Sebastián Piñera Morel y el estallido. Llamó la atención en la ceremonia el rol de su hijo mayor, Sebastián Piñera Morel. Valoró el 69% de imagen positiva de su padre, la más alta desde 1994, según la última Cadem. “Claramente es algo que nos llena de orgullo. Pero creo que sería justo reconocer que es algo que está pasando en general en el país. Hubo un momento de crisis con el estallido social en que la gente criticó mucho los gobiernos de la Concertación. Hoy día los valora al igual que los de mi padre”, parte diciendo a Ex-Ante.
La misa. Cecilia Morel bromea que había rogado que no lloviera, pero que el día se había ido al otro extremo: un sol quemante en Bahía Coique, a diez minutos de Futrono, a orillas del Lago Ranco, azotó las caras de quienes llegaron sin sombrero a conmemorar un año de la muerte del ex presidente Piñera. La capilla estaba repleta: muchos tuvieron que seguir la larga misa de pie o fuera del recinto.
La parábola de los talentos. “Este año que empezó tan tristemente hemos vuelto a sonreír”, dijo Morel, marcando el tono de la ceremonia.
El círculo de amigos. La audiencia estaba compuesta por empresarios y amigos íntimos de él, como Carlos Alberto Délano, y ex ministros como Gonzalo Blumel, Gloria Hutt, Enrique Paris y Andrés Chadwick, quien también es su primo.
Chadwick no había participado en noviembre del año pasado en la ceremonia donde se bautizó el Parque Presidente Sebastián Piñera, en Lo Barnechea. Ese mismo mes, tras ir a votar en las elecciones municipales, fue consultado por qué no había ido al acto. Él respondió sugiriendo que el caso Audios había sido un factor: “No pude precisamente por situaciones que tenía comprometidas a raíz de estos temas, pero por Dios que me hubiera gustado ir”.
La política. También estaban todos los presidentes de Chile Vamos. Aunque la ocasión era solemne, no faltaron los comentarios políticos. Uno de los temas que rondó fue el vacío que dejó Piñera.
El mensaje de Enrique Paris. El ex ministro Paris dijo más tarde que lo que aprendió de Piñera fue a “trabajar en equipo, anticiparse a los problemas, visualizar lo que puede venir y estar preparado para aquello. Así lo hicimos con las vacunas”. Y, lejos de la medicina, también se refirió a las dificultades para tener primarias unitarias: “Eso hubiera sido una preocupación para Piñera. Yo creo que él habría hecho todos los esfuerzos posibles para tratar de unir a la derecha. Creo que la derecha tiene que unirse hacia el futuro para lograr llegar al gobierno nuevamente”.
¿Busca contenido similar? Clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
El Presidente Boric decidió designar a Víctor Ramos en la Subsecretaría del Interior en reemplazo de Luis Cordero, quien se transformará en el primer ministro de Seguridad Pública. Ramos lideró la Comisión para la Paz y el Entendimiento, uno de los principales acuerdos que busca sellar el mandatario antes de abandonar La Moneda.
Tras la elección de la presidencia del Senado, las disputas de Chile Vamos se trasladaron al grupo de WhatsApp que reúne a 25 senadores de oposición. “Hay que saber perder”, comentó Manuel José Ossandón. “Declaraciones como estas solo te desprestigian en tu rol como presidente de la institución”, respondió en un momento Felipe Kast.
El senador Daniel Núñez y el diputado Luis Cuello -ambos del PC- participaron en una protesta de pescadores en alrededores del Congreso que terminó con actos de violencia. La Moneda, sin embargo, ha reprochado los ataques a carabineros y quemas de vehículos policiales. Aquí la trama de un conflicto político que puede agudizarse.
Revuelo causó la elección de Manuel José Ossandón (RN) como presidente del Senado. Un logro que viene a coronar una carrera de victorias electorales, aunque lo acusan de díscolo, intratable y personalista. Memorables fueron sus choques con Piñera. Aquí su trayectoria.
La elección de Manuel José Ossandón en la presidencia del Senado supuso revivir los fantasmas de la indisciplina de la derecha en un año crucial y un cuestionamiento a la capacidad de dar gobernabilidad en un sector donde los presidentes de partido parecen no mandar. El oficialismo mostró que, estando en minoría, pero con disciplina […]