Enero 31, 2022

Quién es y qué piensa Ezio Costa, el cerebro detrás de la Constitución ecológica y su influencia en la Convención 

Sofía Dib
Créditos: Diario U. de Chile

Ha expuesto en la comisión de Medioambiente de la Convención, tiene vínculos con los llamados “eco constituyentes” y su reciente libro, Por una constitución ecológica, fue presentado por Cristina Dorador, una voz influyente en la asamblea. Ezio Costa, abogado, máster en la LSE y doctor en derecho de la U. de Chile, litigó contra el proyecto Dominga, sonó como candidato de RD para entrar al gabinete y tiene ideas que generan controversia. Para algunos, se trata de una mirada radical y dañina para la economía. Para otros, una ruta sobre la cual avanzar. A continuación su perfil y sus ideas.

En qué fijarse: Abogado y desde hace poco dueño de una librería, Ezio Costa Cordella obtuvo un máster en Ciencias en Regulación en la London School of Economics and Political Science, es doctor en Derecho de U. de Chile y Director Ejecutivo de la ONG FIMA. Ejerce como profesor de Derecho Ambiental e investigador del Centro de Regulación y Competencia de la U. de Chile y ha litigado en torno a casos medioambientales mediáticos, como Dominga.

  • Ha expuesto en la comisión de Medioambiente de la Convención y se lo reconoce como un referente en buena parte de llamados “eco constituyentes”, 30 de los cuales suscribieron la iniciativa popular de ley de norma presentada por la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), de la que Costa forma parte, y que apuesta por una Constitución en que se establezca “expresamente una visión ecocéntrica”. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, fue una de las firmantes.
  • La SCAC apoyó a varios candidatos a la constituyente, entre ellos 5 que fueron electos: Gloria Alvarado, Cristina Dorador, Juan José Martin, Francisco Caamaño y Elisa Giustinianovic.
  • “Como ONG FIMA hemos hecho un número importante de informes en derecho que pueden servir de base para la discusión de temas de Constitución Ecológica, además de varias cosas que he escrito por mi cuenta. Todas las ponemos a disposición de los constituyentes en general y a veces nos consultan sobre algunos temas en que hemos escrito e investigado”, dice Costa.

El libro que llegó a la constituyente. En septiembre publicó el libro “Por una Constitución ecológica”, cuya presentación estuvo a cargo de la convención Cristina Dorador -una de las voces influyentes del grupo Movimientos Sociales- y el abogado Diego Pardow, ex integrante del comando de Boric, quien en su última exposición en Enade señaló que “seremos un gobierno ecológico”. Costa sonó como uno de los nombres que barajó Revolución Democrática para entrar al gabinete.

  • Convencionales de izquierda y de derecha consultados por Ex-Ante señalan haber leído la publicación. Para algunos, se trata de una mirada radical, que entablaría el falso dilema de “extractivistas versus medioambientalistas”, obstaculizaría la inversión en Chile y tendría severos efectos en la economía. Para otros, una ruta sobre la cual avanzar, como señaló la constituyente Dorador al presentar su libro.
  • Costa es partidario de establecer el principio de justicia ambiental en la Constitución, además de establecer la figura de un Defensor de la Naturaleza, que integre funciones que ya existen en diferentes organismos estatales, como la posibilidad de demandar por daño ambiental que hoy tienen los municipios y el CDE, intercalándolo con normativas nuevas. “Un guardián de la Constitución Ecológica”, ha dicho respecto al proceso, que, a su juicio, debe tener acompañamiento de comunidades y personas en los procesos ambientales.
  • En septiembre de ese año señaló en La Tercera otro aspecto de la Constitución Ecológica: “Está el caso de la justicia intergeneracional. La distribución se piensa entre las generaciones actuales y futuras, siendo por lo tanto importante tomar en consideración esa variable al tomar decisiones. En concreto, por ejemplo, no propiciar proyectos que van a generar una ganancia actual, pero a la vez una pérdida irreversible a las generaciones futuras. Es una manera de incorporar una mirada real de largo plazo”.
  • “La crisis social en la que nos encontramos tiene raíces ambientales en Chile”, sostuvo a fines de 2021.

“Si se logra una Constitución, pasarán décadas para implementarla”. Consultado por Ex-Ante, Ezio Costa marcó algunas posiciones respecto a la Constitución Ecológica y el debate constituyente en Chile. A continuación algunos de sus puntos de vista.

  • “Si se logra tener una Constitución Ecológica, seguramente pasarán algunas décadas en que tendremos que seguir implementándola, en conjunto con otros cambios mayores en nuestra forma de vida. Pensemos que los países del mundo se están comprometiendo a ser carbono neutrales en 2045, 2050 o 2060 (…) La regulación específica que se haga de los mandatos de la Constitución Ecológica va a tardar, pero hay que sostenerlos de manera consistente y continua”.
  • “Me parecería óptimo que se cree una Defensoría de la Naturaleza que tenga funciones tanto de control del poder estatal, como capacidad de litigación en casos específicos”.
  • “La Superintendencia de Medio Ambiente requiere urgentemente de un fortalecimiento que le permita llevar a cabo de mejor forma sus obligaciones e integrar nuevas facultades, probablemente en línea con facultades de los gobiernos locales que son los más cercanos a los problemas ambientales. Ojalá también fuera un organismo más autónomo”.
  • “Lo más trascendente es comprender y explicar la conexión que existe entre todas las cosas en el mundo natural, y cómo es que una crisis se produce por la suma de muchas acciones medianas o pequeñas. Luego, entender que esas acciones están mediadas por estructuras sociales y que si bien podemos hacer cosas importantes a nivel individual, el verdadero cambio solo es posible en esas estructuras. El derecho es una de ellas y de ahí que la Constitución Ecológica podría ayudar mucho en modificar nuestra trayectoria”.
  • “En lo institucional, tenemos un problema en el que a pesar de los múltiples diagnósticos y acuerdos transversales, no se ha podido avanzar. Así que espero también que se ordene la creación de una institucionalidad unificadora en la gestión (del agua), una Agencia Nacional idealmente”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CPTPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CPTPP más […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]