Agosto 19, 2022

[Confidencial] La cuenta que pagó Presidencia por la compra de pollos: Cada unidad costó $15 mil en agosto y $4.700 el mes anterior

Ex-Ante

Una orden de compra realizada por la Presidencia de la República en agosto revela que La Moneda pagó más  del triple de lo que había pagado solo 20 días antes por la adquisición de filetes de pollo sin marinar.


El 3 de agosto, Presidencia realizó la orden de compra N° 776-859-CM22. Se trataba de la adquisición de una serie de alimentos, como chorizos de cerdo parrillero, costillar de cerdo al vacío, longanizas o pulpa de cerdo.

En la orden de compra aparecieron 217 bandejas de filete de pollo sin marinar. Cada unidad se compró a un precio de $ 15.164, arrojando un total de $ 3.290.588 por el total de la adquisición.

El 14 de julio, sin embargo, Presidencia adquirió el mismo producto a un precio de $ 4.724, de acuerdo a la orden N° 776-796-CM22. Se adquirieron 171 unidades por un total de $826.700.

Vale decir, en 20 días, la misma unidad de pollo subió su precio en $ 10.440 con el mismo proveedor.

Al revisar el código del producto es posible advertir que la compra efectuada por Presidencia en agosto supera en tres veces el valor existente en el convenio marco actualmente vigente, fijado en un rango de entre $4.827 y $5.894.

Ex-Ante consultó a Presidencia por la diferencia de los precios, ante lo cual entregó la siguiente respuesta.

“Es importante mencionar primero que todo que, los precios de los productos que se encuentran publicados en el convenio marco de alimentos (ID 2237-7-LR17) son regulados directamente por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas “CHILECOMPRA”, en este sentido el reajuste de los precios de los productos son establecidos por esta entidad de acuerdo a lo determinado en las bases de licitación que rigieron el Convenio Marco (en este caso aplica artículo 10.8 Reajuste, página 37)”.

“En este sentido, atendido a que los productos se encuentran publicados en el convenio marco, las entidades se encuentran obligadas a realizar las compras y contrataciones por medio y utilizando los precios que ahí se encuentran publicados a la fecha de la compra y de los cuales, como entidad, no existe una injerencia en ellos”.

“Por lo anterior, es imprescindible aclarar que los precios fijados a la fecha de emisión de la orden de compra 776-859-CM22 no necesariamente son los mismos que se encuentran publicados hoy en el portal www.mercadopublico.cl . Por otra parte, es importante destacar, que los valores que figuran en las ordenes de compra emitidas, no son posible modificar por parte de Presidencia de la República o cualquier Institución Pública que requiera dicho producto. Por lo tanto, cualquier variación de precios, reajustes, descuentos u otros, están previamente validados por la Dirección de Compras Públicas, a cargo de todos los convenios marco vigentes”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]