Enero 31, 2022

Quién es y qué piensa Ezio Costa, el cerebro detrás de la Constitución ecológica y su influencia en la Convención 

Sofía Dib
Créditos: Diario U. de Chile

Ha expuesto en la comisión de Medioambiente de la Convención, tiene vínculos con los llamados “eco constituyentes” y su reciente libro, Por una constitución ecológica, fue presentado por Cristina Dorador, una voz influyente en la asamblea. Ezio Costa, abogado, máster en la LSE y doctor en derecho de la U. de Chile, litigó contra el proyecto Dominga, sonó como candidato de RD para entrar al gabinete y tiene ideas que generan controversia. Para algunos, se trata de una mirada radical y dañina para la economía. Para otros, una ruta sobre la cual avanzar. A continuación su perfil y sus ideas.

En qué fijarse: Abogado y desde hace poco dueño de una librería, Ezio Costa Cordella obtuvo un máster en Ciencias en Regulación en la London School of Economics and Political Science, es doctor en Derecho de U. de Chile y Director Ejecutivo de la ONG FIMA. Ejerce como profesor de Derecho Ambiental e investigador del Centro de Regulación y Competencia de la U. de Chile y ha litigado en torno a casos medioambientales mediáticos, como Dominga.

  • Ha expuesto en la comisión de Medioambiente de la Convención y se lo reconoce como un referente en buena parte de llamados “eco constituyentes”, 30 de los cuales suscribieron la iniciativa popular de ley de norma presentada por la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), de la que Costa forma parte, y que apuesta por una Constitución en que se establezca “expresamente una visión ecocéntrica”. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, fue una de las firmantes.
  • La SCAC apoyó a varios candidatos a la constituyente, entre ellos 5 que fueron electos: Gloria Alvarado, Cristina Dorador, Juan José Martin, Francisco Caamaño y Elisa Giustinianovic.
  • “Como ONG FIMA hemos hecho un número importante de informes en derecho que pueden servir de base para la discusión de temas de Constitución Ecológica, además de varias cosas que he escrito por mi cuenta. Todas las ponemos a disposición de los constituyentes en general y a veces nos consultan sobre algunos temas en que hemos escrito e investigado”, dice Costa.

El libro que llegó a la constituyente. En septiembre publicó el libro “Por una Constitución ecológica”, cuya presentación estuvo a cargo de la convención Cristina Dorador -una de las voces influyentes del grupo Movimientos Sociales- y el abogado Diego Pardow, ex integrante del comando de Boric, quien en su última exposición en Enade señaló que “seremos un gobierno ecológico”. Costa sonó como uno de los nombres que barajó Revolución Democrática para entrar al gabinete.

  • Convencionales de izquierda y de derecha consultados por Ex-Ante señalan haber leído la publicación. Para algunos, se trata de una mirada radical, que entablaría el falso dilema de “extractivistas versus medioambientalistas”, obstaculizaría la inversión en Chile y tendría severos efectos en la economía. Para otros, una ruta sobre la cual avanzar, como señaló la constituyente Dorador al presentar su libro.
  • Costa es partidario de establecer el principio de justicia ambiental en la Constitución, además de establecer la figura de un Defensor de la Naturaleza, que integre funciones que ya existen en diferentes organismos estatales, como la posibilidad de demandar por daño ambiental que hoy tienen los municipios y el CDE, intercalándolo con normativas nuevas. “Un guardián de la Constitución Ecológica”, ha dicho respecto al proceso, que, a su juicio, debe tener acompañamiento de comunidades y personas en los procesos ambientales.
  • En septiembre de ese año señaló en La Tercera otro aspecto de la Constitución Ecológica: “Está el caso de la justicia intergeneracional. La distribución se piensa entre las generaciones actuales y futuras, siendo por lo tanto importante tomar en consideración esa variable al tomar decisiones. En concreto, por ejemplo, no propiciar proyectos que van a generar una ganancia actual, pero a la vez una pérdida irreversible a las generaciones futuras. Es una manera de incorporar una mirada real de largo plazo”.
  • “La crisis social en la que nos encontramos tiene raíces ambientales en Chile”, sostuvo a fines de 2021.

“Si se logra una Constitución, pasarán décadas para implementarla”. Consultado por Ex-Ante, Ezio Costa marcó algunas posiciones respecto a la Constitución Ecológica y el debate constituyente en Chile. A continuación algunos de sus puntos de vista.

  • “Si se logra tener una Constitución Ecológica, seguramente pasarán algunas décadas en que tendremos que seguir implementándola, en conjunto con otros cambios mayores en nuestra forma de vida. Pensemos que los países del mundo se están comprometiendo a ser carbono neutrales en 2045, 2050 o 2060 (…) La regulación específica que se haga de los mandatos de la Constitución Ecológica va a tardar, pero hay que sostenerlos de manera consistente y continua”.
  • “Me parecería óptimo que se cree una Defensoría de la Naturaleza que tenga funciones tanto de control del poder estatal, como capacidad de litigación en casos específicos”.
  • “La Superintendencia de Medio Ambiente requiere urgentemente de un fortalecimiento que le permita llevar a cabo de mejor forma sus obligaciones e integrar nuevas facultades, probablemente en línea con facultades de los gobiernos locales que son los más cercanos a los problemas ambientales. Ojalá también fuera un organismo más autónomo”.
  • “Lo más trascendente es comprender y explicar la conexión que existe entre todas las cosas en el mundo natural, y cómo es que una crisis se produce por la suma de muchas acciones medianas o pequeñas. Luego, entender que esas acciones están mediadas por estructuras sociales y que si bien podemos hacer cosas importantes a nivel individual, el verdadero cambio solo es posible en esas estructuras. El derecho es una de ellas y de ahí que la Constitución Ecológica podría ayudar mucho en modificar nuestra trayectoria”.
  • “En lo institucional, tenemos un problema en el que a pesar de los múltiples diagnósticos y acuerdos transversales, no se ha podido avanzar. Así que espero también que se ordene la creación de una institucionalidad unificadora en la gestión (del agua), una Agencia Nacional idealmente”.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]