Febrero 9, 2025

[Confidencial] El restaurante favorito de Piñera en Futrono, donde a veces llegaba en helicóptero y traía a ex mandatarios extranjeros

Ex-Ante

Con una vista privilegiada al Lago Ranco, el restaurante De Pellin y Coigüe era el lugar preferido de Piñera -de quien se cumplió un año de su muerte el 6 de febrero- para traer a su familia o a invitados de alto nivel. Lo recuerdan como alguien bueno para hacer chistes, que de tanto conversar olvidaba su comida; en general pedía bife chorizo a la parrilla. Empleados del lugar dicen que a veces llegaba con poca antelación y era complejo por la seguridad. Uno de sus invitados fue el ex Presidente de Ecuador Rafael Correa.


Refugio gastronómico. “Despedimos a nuestro ex Presidente Sebastian Piñera, y vecino de nuestra Comuna de Futrono gracias por su gestión y amor por Chile, también agradecemos por elegir Pellin y Coigüe para tantos encuentros con su Familia y cenas de camaradería con sus amigos ex Presidentes Latinoamericanos. Fue un honor haberlos atendido. Nuestro cariño a su Sra. Cecilia hijos y nietos. Descansa en Paz”.

  • Esa frase, hace un año, puso en instagram el restaurante De Pellin y Coigüe, el favorito de Sebastián Piñera, a poca distancia de Bahía Coique, donde el ex mandatario tenía su casa. “A veces llegaba con poca antelación”, dice Mirza Asenjo, cajera del lugar. “Venía mucho con su familia, con su mujer Cecilia, sus nietos. Varias veces con ex mandatarios extranjeros, incluso con Rafael Correa, de Ecuador”.
  • De hecho, con Correa entabló una cercanía, pese a estar en bandos políticos opuestos. “Pese a nuestras diferencias ideológicas, siempre mantuvimos una muy buena relación como presidentes, y jamás olvidaré su sincera preocupación el 30 de septiembre de 2010. Un abrazo a su esposa e hijos. Descanse en paz”, escribió Correa al enterarse de la muerte del ex mandatario chileno.
  • Mirza Asenjo muestra una foto del equipo del restaurante con Correa, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017. La crisis a la que alude el político ecuatoriano de tendencia socialista en su tuit es el llamado 30S, que se inició como una protesta policial contra una ley salarial en Ecuador y fue calificada por el gobierno como un intento de golpe de estado en su contra.

Rey del bife. El chef parrillero del local, que maneja las brazas con destreza, recuerda a Piñera de forma risueña. “Su plato preferido era el Bife Chorizo… pero nunca se lo comía entero, porque le gustaba tanto hablar y conversar que dejaba el plato a medias”. También le gustaba tomar al final de la comida un bajativo con hierbas locales.

  • Un viernes al almuerzo el lugar está lleno. Un conocido empresario agrícola está de cumpleaños, le dan una torta de merengue con frutilla y gran parte de los clientes le canta el cumpleaños feliz. El restaurante tuvo un salto cualitativo con la carretera de 100 kilómetros que se inauguró en 2017. El anterior dueño fue Vicente Pérez Rosales, quien nada tiene que ver con el colonizador y escritor.
  • “Ha sido un cambio tremendo para los que vivimos aquí. Además como empresarios, el impacto de la conectividad ha sido enorme en términos de economía. La única desventaja es la basura. Como hay más tránsito, también ha aumentado mucho la contaminación que se ve en el camino”, dijo en 2017.
  • Este dato de la basura no es menor porque la gente de Futrono es muy celosa del medio ambiente. De hecho no hay salmoneras en el lago. Hubo un intento de hacer un centro de piscicultura en la desembocadura del Río Bueno, pero la comunidad se opuso.
  • La actual dueña del lugar es María José Pérez García de Seca, psicóloga de la U. de San Sebastián, quien le ha dado un nuevo impulso al restaurante.

 

Entrada del restaurante De Pellin y Coigüe. 

 

Seguridad. Mirza Asenjo, que lleva varios años en De Pellin y Coigüe, comenta algunas anécdotas de Piñera. “Él era muy chistoso, siempre hacía bromas. A veces llamaba con muy poca anticipación, así que la seguridad tenía que hacer malabares para revisar el lugar”.

  • Agrega: “Cuando reservaba con más tiempo, se hacía un protocolo de seguridad más estricto. Algunas veces venía en helicóptero, pero no llamaba la atención. Aquí en la zona hay muchos empresarios que llegan a almorzar en helicóptero y por eso tenemos un lugar de aterrizaje a la entrada del sitio”.
  • A las cinco de la tarde ocupan las mesas con vista al lago un par de inversionistas, empresarios y turistas. Algunos usan la amplia terraza para tomar un aperitivo. Todo de madera, estilo rústico/elegante. Varios preguntan: “¿Dónde se sentaba Piñera?”. Una trabajadora del lugar señala una mesa larga que hoy luce vacía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 24, 2025

El lapidario informe final de la comisión investigadora sobre ProCultura

Arriba, Alberto Larraín. Abajo, de izquierda a derecha, Miguel Crispi, Claudio Orrego, Jorge Flies, Óscar Crisóstomo

La comisión investigadora del caso ProCultura aprobó por nueve votos a favor y una abstención el informe final elaborado por los diputados RN Andrés Longton y José Miguel Castro. La fundación, liderada por Alberto Larraín, es indagada por Fiscalía por eventual fraude al fisco en convenios por cerca de 6 mil millones con gobernaciones. El […]

Marcelo Soto

Marzo 24, 2025

Roberto Izikson y caída de Kaiser: “Para seguir creciendo no es suficiente el camino que ha escogido”

El socio y fundador de Cadem, Roberto Izikson, analiza el momento electoral presidencial. Dice que la posición de Matthei es fuerte, que ha revertido la baja que tuvo en los últimos meses, pero que el camino es largo. “No puede cometer errores. Y debe mejorar su manejo en redes sociales”, dice.

Ex-Ante

Marzo 24, 2025

Comisión Monsalve: Las fuerzas oficialistas intervienen para salvar a Boric y Tohá en el informe final

Imagen: Presidencia.

Desde el Ejecutivo existieron contactos con diputados oficialistas para moderar las críticas contra el Presidente y la actual candidata presidencial PPD. Incluso, circuló entre los parlamentarios un documento con propuestas para el informe final que se atribuyó a la Secretaría General de la Presidencia, lo que el ministerio negó.

Marcelo Soto

Marzo 24, 2025

Juan Pablo Lavín: “Sumar los votos de Kaiser y Kast como si fueran más que los de Matthei es un ejercicio falaz”

El director ejecutivo de Panel Ciudadano, Juan Pablo Lavín, comenta la nueva encuesta que plantea siete escenarios. En todos gana Matthei. “El PC tiró toda la carne a la parrilla en el evento por las pensiones con Jeannette Jara, y eso la llevó a marcar un 4%. Que le pueda ganar a Carolina Tohá en […]

Ex-Ante

Marzo 24, 2025

Golpe a Jadue: cómo la mantención de su arresto domiciliario entorpece sus aspiraciones presidenciales

El exalcalde Daniel Jadue el 23 de enero de 2025 en el Centro de Justicia de Santiago, junto a su pareja. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal resolvió que el exalcalde Jadue mantenga el arresto domiciliario total en que está desde septiembre, luego de que dejara la prisión preventiva en que estuvo 91 días. El rechazo a rebajar su medida cautelar evitará que pueda hacer campaña en las calles, ya sea como candidato del PC a La Moneda o al […]