Mayo 31, 2024

Qué ha hecho el asesor PC Juan Andrés Lagos estos 2 años en La Moneda (lea sus informes de desempeño)

Ex-Ante
Juan Andrés Lagos el 13 de febrero de 2023 en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Juan Andrés Lagos realizó asesorías verbales a la Subsecretaría del Interior en marzo y abril de este año, consignaron sus informes de desempeño. En febrero entregó reportes semanales por los incendios, y en enero, sobre el intercambio con Venezuela por el crimen organizado. El subsecretario Monsalve defendió este jueves su participación en la “barra” de adherentes que acompañó al alcalde Jadue (PC) hasta el Centro de Justicia, previo a su formalización por delitos de corrupción. Dijo que, por tratarse de un trabajador a honorarios, no tenía horario y no había incumplido ninguna norma.


Qué observar. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve (PS) se refirió este jueves a la participación del asesor de su repartición Juan Andrés Lagos (PC) en la “barra” de más de un centenar de adherentes que acompañó el miércoles al alcalde Daniel Jadue (PC) hasta el Centro de Justicia de Santiago. Su presencia derivó en peticiones de diputados de RN de remover al histórico militante comunista de su cargo en el gobierno.

  • En el Centro de Justicia, la fiscalía formalizó cargos en contra del alcalde Jadue por fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y delito concursal, en su calidad de presidente de la asociación chilena de municipios con farmacias populares.
  • Mientras la fiscal Giovanna Herrera pidió su prisión preventiva basada en los 15 años de cárcel que podría cumplir si es declarado culpable, el alcalde reiteró ser inocente de todos los cargos.
  • La decisión recaerá en la jueza del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago Paulina Moya, quien debiera informar este viernes con qué medidas cautelares lo dejará.
  • El miércoles, luego de la caótica llegada de Jadue, Monsalve sostuvo que “la Justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras, que cuando se imputa, se formaliza a alguien de nuestro sector, entonces se le defiende”.
  • Sus dichos fueron respondidos este jueves por el presidente del PC Lautaro Carmona, quien estuvo en el Centro de Justicia con Lagos, quien es su cercano. “Nunca he sido barra”, dijo a Radio Futuro.
  • Este jueves, Monsalve se refirió a la participación en la manifestación de su subordinado, acusado por diputados de RN desafiar la institucionalidad vigente.
  • “Juan Andrés Lagos no es funcionario de planta del Ministerio del Interior, no es funcionario de contrata. Presta un servicio, no tiene una obligación horaria, no tiene una falta laboral y hace ejercicio libre de un derecho que tienen los chilenos”, dijo Monsalve. “Desde el punto de vista laboral, no hay ninguna falta”.

¿Qué hace Lagos en la Subsecretaría? De acuerdo con el sitio de Transparencia Activa de la repartición, Lagos —periodista y exdirector del diario El Siglo— es trabajador a honorarios de la Subsecretaría, desde abril de 2022.

  • Su descripción de funciones es “asesorar al gabinete del sr. Subsecretario del Interior en materias programáticas, de contingencia social y política”, además de la “elaboración de informes, documentos e insumos sobre contingencia política y gubernamental” y “elaborar recomendaciones, sugerencias y propuestas de acciones de carácter gubernamental”, junto con “realizar el monitoreo y seguimiento de la agenda pública y parlamentaria”.

Sin productos entregados. Sus funciones específicas en estos 2 años están consignadas en sus “Informes de desempeño”, solo parte de los cuales están disponibles en el sitio web.

  • En abril de 2024, hizo “propuestas para incrementar las relaciones bilaterales y multilaterales con países de la región en relación al combate al crimen organizado”, participó del “diseño procesal para el trabajo de migración de acuerdo a la interacción bilateral con Bolivia” y en la “elaboración de un diagnóstico respecto de las medidas que se implementan a mediano plazo en campamentos en donde existe un control y tráfico de sustancias adictivas”.
  • De acuerdo con su informe de desempeño ese mes, “no hubo entrega de productos”.
  • En marzo de 2024, hizo una “propuesta para la realización de políticas públicas en relación a catástrofes naturales y situaciones de riesgo en territorios en donde existe una fragmentación y distanciamiento del Estado”.
  • También, un “análisis y evaluación de medidas implementadas respecto de los territorios afectados por incendios y fenómenos de desagregación social. En particular, referencia a los denominados campamentos”.
  • A esto se sumó una “evaluación y propuesta para la modificación de políticas públicas en perspectiva de dos años, considerando los aspectos referidos a la fragmentación socioeconómica, presencia del crimen organizado y financiamiento a mediano plazo”.
  • Ese mes, tampoco hubo entrega de productos.

Informes semanales. En febrero de 2024, hizo una “evaluación periódica de las aplicaciones referidas a las zonas afectadas por los grandes incendios de la V región”, un “seguimiento comunicacional periódico de respecto de la situación de catástrofes en medios nacionales e internacionales”, una “evaluación político comunicacional de los acuerdos bilaterales entre Chile Bolivia y Chile Venezuela” y una “propuesta general para avanzar en el diseño de un plan nacional de prevención ante situaciones de catástrofe, considerando los actuales asentamientos que ya están en curso”.

  • Ese mes entregó un “informe semanal”, detalló su reporte de desempeño.
  • En enero de 2024 realizó cuatro tareas. Su informe no precisó si en forma verbal o escrita. Entre éstas, la “evaluación anual y proyección de los planes de intercambio bilateral con Bolivia y Venezuela respecto del crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero”.
  • Los informes de desempeño de 2023 no estaban disponibles en el sitio de Transparencia Activa. Tampoco los de 2022.

Lea sus informes de desempeño de 2024:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

El embajador Javier Velasco fue parte en la ciudad de Cádiz, de los actos por los 70 años del izamiento de la bandera chilena en el buque escuela, que fue precisamente construido en ese lugar. Ayer, Velasco fue llamado al orden por parte del gobierno, tras haber señalado en un seminario que, producto de la […]