Septiembre 3, 2022

[Confidencial] Cuarto de Guerra: La agencia que estuvo detrás de la campaña de Boric y del Apruebo

David Tralma
Presidente Gabriel Boric en un acto de campaña previo a su elección. Créditos: AGENCIA UNO

Nicole Otazo y Maximiliano Andrade, dos funcionarios de la Segegob, son socios y fundadores de la Cooperativa de Trabajo Cuarto de Guerra, que ha prestado sus servicios para la campaña presidencial de Gabriel Boric, la del convencional Jaime Bassa, la Coordinadora No+AFP y para “Aprueba x Chile”.


Qué observar. La Cooperativa de Trabajo Cuarto de Guerra ha aumentado su influencia durante los últimos años. Desde su configuración, previa a su constitución oficial el 7 de diciembre de 2021, ha asesorado comunicacionalmente a cerca de diez campañas electorales, que van desde la presidencial del Mandatario Gabriel Boric hasta “Aprueba x Chile”, el comando oficialista que conforman Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Entre sus socios y fundadores, según su acta constitutiva, se encuentran dos funcionarios que actualmente trabajan en la Secretaría de Comunicaciones (Secom): Nicole Otazo y Maximiliano Andrade.

Quiénes son. El 7 de diciembre de 2021, el abogado y excandidato a concejal por la comuna de Ñuñoa, Vicente Saiz, compareció frente a la 42° Notaría de Santiago para hacer oficial, mediante acta de junta general constitutiva, la creación del Cuarto de Guerra. En este último documento aparecen los cinco socios y fundadores de la cooperativa:

  • Francisco Villarroel: Presidente del comité y gerente, aporta servicios de comunicación estratégica, coordinación y diseño de campañas comunicacionales. 
  • María Elena Bravo: Inspectora de cuentas de la sociedad. Se encarga de asesorías de diseño gráfico y creativas.
  • Nicole Otazo: Se encarga de elaborar estrategias digitales y planes de medios en redes sociales. También es funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, departamento dependiente de la Secretaría General de Gobierno, desde marzo de este año, cuando asumió la Presidencia el Mandatario Gabriel Boric, hasta julio, último mes disponible para revisar en el Portal de Transparencia. Específicamente es jefa del departamento de comunicación digital.
  • Maximiliano Andrade: Su aporte a la empresa se centra en el diseño gráfico y asesorías creativas. Al igual que Otazo es funcionario de la Secom desde marzo, aunque en su caso específico está contratado a honorarios para entregar servicios de “controlar y velar por el desarrollo de materiales de comunicación gráfica, con el objetivo de apoyar la difusión de las políticas, programas y beneficios que el Gobierno pone a disposición de la ciudadanía. Coordinar el diseño, diagramación y producción de piezas gráficas para campañas publicitarias de difusión de políticas y programas del ministerio Secretaría General de Gobierno. Supervisar la correcta aplicación de la marca Gobierno en todas las piezas gráficas que se diseñen a lo largo del país”.
  • Rodrigo Bofill: Se encarga de la revisión de estrategias comunicacionales y discursos.

La experiencia comunicacional. En su sitio web, Cuarto de Guerra se presenta como “un grupo interdisciplinario organizado en la primera cooperativa de comunicación estratégica de Chile. Buscamos colaborar con distintas organizaciones y proyectos que generen cambios positivos en la sociedad guiándonos por los principios de economía solidaria y precio justo”.

Si bien la consultora firmó su acta de junta general constitutiva el 7 de diciembre de 2021, no fue hasta el 8 de enero de 2022 cuando se publicó en el Diario Oficial. Desde ese momento, en este último portal no figura ninguna modificación, lo mismo que en la notaría en donde la sociedad fue inscrita.

Además, advierten haber trabajado en diez campañas electorales, entre las que contabilizan la presidencial de Gabriel Boric; la convencional del otrora vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa, en Valparaíso; y la campaña que realizó el Comando del Apruebo.

Cuarto de Guerra también trabaja, según su portal, con al menos ocho organizaciones sociales y sindicales, entre ellas: la Coordinadora Nacional No+AFP y ONG FIMA. En esta última figura como director ejecutivo Ezio Costa, quien también aportó a la campaña del Apruebo como uno de los voceros. En septiembre de 2021 publicó el libro “Por una Constitución ecológica”, cuya presentación estuvo a cargo de Cristina Dorador -una de las voces influyentes del grupo Movimientos Sociales- y el abogado Diego Pardow, actual asesor del segundo piso de La Moneda. 

Ex-Ante se intentó contactar con Cuarto de Guerra y el Comando del Apruebo, sin obtener respuestas de ninguno de los dos. 

Vínculos con Boric. Nicole Otazo y Rodrigo Bofill, socios y fundadores de Cuarto de Guerra, fueron entrevistados en febrero de 2021 por el medio español dedicado a la estrategia política “Beers & Politics”, por su rol en la campaña presidencial, específicamente en el área digital, de Gabriel Boric. Al ser consultados por el rol de la cooperativa en la cruzada del exdiputado por Magallanes por llegar al Ejecutivo, respondieron lo siguiente: “En concreto, las áreas que cubrimos como CDG en la campaña presidencial fueron: desarrollo de estrategia digital, línea gráfica, diseño de propaganda, análisis de audiencias, análisis de relato estratégico, dirección fotográfica, propuesta creativa, gestión de prensa, redacción y revisión de contenidos, sitio web y estrategia de GOTV”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]