El 3 de agosto, Presidencia realizó la orden de compra N° 776-859-CM22. Se trataba de la adquisición de una serie de alimentos, como chorizos de cerdo parrillero, costillar de cerdo al vacío, longanizas o pulpa de cerdo.
En la orden de compra aparecieron 217 bandejas de filete de pollo sin marinar. Cada unidad se compró a un precio de $ 15.164, arrojando un total de $ 3.290.588 por el total de la adquisición.
El 14 de julio, sin embargo, Presidencia adquirió el mismo producto a un precio de $ 4.724, de acuerdo a la orden N° 776-796-CM22. Se adquirieron 171 unidades por un total de $826.700.
Vale decir, en 20 días, la misma unidad de pollo subió su precio en $ 10.440 con el mismo proveedor.
Al revisar el código del producto es posible advertir que la compra efectuada por Presidencia en agosto supera en tres veces el valor existente en el convenio marco actualmente vigente, fijado en un rango de entre $4.827 y $5.894.
Ex-Ante consultó a Presidencia por la diferencia de los precios, ante lo cual entregó la siguiente respuesta.
“Es importante mencionar primero que todo que, los precios de los productos que se encuentran publicados en el convenio marco de alimentos (ID 2237-7-LR17) son regulados directamente por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas “CHILECOMPRA”, en este sentido el reajuste de los precios de los productos son establecidos por esta entidad de acuerdo a lo determinado en las bases de licitación que rigieron el Convenio Marco (en este caso aplica artículo 10.8 Reajuste, página 37)”.
“En este sentido, atendido a que los productos se encuentran publicados en el convenio marco, las entidades se encuentran obligadas a realizar las compras y contrataciones por medio y utilizando los precios que ahí se encuentran publicados a la fecha de la compra y de los cuales, como entidad, no existe una injerencia en ellos”.
“Por lo anterior, es imprescindible aclarar que los precios fijados a la fecha de emisión de la orden de compra 776-859-CM22 no necesariamente son los mismos que se encuentran publicados hoy en el portal www.mercadopublico.cl . Por otra parte, es importante destacar, que los valores que figuran en las ordenes de compra emitidas, no son posible modificar por parte de Presidencia de la República o cualquier Institución Pública que requiera dicho producto. Por lo tanto, cualquier variación de precios, reajustes, descuentos u otros, están previamente validados por la Dirección de Compras Públicas, a cargo de todos los convenios marco vigentes”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel presentará este jueves una serie de indicaciones para subsanar los problemas que advirtió el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Entre las más importantes, está flexibilizar el calendario de incremento de la tasa de cotización de los empleadores en caso de que los recursos proyectados no se logren.
El nuevo desacierto de Miguel Crispi —jefe de asesores del Presidente— gatilló otra ofensiva oficialista y al interior de La Moneda para removerlo. Boric sigue apoyándolo, pero varios ministros están por su salida. El cuadro actual se podría alterar con el cambio de gabinete que se espera para marzo. No está claro quién sería su […]
Los fenómenos populistas surgen cuando las sociedades enfrentan una crisis “catastrófica”, es decir, cuando se prolonga una disputa social sin que ningún sector logre la hegemonía cultural y política. El malestar y la indignación se canalizan a través del populismo.
El Senado rindió homenaje a Sebastián Piñera al nombrar la sala de la Comisión de Hacienda con su nombre en una ceremonia que contó con la presencia de su hija y su hermana. Este miércoles también se votará un proyecto de ley para erigir un monumento en su honor en la Plaza de la Constitución, […]
En el último año el abogado de Viña del Mar ha presentado una batería de acciones judiciales contra distintas autoridades y organismos del Estado, algunas han golpeado al gobierno como la querella contra Boric por la fallida compra de la casa de Allende, por la cual Fiscalía abrió una investigación y citó a declarar como […]