Enero 6, 2024

[Confidencial] Marcel realiza primeros contactos con senadores oficialistas por Consejero del Banco Central

Ex-Ante
Pablo García termina su período en el Banco Central el próximo 22 de enero.

El ministro de Hacienda comenzó las tratativas para lo que será la designación del consejero del Banco Central que reemplazará a Pablo García, quien termina su período de 10 años el 22 de enero próximo. García partirá el 23 de enero como profesor a tiempo completo en la escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Qué observar. El próximo 22 de enero se cumplen los 10 años de Pablo García, cercano al PPD, en el Banco Central. El ministro de Hacienda, Mario Marcel ya conversó con algunos senadores oficialistas para ver quién será la persona que lo reemplazará en el Consejo del Instituto Emisor, donde llegó en reemplazo del ex socialista Manuel Marfán en enero de 2014.

  • El cupo de García debería ser ocupado por algún integrante de Apruebo Dignidad, señalan desde los partidos que integran este conglomerado. De hecho, anteriormente Stephany Griffith-Jones fue designada en el cargo que ocupaba Mario Marcel, cercano al PS, cuando renunció para irse a Hacienda. Ella formó parte del equipo programático del Presidente Gabriel Boric.
  • El cargo de consejero tiene una duración de 10 años -si no reemplaza a un consejero ya designado. En ese caso durará el tiempo en que a este consejero le quedaba- el nombre es elegido por el Presidente de la República y debe ser ratificado por la mayoría del Senado. Antes, el candidato debe presentarse ante la Comisión de Hacienda del Senado.
  • García es uno de los consejeros que más disidencia respecto a las decisiones de Política Monetaria ha tenido. Le acompaña el ex consejero Jorge Desormeaux.
  • El economista, quien es doctor del MIT, ha estado casi toda su vida laboral ligado a la institución. Entró en 1999, al año siguiente fue nombrado gerente de Análisis Macroeconómico (2000-2006) y luego de Estabilidad Financiera (abril-julio 2006). Junto a Luis Óscar Herrera han sido los únicos que han liderado las dos divisiones más importantes del Banco: la de Política Financiera (agosto 2006-diciembre 2007) y la de Política Monetaria (2007-2010).
  • García fue designado en representación de Chile en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, en donde ocupó la silla del Cono Sur en el directorio de la entidad.

Los nombres que suenan. Son dos los nombres que más suenan para reemplazar a García: el exconsejero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan y el economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto. Ambos tienen experiencia en el Banco Central ya que ocuparon cargos gerenciales en el instituto emisor.

  • Kevin Cowan es ingeniero comercial de la Universidad Católica y con un doctorado en el MIT. Hoy ejerce como profesor de Finanzas y Regulación de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Cercano al mundo de la Concertación y del Socialismo Democrático, Cowan fue hasta octubre vicepresidente de la CMF.
  • Claudio Soto es ingeniero comercial y máster de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Nueva York. Es cercano al mundo de la ex Concertación y fue coordinador de macroeconomía de los ministros de Hacienda Alberto Arenas y Rodrigo Valdés.
  • Aunque dicen que el espectro es posible que se abra aún más debido a que existen muchos cercanos a Apruebo Dignidad en las aulas de la Universidad de Chile y en los centros de estudios con mayor orientación oficialista.

También puede leer: Por qué el Banco Central bajó en 75 puntos a 8,25% la tasa de interés y anticipa nuevos recortes

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Con votos del Gobierno se rechazan espacios marítimos para pueblos originarios en Aysén

Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén.

En la tarde de este jueves se definió el futuro de los polémicos Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) en las Islas Huichas y Cisnes, en Aysén. Por una gran mayoría y con los votos de los diferentes representantes del Gobierno se rechazaron ambas solicitudes. Argumentaron que las iniciativas se “alejan del fomento de […]

Marcelo Soto

Febrero 29, 2024

Lo que hay detrás de la vandalización del Metro: grafiteros anarquistas organizados

En el ataque a un tren del Metro este martes a las 9.45 de la noche unos 30 encapuchados pintaron siete vagones y dejaron rayados anarquistas. Dos especialistas, Louis de Grange e Iván Poduje, dan las claves del problema: el grafiti no es delito y estos grupos se van radicalizando.

Jaime Troncoso R.

Febrero 29, 2024

Imacec de enero: Economistas observan leve mejoría para el primer mes de 2024

Luego de la caída de 1% en diciembre pasado que llevó a que la economía retrocediera en 0,2% en 2023, enero parte con buenas perspectivas. Los datos de actividad entregados por el INE muestran una leve mejoría en el primer mes de 2024 y diversos economistas creen que se podría crecer entre 0,1% y 2,5%.

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Gonzalo Winter, el diputado más cercano a Boric, pide a La Moneda desplegar una batalla ideológica (y los heridos que dejó)

Imagen: Agencia Uno.

Amigo del Presidente Boric desde sus años universitarios y un defensor de las ideas de la actual administración, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) pidió que el gobierno dé una batalla cultural y no focalizarse solo en sacar adelante acuerdos políticos con la derecha, que ya ha notificado que rechazará sus reformas emblemáticas, como la […]