Septiembre 3, 2022

[Confidencial] Cuarto de Guerra: La agencia que estuvo detrás de la campaña de Boric y del Apruebo

David Tralma
Presidente Gabriel Boric en un acto de campaña previo a su elección. Créditos: AGENCIA UNO

Nicole Otazo y Maximiliano Andrade, dos funcionarios de la Segegob, son socios y fundadores de la Cooperativa de Trabajo Cuarto de Guerra, que ha prestado sus servicios para la campaña presidencial de Gabriel Boric, la del convencional Jaime Bassa, la Coordinadora No+AFP y para “Aprueba x Chile”.


Qué observar. La Cooperativa de Trabajo Cuarto de Guerra ha aumentado su influencia durante los últimos años. Desde su configuración, previa a su constitución oficial el 7 de diciembre de 2021, ha asesorado comunicacionalmente a cerca de diez campañas electorales, que van desde la presidencial del Mandatario Gabriel Boric hasta “Aprueba x Chile”, el comando oficialista que conforman Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Entre sus socios y fundadores, según su acta constitutiva, se encuentran dos funcionarios que actualmente trabajan en la Secretaría de Comunicaciones (Secom): Nicole Otazo y Maximiliano Andrade.

Quiénes son. El 7 de diciembre de 2021, el abogado y excandidato a concejal por la comuna de Ñuñoa, Vicente Saiz, compareció frente a la 42° Notaría de Santiago para hacer oficial, mediante acta de junta general constitutiva, la creación del Cuarto de Guerra. En este último documento aparecen los cinco socios y fundadores de la cooperativa:

  • Francisco Villarroel: Presidente del comité y gerente, aporta servicios de comunicación estratégica, coordinación y diseño de campañas comunicacionales. 
  • María Elena Bravo: Inspectora de cuentas de la sociedad. Se encarga de asesorías de diseño gráfico y creativas.
  • Nicole Otazo: Se encarga de elaborar estrategias digitales y planes de medios en redes sociales. También es funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, departamento dependiente de la Secretaría General de Gobierno, desde marzo de este año, cuando asumió la Presidencia el Mandatario Gabriel Boric, hasta julio, último mes disponible para revisar en el Portal de Transparencia. Específicamente es jefa del departamento de comunicación digital.
  • Maximiliano Andrade: Su aporte a la empresa se centra en el diseño gráfico y asesorías creativas. Al igual que Otazo es funcionario de la Secom desde marzo, aunque en su caso específico está contratado a honorarios para entregar servicios de “controlar y velar por el desarrollo de materiales de comunicación gráfica, con el objetivo de apoyar la difusión de las políticas, programas y beneficios que el Gobierno pone a disposición de la ciudadanía. Coordinar el diseño, diagramación y producción de piezas gráficas para campañas publicitarias de difusión de políticas y programas del ministerio Secretaría General de Gobierno. Supervisar la correcta aplicación de la marca Gobierno en todas las piezas gráficas que se diseñen a lo largo del país”.
  • Rodrigo Bofill: Se encarga de la revisión de estrategias comunicacionales y discursos.

La experiencia comunicacional. En su sitio web, Cuarto de Guerra se presenta como “un grupo interdisciplinario organizado en la primera cooperativa de comunicación estratégica de Chile. Buscamos colaborar con distintas organizaciones y proyectos que generen cambios positivos en la sociedad guiándonos por los principios de economía solidaria y precio justo”.

Si bien la consultora firmó su acta de junta general constitutiva el 7 de diciembre de 2021, no fue hasta el 8 de enero de 2022 cuando se publicó en el Diario Oficial. Desde ese momento, en este último portal no figura ninguna modificación, lo mismo que en la notaría en donde la sociedad fue inscrita.

Además, advierten haber trabajado en diez campañas electorales, entre las que contabilizan la presidencial de Gabriel Boric; la convencional del otrora vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa, en Valparaíso; y la campaña que realizó el Comando del Apruebo.

Cuarto de Guerra también trabaja, según su portal, con al menos ocho organizaciones sociales y sindicales, entre ellas: la Coordinadora Nacional No+AFP y ONG FIMA. En esta última figura como director ejecutivo Ezio Costa, quien también aportó a la campaña del Apruebo como uno de los voceros. En septiembre de 2021 publicó el libro “Por una Constitución ecológica”, cuya presentación estuvo a cargo de Cristina Dorador -una de las voces influyentes del grupo Movimientos Sociales- y el abogado Diego Pardow, actual asesor del segundo piso de La Moneda. 

Ex-Ante se intentó contactar con Cuarto de Guerra y el Comando del Apruebo, sin obtener respuestas de ninguno de los dos. 

Vínculos con Boric. Nicole Otazo y Rodrigo Bofill, socios y fundadores de Cuarto de Guerra, fueron entrevistados en febrero de 2021 por el medio español dedicado a la estrategia política “Beers & Politics”, por su rol en la campaña presidencial, específicamente en el área digital, de Gabriel Boric. Al ser consultados por el rol de la cooperativa en la cruzada del exdiputado por Magallanes por llegar al Ejecutivo, respondieron lo siguiente: “En concreto, las áreas que cubrimos como CDG en la campaña presidencial fueron: desarrollo de estrategia digital, línea gráfica, diseño de propaganda, análisis de audiencias, análisis de relato estratégico, dirección fotográfica, propuesta creativa, gestión de prensa, redacción y revisión de contenidos, sitio web y estrategia de GOTV”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]