Noviembre 28, 2024

Crónica: La denunciante de Boric y su intenso paso por Villa Alemana

Marcelo Soto

La denunciante del presidente Boric vivió en un gran edificio de departamentos. Sus vecinos se quejaban de su comportamiento. A pocas cuadras de allí robó en una bomba Copec. “Fue muy violento. Ella aceleró el auto haciendo ruido y se pegó un frenazo ensordecedor. Se bajó con un cuchillo y amenazó a las niñas que atendían”, dice un empleado.


Ciudad dormitorio. “Villa Alemana tiene mala fama. Lamentablemente han pasado muchas cosas extrañas. Pero es una ciudad que sigue siendo tranquila. Eso sí, hay poco trabajo y la gente se va a Quilpué”. Quien habla es un taxista que lleva 30 años en esta localidad de 150 mil habitantes, famosa por sus molinos de viento, su tradición cultural y también por hechos policiales.

  • El domingo 12 de junio de 1983, un chico de 17 años llamado Miguel Ángel subió al cerro El Membrillar y vio una falsa aparición de la Virgen. Miles de personas peregrinaron al lugar. Algunas miraron al cielo y quedaron con los ojos dañados por el sol. En abril de 2019, causó conmoción el asesinato del profesor Nibaldo Villegas, cuyo cuerpo fue trasladado y desmembrado durante la madrugada en la playa Las Docas. Otro caso impactante fue el de Ámbar Cornejo, adolescente de 16 años, asesinada, violada y enterrada en el patio de su casa en 2020. Su madre y la pareja de ésta fueron condenados.
  • Hoy Villa Alemana vuelve a ser el centro de una historia policial: la de la denunciante por supuesta divulgación de fotos íntimas contra el Presidente Boric, quien ha negado las acusaciones y cuyo abogado ha dicho que él ha sido la víctima. De hecho, se han dado a conocer una serie de correos en que la denunciante insiste en que lo ama.

La Torre. En el Camino Troncal 2300, un lugar que hasta hace unos 20 años era puro campo, hoy hay un enorme edificio de departamentos. Acá vivía la denunciante. “Ya no vive acá, se fue a La Serena donde la familia. Para nosotros es una buena noticia porque era muy complicada”, dice una vecina.

  • Otra señora, que viene del supermercado, señala: “Por suerte se fue. No se comportaba de la mejor forma. Después que robó la COPEC, que está cerca, perdimos la paciencia”.
  • La bomba de bencina, que está a un kilómetro del edificio donde vivía la denunciante, fue asaltada por esta última el 9 de noviembre de 2024. “A las 16:00 horas aproximadamente, la imputada se dirige en su automóvil Suzuki Swift, color blanco, al servicentro Copec de camino Troncal N°1833, Villa Alemana, y se dirige al interior del local sacando un cuchillo con el cual amenaza a las dependientes del local y sustrae dinero de la caja registradora y especies”, dice el documento sobre el procedimiento abreviado.

Testimonio. Un empleado de la bomba que estuvo ese día relata el episodio: “Fue muy violento. Ella aceleró el auto haciendo ruido y se pegó un frenazo ensordecedor. Se bajó con un cuchillo y amenazó a las niñas que atendían. Se llevó todo el dinero y algunas especias. Ellas quedaron muy traumatizadas. Ahora supimos que es la misma mujer que denunció al Presidente. Es conocido que ha tenido muchos problemas en el edificio donde vivía”.

  • El mismo 9 de noviembre, a las 18.22 horas, el fiscal Andrés Gallardo Cerda solicitó una orden judicial “de entrada, registro e incautación” en el domicilio de la acusada. La condena establece que la pena será de “tres años y un día de presidio menor  en su grado máximo”, “inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos… cargos y oficios públicos por el tiempo de la condena”. Finalmente quedó con pena remitida, prohibición de acercarse al local y firma mensual.

Ex pareja. El barrio Los Torreones serpentea algunas colinas de Villa Alemana, que en los 80 eran sitios eriazos. Hoy están llenas de condominios. La ciudad ha tenido un intenso desarrollo inmobiliario. La pobreza ha aumentado y se ven rucos de indigentes en el tradicional Puente Negro, donde corre el estero.

  • En una casa de la zona vive Jaime García, quien afirma no ser abogado de la denunciante. Cuenta que habló con ella y le pidió que la acompañara, porque tenía una denuncia, a una entrevista con el fiscal. “Me dijo que estaba nerviosa. Yo me enteré en ese minuto de qué se trataba. Veo el caso y me entero quién era el denunciado”.

-¿Cómo ves el caso?

-Lo veo complicado, pero no le estoy quitando veracidad o no. Lo que encuentro complejo es el tiempo que ha pasado, hace más de 10 años. Es difícil probarlo. Fiscalía puede citar testigos, pero no va a ser fácil encontrarlos.

-¿Tú le crees?

-Mira, yo no puedo decir si le creo o no, porque no tengo la estrategia, no soy el defensor de ella.

-¿Qué eres entonces?

-La acompañé a la entrevista. Pero ni siquiera intervine.

-¿Qué te parecen los correos que envió a Boric?

-Es cierto que tienen rasgos de impulsividad.

“He estado sobrepasado, nunca me había visto envuelto en una situación de esta magnitud. Nunca quise ser funado”, comenta. Hay dos perros que ladran y un conejo sin nombre enjaulado. García dice estar estresado. Es abogado independiente y dice que no ha podido ir a audiencias, por miedo a que lo reconozcan.

Fue pareja de la denunciante dos años, entre 2019 y 2021, cree recordar. Dice que notó en ella una alteración emocional desde septiembre, cuando hizo la denuncia. Afirma que vio la serie Bebé Reno, sobre una historia de acoso.

Son las 8 de tarde y corre un viento fresco en Villa Alemana en un día soleado. Pese a su fama negra la ciudad tiene una tradición cultural importante: aquí vivieron Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Juan Luis Martínez y el Macha de Chico Trujillo. El Teatro Pompeya es uno de los más antiguos de la región.

 

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

Quién es quién en el T. Constitucional y el fallo que abrió el apetito de la izquierda contra otros proyectos de Kast

Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Plan Quiroz: el documento de los senadores de oposición que ataca el corazón de la reforma

La senadora Yasna Provoste (DC), impulsora del documento, junto a Claudia Pascual (PC), firmante. Imagen: Agencia Uno.

Un grupo de parlamentarios desde la DC hasta el PC firmaron un documento de tres páginas con críticas a los pilares del plan de Reconstrucción, como la rebaja tributaria, la invariabilidad y la regulación ambiental. Pese a que se titula como “Propuestas alternativas”, la declaración no contiene medidas concretas ni mecanismos para modificar el proyecto. […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Menos de un hijo por mujer: Chile cruza umbral del que casi nadie regresa. Por Paulo Hidalgo

La baja de la natalidad no se ha debatido en Chile a la altura del desafío. El 2028 por primera vez las muertes empezarán a superar los nacimientos. El mundo no ofrece soluciones fáciles: casi ningún país ha logrado revertir el descenso; solo ralentizarlo. Aquí los políticos no abordan el tema, tal vez porque no […]