En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos sobre una supuesta aprobación del ISP a la producción del medicamento Interferón y la necesidad de comprar prótesis auditivas y glucómetros, pese a que había stock en bodegas. El fraude fiscal ascendería a $312 millones.
Qué observar. Durante dos horas y 10 minutos se extendió la exposición del fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, en la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) y otros siete imputados.
- El Ministerio Público imputó al alcalde como autor de los delitos consumados de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad que constituyó en 2016.
- En la audiencia participó el Consejo de Defensa del Estado que el martes se hizo parte de la causa presentando una querella contra Jadue.
- Al Centro de Justicia llegó el presidente del PC, Lautaro Carmona, y decenas de militantes del partido para apoyar con gritos y pancartas a su ex candidato presidencial. La caótica manifestación terminó con agresiones a la prensa y el cierre de las puertas de la estación de metro Rondizzoni, donde se congregaron.
Fraude al fisco. Según el relato del fiscal Jadue tuvo un manejo abusivo de la Achifarp, organismo que logró congregar a más de 90 municipios y que enfrenta diversas demandas civiles de proveedores por deudas y cheques protestados.
- Armendáriz señaló que como una forma de hacer frente a las deudas de la asociación, el alcalde incurrió en al menos tres delitos de fraude al fisco “engañando” al concejo municipal de Recoleta para que traspasara fondos al organismo:
1. Fabricación de Interferón. El primero hace referencia a un acuerdo suscrito entre Achifarp y la Universidad de Concepción en junio de 2020 para el ensayo clínico y fabricación del medicamento Interferón Alfa Humano para el combate al Covid-19. Jadue comprometió financiar con $229 millones el proyecto para fabricar 183 mil dosis del medicamento.
- Sin embargo el Instituto de Salud Pública ISP no autorizó a la universidad para fabricar el medicamento y solo les permitió la construcción de un laboratorio.
- Pese a esto, María Eugenia Chadwick, jefa del departamento de salud de la municipalidad entregó un informe al concejo municipal de Recoleta para pedir un aporte extraordinario para Achifarp, señalando que contaban con las autorizaciones del ISP. Información que resultó ser falsa, dijo el fiscal.
- “Durante el consejo de abril 2021, Jadue a sabiendas que el proyecto no contaba con autorización para fabricar Interferón entregó información falsa al concejo municipal para otorgar aporte extraordinario afirmando que se habían entregado todos los permisos para productor Interferón”.
- El municipio traspasó “bajo engaño”, $204 millones a Achifarp, pero la universidad sólo recibió $25 millones y el resto se utilizó para pagar gastos y deudas de la asociación.
2. Prótesis auditivas. Según Fiscalía los imputados se concertaron para que Achifarp vendiera a la municipalidad $99 millones en prótesis auditivas.
- Para justificar la compra Jadue se concertó con Carmelo Sendra, director del Centro de Salud de Alta Resolutividad SAR de Recoleta, quien preparó al concejo un informe técnico falso para justificar la compra por trato directo.
- La municipalidad pagó un sobreprecio de $40 millones.
3. Glucómetros. De igual forma Jadue, que según el fiscal mantuvo oculto el mal estado financiero de Achifarp, consiguió que el consejo comprara a la asociación $58 millones en kit de glucómetros.
- Carmelo Sendra elaboró un informe técnico falso titulado “Recoleta te cuida”, señalando que era una compra urgente dado las complicaciones de la diabetes.
- Sin embargo, en las bodegas había glucómetros suficientes para la población de la comuna, que terminaron caducando.
Cohecho y estafa. También se relató las acusaciones por cohecho y estafa contra el alcalde.
- La estafa se refiere a que, en junio y julio de 2020, Jadue se reunió con César Ramírez, comisionado de la proveedora de insumos médicos Best Quality SPA.
- “El imputado Jadue aprovechándose del prestigio de su cargo de alcalde, aparentó que Achifarp tenía fondos de respaldo y facultades de las que carecía, a sabiendas que no tenía recursos suficientes para enfrentar la operación”, dice el fiscal.
- La empresa vendió a la asociación termómetros, mascarillas, guantes de vinilo y pecheras por $1.384 millones. Sin embargo, Achifarp les quedó adeudando $1.012 millones.
- En cuanto al cohecho, según el empleado, Matías Muñoz Becerra, secretario ejecutivo de Achifarp, también formalizado, le solicitó a la empresa la entrega de 417 millones a cambio de la celebración del contrato, mediante transferencias bancarias a su esposa.
- Daniel Jadue, por su parte según el relato del denunciante, el 1 de julio de 202o solicitó un beneficio económico consistente en una donación de productos.
- Esa misma tarde se entregaron los productos en dependencias de la sede de Recoleta del Partido Comunista. Insumos avaluados en $20 millones.
Administración desleal. Sobre el manejo de Achifarp, Jadue y Muñoz Becerra se otorgaron amplias facultades para manejar las cuentas de la asociación y suscribir contratos.
- Entre otras materias compraron mercaderías sin que existiera requisito de ninguna municipalidad por $1.384 millones, quedando la mayoría de los productos en bodega y sin uso. Actualmente no existe inventario ni se conoce el destino de los productos.
- Contrario a los intereses de la asociación, generaron una deuda de $1.012 millones con proveedores.
- Muñoz Becerra, con autorización de Jadue, compró una camioneta a Achifarp en un valor menor a su costo, generando un perjuicio de $5 millones. Muñoz también registra transferencias de la asociación a su cuenta corriente.
- En diciembre de 2020 Jadue “abusando del mandato” suscribió contrato de arrendamiento de un local en Los Leones, Providencia para instalar una farmacia.
- También se registran pagos excesivos y sin justificación a los funcionarios de Achifarp.
LEA TAMBIÉN:
Daniel Jadue: El peor de los héroes. Por Rafael Gumucio