Zona cosmopolita. Basta darse una vuelta al mediodía o en la tarde para apreciar que el barrio goza de buena salud. Amplios restaurantes con ofertas culinarias de varios países atraen a peatones, hombres de negocios y turistas. Pero fue duramente afectado por la pandemia. Solo pudo sobrevivir gracias a que la municipalidad otorgó permisos para que pudieran poner mesas en la franja contigua a la calzada.
Vecinos indignados. Alejandro Lizana, integrante de la mencionada agrupación, dijo: “El actual uso ilegal de la franja de equipamiento urbano en Isidora Goyenechea, donde los restaurantes han instalado mesas, sillas, toldos y otros objetos incumpliendo la ley, ha causado accidentes entre peatones y meseros, reducción del espacio peatonal, expendio de alcohol en la vía pública, corte de árboles plantados y una ocupación abusiva del espacio público”.
Vida urbana. Mientras algunos vecinos se quejan, otros aplauden que haya restaurantes con terrazas al aire libre. El arquitecto Yves Besançon, autor de la Torre Costanera de Santiago, dijo que “una ciudad viva debe utilizar el espacio público, debe vivir el nivel de la ciudad que está al servicio de todos, como sucede en muchas ciudades del mundo en las que no hay organizaciones que impidan su uso. Su acción lleva a la destrucción y el deterioro del espacio público por el abandono de la vida ciudadana”.
El pasillo. Recorriendo la zona un día jueves al almuerzo se ve una gran afluencia de público. En general, no se observan sobresaltos aunque es cierto que en algunas partes hay un pasillo de un metro de ancho. “Si tú quieres circular aquí y hay una persona que viene de frente, debes esperar a que la persona pase para tú pasar. Mi posición es que algunos restaurantes exageraron. Si cada uno dejaba suficientemente espacio para la circulación ¿dónde está el problema?”, comenta Le Baux.
Respuesta municipal. En cambio, Sebastián Sotelo, jefe de gabinete la Municipalidad de Las Condes, tiene una mirada crítica a varios restaurantes que no han regularizado su situación. “Durante la pandemia, la Municipalidad dio unos permisos precarios para que los locatarios pudieran utilizar una de las calzadas de la avenida Isidora Goyenechea. El último decreto que sacó este municipio, que termina con todos los permisos precarios, fue en mayo del año pasado”.
Accidentes. El funcionario menciona el caso del restaurante Cabrera: “Como además se tomaron la franja de equipamiento urbano, que es la franja que va pegada a la calzada, se formó esta especie de pasillo, donde ocurrieron una serie de accidentes con vecinos y peatones que iban pasando. Personas que chocaron con mozos y les dieron vuelta comida, sopa, bebida”. Según Sotelo lograron recuperar el espacio público. “Toda esa avenida que está tomada por Castaño, The Greens y Tiramisú, la recuperamos por completo. No obstante, aún persisten algunos locales comerciales en ocupar la franja sin permiso alguno. Por ejemplo el Ciro’s, el PF Chang”.
Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, sostiene que en las primarias se ha visto polarización. “La primaria instaló el resurgimiento del discurso de la izquierda del tiempo del estallido y de la convención. Un tufillo a octubrismo volvió a dominar la escena”, dice.
Siempre habrá movilizaciones y protestas -no sólo si gobierna la derecha-, y estará latente la posibilidad de que en algún momento converjan en algo masivo. Pero apostaría que difícilmente se darán las condiciones para excesos de violencia, por el descenso vertiginoso del apoyo social a todo lo que signifique desafiar el orden público.
Siguiendo el libreto de la recta final de la campaña, marcada por el favoritismo que le dan algunos analistas y estudios a Jeannette Jara, la ex ministra Carolina Tohá le pidió explicaciones por actuaciones controvertidas del PC, como su rol en el 18-O y en la Convención Constitucional, en el debate presidencial de este domingo […]
¿Es mayor la chance de Tohá que la de Jara de pasar a segunda vuelta, lo que implicaría desplazar a Matthei o a Kast? Mayor, sin duda. Le favorecen sus credenciales concertacionistas y la experiencia como parlamentaria, alcaldesa y ministra. Está en condiciones de debatir con solvencia sobre el futuro del país. Si, además, no […]
“No responde a nuestros lineamientos”. Ese fue el argumento que le dieron los organizadores de la feria Primavera del Libro en Providencia a la editorial Entre Zorros y Erizos por no incluirlos. La editora demandó a los responsables del evento, que cuenta con el apoyo del Estado y de la Municipalidad. “Fue una discriminación porque […]