“En cuestiones bibliófilas nerudianas, hoy, 12 de diciembre de 2024, se vendieron en Londres los “Cuadernos de Temuco” que yo, en 1977, intenté comprar, esperando incorporarlos al patrimonio bibliográfico de Chile sobre Pablo Neruda. Sin embargo mis recursos económicos de entonces impidieron que los adquiriera, y de ahora en adelante quedarán en el poder de la Universidad de Texas, lejos de Chile”.
Versos adolescentes. Pero una obra que ha sido esquiva con Soto son los Cuadernos de Temuco, los primeros poemas del adolescente antes de ser poeta. “En la destacable edición facsimilar de “Cuadernos de Temuco” de la editorial Ril, en el prólogo de Bernardo Reyes, sobrino nieto de Neruda, él refiere el intento mío de conseguir los cuadernos para dejarlos al servicio aquí en Chile”, escribe el coleccionista.
El primer Neruda. “Son los borradores anteriores a su primera poesía, pero hay algunos textos que después se incorporaron en Crepusculario y sus primeros libros. El poeta tiene 13, 14 años”, dice Bernardo Reyes.
El coleccionista. Aquí entra en juego César Soto. “Yo traté de comprar los Cuadernos el año 1977. En esa oportunidad no llegué a un acuerdo porque era bastante caro. No me acuerdo en ese momento exactamente la cantidad, pero era una suma importante. Hubo otra persona que llegó a un acuerdo con el heredero de Laura Reyes”.
En estos días de verano es difícil no pensar en choclo. Sentado con buenos amigos frente a un pastel que tenía todo lo que debe tener uno que se precie: el pino, el pollo en presas, el huevo y las pastelera dulce pero no tanto, bien dorada por encima y cremosa por dentro, me cayó […]
El jueves a las 6 pm comenzó una masiva manifestación contra Maduro, una de las más grandes que se recuerde. En un ambiente festivo, colorido y pacífico, los venezolanos expresaron que no aguantan más la narcodictadura.
El show empezó con una cantante de Maipú que sonó mal por culpa de la amplificación. Boric y Bachelet fueron los platos fuertes. El gobierno apostó todo por darle un impulso a la reforma de pensiones. Sin embargo, en el público hubo reacciones encontradas. Aquí la historia.
El Papa llega por partida doble, con su autobiografía y una novela de no ficción que promete, de Javier Cercas; también Bill Gates contando sus inicios de joven nerd y dos estupendos premios Nobel, que vale la pena leer: Jon Fosse y Han Kang.
El novelista colombiano pertenece a la generación de los hijos o nietos del boom. Pero mantiene, tal como Vargas Llosa y/o Carlos Fuentes en una época, una resuelta confianza en la novela realista de cuño social. Suyos son algunos de los mejores libros publicados en América Latina durante los últimos años.