Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la importación de insumos médicos desde Cuba, los que luego quedaban sin vender almacenados en bodegas, o la creación sin autorización de una farmacia en Providencia donde, según testimonios de los trabajadores, se vendían productos vencidos.


Qué observar. El fiscal Xavier Armendáriz formalizó este miércoles al alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), como autor de presuntos delitos consumados de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco en la compra y venta de insumos médicos al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

  • Tras su presentación en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, tomó la palabra la fiscal que lidera la investigación, Giovanna Herrera, quien solicitó a la jueza Paulina Moya que aplique la medida cautelar de prisión preventiva para el alcalde así como para el secretario ejecutivo de Achifarp y hombre de confianza de Jadue, Matías Muñoz Becerra.
  • Para fundamentar su petición, expuso parte de los antecedentes, testimonios y pruebas que recogió el Ministerio Público en tres años de investigación contra el alcalde Jadue.
  • La fiscal dijo que la investigación no es una persecución política, algo que ha repetido el alcalde y el Partido Comunista.
  • Su exposición continuará este jueves a las 9 de la mañana y, tras escuchar a la defensa, la jueza deberá determinar qué medida cautelar se aplicará al edil.

Set de fotografías. Sobre la denuncia de cohecho que pesa sobre el acalde, la fiscal exhibió una serie de fotografías de Jadue reunido en su oficina en el municipio con César Ramírez, el vendedor de la proveedora de insumos médicos Best Quality SPA.

  • En una autodenuncia, respaldada por otros testimonios y conversaciones de whatsapp de empleados de la empresa, Ramírez señala que para cerrar una venta a Achifarp, Jadue le pidió un bono extra en insumos médicos.
  • Fiscalía ordenó un peritaje al celular del denunciante que demostró que las fotografías pertenecían al 1 de julio de 2020, día en que se produjo la reunión donde se pidió el supuesto soborno.
  • Según otra serie de fotografías, los productos fueron entregados en la sede del Partido Comunista de Recoleta. Las imágenes muestran las oficinas del partido llenas con un centenar de bidones de alcohol gel, cajas con mascarillas y pecheras, avaluadas en $ 20 millones.
  • La fiscal señaló que en una inspección reciente a esa sede del PC, aún quedaban algunos bidones de alcohol gel.
  • Sobre la acusación de estafa se señala que Jadue ocultó la mala situación económica que enfrentaba Achifarp para suscribir el contrato con Best Quality por $1.384 millones, de los cuales la asociación sólo pagó $300 millones.

Administración desleal. La fiscal sostuvo que el punto principal de la formalización es el delito de administración desleal.

  • Indicó que Jadue se adjudicó atribuciones que no tenía, que tuvo un manejo abusivo y que afectó el patrimonio de Achifarp, organización que creó el 2016 y al que llegaron a integrar más de 90 municipios, antes de que se pidiera su liquidación forzosa.
  • Acompaña el testimonio de varios alcaldes que integraron el directorio, entre ellos Germán Codina de Puente Alto, Carlos Cuadrado de Huechuraba y Jorge Sharp de Valparaíso, todos coincidieron en que Jadue y su equipo tomaban las decisiones de manera inconsulta, sin informar a la Asociación.
  • De hecho la fiscal señaló que el alcalde omitió informar las deudas que sumaba su gestión -las que se estiman en más de $1.000 millones con proveedoras- y los diversos juicios civiles en su contra que comenzó a enfrentar en 2021 por incumplimiento de contratos, cheques protestados y morosidad. Esto, advirtió, en momentos que Jadue levantaba su campaña como candidato presidencial.
  • Varios municipios consideraron que los productos de Achifarp eran caros y comenzaron a salirse de la asociación.

Productos vencidos. La fiscal planteó que la asociación, cuyo fin era agrupar a todas las farmacias comunales para conseguir mejores precios de medicamentos a través de la economía de escala, nunca cumplió el propósito para el cual fue creada.

  • De hecho, no pudo comerciar medicamentos por lo que se dedicó al rubro de los insumos médicos. Sin embargo, estos eran adquiridos por Jadue sin una demanda concreta de los municipios.
  • Por ello ocurrieron situaciones como la compra de glucómetros a la empresa cubana BioCuba Farma por US$321 mil. Para ello funcionarios de Achifarp viajaron a Cuba también para concretar un negocio por dispositivos de audición.
  • Sin embargo, al no tener compradores -y debido a las restricciones de la legislación sobre compras públicas- los productos fueron acumulados en bodegas.
  • Finalmente se vencieron las cintas reactivas y los productos terminaron en un vertedero.
  • En el expediente está la declaración de funcionarios que viajaron a Cuba -que sabían que no podían venderse los productos- y fotografías del camión que transportó los productos vencidos.
  • Sin consulta a la asociación y sin que estuviera contemplado en los estatutos, Jadue arrendó en diciembre de 2020 un local en calle Los Leones en Providencia para crear una farmacia que vendiera insumos directamente al público en general, la que funcionó entre octubre de 2021 y mayo de 2022. El costo total de arriendo fue de $100 millones más otro monto para remodelaciones.
  • Testimonios de trabajadores a Fiscalía relatan que en la farmacia tenían instrucción de vender los productos vencidos.
  • Según una trabajadora “yo estaba presente cuando a Daniel Jadue le dijeron que los productos estaban vencidos y él dijo que vendiéramos nomás”.
  • Así, se vendían los glucómetros y cintas reactivas vencidas.
  • Entre octubre de 2021, en medio del traslado de productos a la farmacia, Muñoz Becerra ordenó a los funcionarios vaciar una bodega en Conchalí haciendo un remate de venta a público a “precios irrisorios”.
  • La venta recaudó $40 millones, pero sin registro contable ni inventario y sólo se depositó a Achifarp $19 millones. Según Fiscalía, para ordenar las cuentas se emitió una factura ideológicamente falsa de una empresa de un amigo y socio de Muñoz.

Fraude al fisco. Durante la jornada de este jueves, la fiscal detallará las acusaciones contra Jadue y directivos de la Municipalidad de Recoleta por entregar informes falsos para convencer al concejo municipal de comprar insumos a Achifarp, recursos que luego eran utilizados para pagar las deudas de la Asociación.

“Me siento aún más tranquilo”. Jadue, sin embargo, señaló al término de la audiencia lo siguiente: “Luego de la exposición de Fiscalía me siento aún más tranquilo, puesto que se ratifica que no hay ningún peso en mis bolsillos, no tienen pruebas sólo suposiciones, ahora nos tocará a nosotros dar nuestra versión”.

Lea también. Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]