldo que, desde lejos, parece funcional a la ex ministra del Trabajo.

J.P. Sallaberry

Junio 24, 2025

Dónde estaban y qué hicieron los candidatos del oficialismo para el estallido del 18-O

Jeannette Jara patrocinó querellas como abogada en defensa de heridos durante las protestas. Carolina Tohá vivía frente al Parque Forestal, salía en bicicleta con casco y no la reconocían. Más tarde, sería vocera del Apruebo, rechazado por 62% de los chilenos. Gonzalo Winter marchó por el centro de Santiago junto a la plana mayor del […]

Ex-Ante

Junio 24, 2025

Editorial: La gran duda sobre la agenda internacional de Boric

La protesta del presidente Boric contra Estados Unidos por los ataques a instalaciones nucleares de Irán fue en un momento que se requería de la diplomacia chilena análisis meditados y sofisticados, para evaluar con serenidad lo más conveniente para los intereses estratégicos del país. Pero al mandatario le bastaron menos tres horas para enviar su […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 24, 2025

La procesión de Jara y Winter por el apoyo del gobernador Mundaca, imputado en caso Convenios

Imagen: Agencia Uno.

El gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca —imputado por traspasos a la fundación ProCultura— se reunió este lunes con Gonzalo Winter en vísperas de las primarias. Jeannette Jara ya estuvo con Mundaca y apuesta a desfondar al diputado FA de su electorado con un amplio despliegue en esa región. Aquí la historia.

Ex-Ante

Junio 24, 2025

Las dudas que deja la nominación de Jorge Baradit como director del Parque Cultural de Valparaíso

Jorge Baradit, quien forma parte del comando de Jeannette Jara, fue nombrado esta semana como miembro del directorio del Parque Cultural de Valparaíso. Su llegada generó críticas, ya que no es experto en artes visuales contemporáneas. Para la doctora en Filosofía Lucy Oporto, su designación “obedece a motivaciones ideológicas, políticas y activistas, con vistas a […]