Septiembre 3, 2022

[Confidencial] Cuarto de Guerra: La agencia que estuvo detrás de la campaña de Boric y del Apruebo

David Tralma
Presidente Gabriel Boric en un acto de campaña previo a su elección. Créditos: AGENCIA UNO

Nicole Otazo y Maximiliano Andrade, dos funcionarios de la Segegob, son socios y fundadores de la Cooperativa de Trabajo Cuarto de Guerra, que ha prestado sus servicios para la campaña presidencial de Gabriel Boric, la del convencional Jaime Bassa, la Coordinadora No+AFP y para “Aprueba x Chile”.


Qué observar. La Cooperativa de Trabajo Cuarto de Guerra ha aumentado su influencia durante los últimos años. Desde su configuración, previa a su constitución oficial el 7 de diciembre de 2021, ha asesorado comunicacionalmente a cerca de diez campañas electorales, que van desde la presidencial del Mandatario Gabriel Boric hasta “Aprueba x Chile”, el comando oficialista que conforman Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Entre sus socios y fundadores, según su acta constitutiva, se encuentran dos funcionarios que actualmente trabajan en la Secretaría de Comunicaciones (Secom): Nicole Otazo y Maximiliano Andrade.

Quiénes son. El 7 de diciembre de 2021, el abogado y excandidato a concejal por la comuna de Ñuñoa, Vicente Saiz, compareció frente a la 42° Notaría de Santiago para hacer oficial, mediante acta de junta general constitutiva, la creación del Cuarto de Guerra. En este último documento aparecen los cinco socios y fundadores de la cooperativa:

  • Francisco Villarroel: Presidente del comité y gerente, aporta servicios de comunicación estratégica, coordinación y diseño de campañas comunicacionales. 
  • María Elena Bravo: Inspectora de cuentas de la sociedad. Se encarga de asesorías de diseño gráfico y creativas.
  • Nicole Otazo: Se encarga de elaborar estrategias digitales y planes de medios en redes sociales. También es funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, departamento dependiente de la Secretaría General de Gobierno, desde marzo de este año, cuando asumió la Presidencia el Mandatario Gabriel Boric, hasta julio, último mes disponible para revisar en el Portal de Transparencia. Específicamente es jefa del departamento de comunicación digital.
  • Maximiliano Andrade: Su aporte a la empresa se centra en el diseño gráfico y asesorías creativas. Al igual que Otazo es funcionario de la Secom desde marzo, aunque en su caso específico está contratado a honorarios para entregar servicios de “controlar y velar por el desarrollo de materiales de comunicación gráfica, con el objetivo de apoyar la difusión de las políticas, programas y beneficios que el Gobierno pone a disposición de la ciudadanía. Coordinar el diseño, diagramación y producción de piezas gráficas para campañas publicitarias de difusión de políticas y programas del ministerio Secretaría General de Gobierno. Supervisar la correcta aplicación de la marca Gobierno en todas las piezas gráficas que se diseñen a lo largo del país”.
  • Rodrigo Bofill: Se encarga de la revisión de estrategias comunicacionales y discursos.

La experiencia comunicacional. En su sitio web, Cuarto de Guerra se presenta como “un grupo interdisciplinario organizado en la primera cooperativa de comunicación estratégica de Chile. Buscamos colaborar con distintas organizaciones y proyectos que generen cambios positivos en la sociedad guiándonos por los principios de economía solidaria y precio justo”.

Si bien la consultora firmó su acta de junta general constitutiva el 7 de diciembre de 2021, no fue hasta el 8 de enero de 2022 cuando se publicó en el Diario Oficial. Desde ese momento, en este último portal no figura ninguna modificación, lo mismo que en la notaría en donde la sociedad fue inscrita.

Además, advierten haber trabajado en diez campañas electorales, entre las que contabilizan la presidencial de Gabriel Boric; la convencional del otrora vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa, en Valparaíso; y la campaña que realizó el Comando del Apruebo.

Cuarto de Guerra también trabaja, según su portal, con al menos ocho organizaciones sociales y sindicales, entre ellas: la Coordinadora Nacional No+AFP y ONG FIMA. En esta última figura como director ejecutivo Ezio Costa, quien también aportó a la campaña del Apruebo como uno de los voceros. En septiembre de 2021 publicó el libro “Por una Constitución ecológica”, cuya presentación estuvo a cargo de Cristina Dorador -una de las voces influyentes del grupo Movimientos Sociales- y el abogado Diego Pardow, actual asesor del segundo piso de La Moneda. 

Ex-Ante se intentó contactar con Cuarto de Guerra y el Comando del Apruebo, sin obtener respuestas de ninguno de los dos. 

Vínculos con Boric. Nicole Otazo y Rodrigo Bofill, socios y fundadores de Cuarto de Guerra, fueron entrevistados en febrero de 2021 por el medio español dedicado a la estrategia política “Beers & Politics”, por su rol en la campaña presidencial, específicamente en el área digital, de Gabriel Boric. Al ser consultados por el rol de la cooperativa en la cruzada del exdiputado por Magallanes por llegar al Ejecutivo, respondieron lo siguiente: “En concreto, las áreas que cubrimos como CDG en la campaña presidencial fueron: desarrollo de estrategia digital, línea gráfica, diseño de propaganda, análisis de audiencias, análisis de relato estratégico, dirección fotográfica, propuesta creativa, gestión de prensa, redacción y revisión de contenidos, sitio web y estrategia de GOTV”.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.