Enero 6, 2024

[Confidencial] Marcel realiza primeros contactos con senadores oficialistas por Consejero del Banco Central

Ex-Ante
Pablo García termina su período en el Banco Central el próximo 22 de enero.

El ministro de Hacienda comenzó las tratativas para lo que será la designación del consejero del Banco Central que reemplazará a Pablo García, quien termina su período de 10 años el 22 de enero próximo. García partirá el 23 de enero como profesor a tiempo completo en la escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Qué observar. El próximo 22 de enero se cumplen los 10 años de Pablo García, cercano al PPD, en el Banco Central. El ministro de Hacienda, Mario Marcel ya conversó con algunos senadores oficialistas para ver quién será la persona que lo reemplazará en el Consejo del Instituto Emisor, donde llegó en reemplazo del ex socialista Manuel Marfán en enero de 2014.

  • El cupo de García debería ser ocupado por algún integrante de Apruebo Dignidad, señalan desde los partidos que integran este conglomerado. De hecho, anteriormente Stephany Griffith-Jones fue designada en el cargo que ocupaba Mario Marcel, cercano al PS, cuando renunció para irse a Hacienda. Ella formó parte del equipo programático del Presidente Gabriel Boric.
  • El cargo de consejero tiene una duración de 10 años -si no reemplaza a un consejero ya designado. En ese caso durará el tiempo en que a este consejero le quedaba- el nombre es elegido por el Presidente de la República y debe ser ratificado por la mayoría del Senado. Antes, el candidato debe presentarse ante la Comisión de Hacienda del Senado.
  • García es uno de los consejeros que más disidencia respecto a las decisiones de Política Monetaria ha tenido. Le acompaña el ex consejero Jorge Desormeaux.
  • El economista, quien es doctor del MIT, ha estado casi toda su vida laboral ligado a la institución. Entró en 1999, al año siguiente fue nombrado gerente de Análisis Macroeconómico (2000-2006) y luego de Estabilidad Financiera (abril-julio 2006). Junto a Luis Óscar Herrera han sido los únicos que han liderado las dos divisiones más importantes del Banco: la de Política Financiera (agosto 2006-diciembre 2007) y la de Política Monetaria (2007-2010).
  • García fue designado en representación de Chile en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, en donde ocupó la silla del Cono Sur en el directorio de la entidad.

Los nombres que suenan. Son dos los nombres que más suenan para reemplazar a García: el exconsejero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan y el economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto. Ambos tienen experiencia en el Banco Central ya que ocuparon cargos gerenciales en el instituto emisor.

  • Kevin Cowan es ingeniero comercial de la Universidad Católica y con un doctorado en el MIT. Hoy ejerce como profesor de Finanzas y Regulación de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Cercano al mundo de la Concertación y del Socialismo Democrático, Cowan fue hasta octubre vicepresidente de la CMF.
  • Claudio Soto es ingeniero comercial y máster de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Nueva York. Es cercano al mundo de la ex Concertación y fue coordinador de macroeconomía de los ministros de Hacienda Alberto Arenas y Rodrigo Valdés.
  • Aunque dicen que el espectro es posible que se abra aún más debido a que existen muchos cercanos a Apruebo Dignidad en las aulas de la Universidad de Chile y en los centros de estudios con mayor orientación oficialista.

También puede leer: Por qué el Banco Central bajó en 75 puntos a 8,25% la tasa de interés y anticipa nuevos recortes

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.