Enero 4, 2023

[Confidencial] El día en que Carolina Tohá fue incluida como testigo por la defensa de Jorge Mateluna en el juicio por el asalto al banco

Ex-Ante
La ministra Carolina Tohá este miércoles 4 en el Congreso en Valparaíso. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

La entonces alcaldesa de Santiago fue uno de los testigos incluidos por la defensa del ex frentista en el juicio por el asalto al banco Santander de Pudahuel en 2013, por el que fue indultado la semana pasada. De acuerdo con el auto de apertura del juicio, estaba dispuesta a hablar sobre una reunión mantenida previamente con Mateluna vinculada con su productora cultural, y reforzar su coartada. “Dará cuenta de las funciones del acusado el día de los hechos en la comuna de Pudahuel”, consignó el documento.


Qué observar. La ministra del Interior Carolina Tohá, una de las integrantes del gabinete que ha pagado uno de los costos más altos por el indulto presidencial concedido la semana pasada al exfrentista Jorge Mateluna Rojas, 48 —luego de que la oposición se retirara de la mesa de seguridad—, tuvo un rol previo en el caso.

El 28 de julio de 2014, el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago inició el juicio oral por el asalto a la sucursal del banco Santander del 17 de junio de 2013, caso por el que estaban acusados René Sanhueza Molina, Alejandro Astorga Valdés y Mateluna.

El asalto —en que fueron robados $ 60 millones 632 mil 95 y US$ 816 dólares—, terminó con una persecución donde los autores dispararon a la policía con armas cortas y un fusil M-16.

El ex frentista indultado la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric fue capturado esa mañana en la comuna. Según su versión, iba camino a presentar un proyecto cultural a la Municipalidad de Pudahuel cuando Carabineros lo detuvo.

La resolución del auto de apertura registró en la categoría “prueba testimonial” de la fiscalía a 47 testigos dispuestos a declarar en el juicio, incluyendo a carabineros que participaron del operativo para atrapar a los autores y a clientes que estaban en el banco cuando ocurrió el robo. También presentó a 16 peritos.

El documento consignó también que la defensa de Mateluna, integrada entonces por los abogados María Alejandra Arriaza y Lorenzo Morales, presentó a 6 testigos propios. La tercera en la lista era la entonces alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD).

“Carolina Montserrat Tohá Morales (…), domiciliada en Plaza de Armas s/nº comuna de Santiago, cientista político. Quien depondrá sobre la reunión laboral sostenida con Jorge Mateluna Rojas, realizada en forma previa a los hechos materia de la acusación fiscal, sobre el trabajo realizado en la empresa Culturarte y dará cuenta de las funciones del acusado el día de los hechos en la comuna de Pudahuel”, consignó el documento donde menciona una de las productoras donde se desempeñó Mateluna.

La alcaldesa no testificó finalmente en el juicio donde Mateluna fue declarado culpable. El 27 de diciembre de 2018 la Corte Suprema rechazó un recurso de revisión presentado por la defensa de Mateluna y confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que lo condenó a 11 años de cárcel por robo con intimidación y 5 años por tenencia de arma de uso bélico.

Los contactos del entorno de Tohá con Mateluna sí se mantuvieron tras el inicio del juicio.

Su expareja, Jaime Madariaga de la Barra, asumió el patrocinio de la causa del asalto en agosto de 2017. En julio de ese año había asumido también su representación en la investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los supuestos delitos cometidos por Carabineros en la investigación del robo bancario.

“Cuando sabemos del caso de la Operación Huracán, la verdad que esto lo único que hace es demostrar que este tipo de cuestiones no solo ocurren contra personas pertenecientes al pueblo mapuche acusadas de supuestos delitos, sino también en contra de otros, como el caso de Jorge Mateluna”, dijo Madariaga a El Ciudadano en 2018. “Si esto lo hubiéramos descubierto antes de la condena, antes del juicio, no tenemos ninguna duda que debería haber sido absuelto”.

El primer indulto. Mateluna había sido indultado en 2004 por el entonces Presidente Ricardo Lagos tras ser condenado a cadena perpetua por el asalto a un supermercado a Conchalí, donde murió un guardia. Tras su liberación había entablado vínculos con el mundo cultural, que se estrecharon durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

De acuerdo con el sitio Mateluna Inocente, “el 2008 entra a trabajar al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana, como encargado territorial del Programa ‘Creando Chile en mi Barrio’. A mediados del 2011 constituye formalmente Culturarte Producciones, productora que realiza trabajos en el ámbito de la gestión cultural. Luego, el año 2012 se incorpora como voluntario en Codepu (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo), trabajando en el equipo de comunicaciones y en la formulación de proyectos”.

Previo al decreto de indulto firmado la semana pasada por la ministra de Justicia Marcela Ríos, también había recibido apoyos de personeros del actual gobierno.

Entre ellos, del ministro Giorgio Jackson —quien antes del 11 de marzo posó con un cartel pidiendo su liberación— y del entonces diputado Gabriel Boric, quien en 2017 publicó una columna en El Ciudadano con el actor Daniel Alcaíno donde aseguraron que la actuación de Carabineros en el caso “en la práctica constituye un montaje”.

Este medio se contactó con Interior pidiendo una respuesta de la ministra Tohá, la que no había llegado hasta el cierre de este artículo.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.