Diciembre 13, 2022

[Confidencial] Cómo son los patrullajes de Carabineros en la U. de Concepción para enfrentar el tráfico y peleas entre bandas

Ex-Ante
Captura de video de una pelea entre bandas rivales en el patio de la Universidad de Concepción.

Carabineros vestidos de civil recorren desde el 6 de diciembre la U. de Concepción para evitar el tráfico de drogas y el enfrentamiento de bandas rivales al interior del campus. La presencia policial fue autorizada por el rector luego de que entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre se registraran 5 hechos de violencia por los cuales la casa de estudios se querelló. Un presunto micro traficante de cocaína y marihuana ya fue detenido por el OS-7, cerca de los estacionamientos.


La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó este lunes que en el campus de la Universidad de Concepción donde estas semanas se han grabado videos de presuntas bandas de narcotraficantes peleando en el patio y desenfundado armas de fuego, ya se están realizando rondas policiales.

Se trata de efectivos de Carabineros que recorren las instalaciones con ropa de civil, cuentan conocedores del despliegue. Dadas las características del campus, que está abierto a la comunidad, su presencia ha pasado inadvertida para muchos.

“Este es un trabajo que comenzó desde la semana pasada. También lo analizamos durante el comité de seguridad en la mañana. También hay un trabajo que se está realizando por parte de la Policía de Investigaciones para poder dar con estas bandas y poder sacarlas desde ese lugar”, dijo la delegada.

Las rondas policiales fueron anunciadas por el rector Carlos Saavedra el 6 de diciembre, mismo día en que el abogado de la casa de estudios, Andrés Cruz, presentó una querella contra quienes resulten responsables de tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.

La acción legal fue interpuesta luego de que entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre se registraran 5 hechos de violencia que incluyeron a bandas rivales amedrentándose con armas de fuego en el patio del campus; disparos al aire; ajustes de cuentas; un guardia golpeado con la empuñadura de una pistola, y peleas en el día y frente a estudiantes y profesores.

La querella se presentó después de que se viralizaran 2 videos: en uno, jóvenes se amenazaban en el patio con palos y armas blancas. En el segundo, un hombre sacó una pistola e hizo el ademán de disparar a una mujer.

Conocedores del despliegue policial dijeron que éste comenzó el mismo 6 de diciembre. Esa tarde, pasadas las 6:30 pm, efectivos del OS-7 de Carabineros detuvieron en el sector de estacionamientos de la facultad de economía a un hombre de 19 años vendiendo drogas a otro de la misma edad. Según precisaron, en su mochila tenía cocaína y marihuana. Ambos tenían antecedentes policiales por desórdenes.

Pelea con armas cortantes. El hecho de violencia más reciente en el campus consignado en la querella detalló que “el día 30 de noviembre de 2022, alrededor de las 18 horas, en el sector del monumento a los 75 años ubicado en el campus (…), dos individuos se trenzaron en una disputa con armas cortantes, por el control de los espacios de la casa de estudios superiores, y desarrollar las actividades de comercialización de sustancias estupefacientes, al pertenecer a grupos rivales”.

“Al llegar el personal de carabineros, se constató que alrededor de 25 individuos que desarrollaban actividades de comercialización de drogas permanecían en el foro, negándose a intervenir el personal policial por ser una situación de riesgo”.

“Los hechos se verificaron mientras los miembros de la comunidad universitaria se desplazaban y desarrollaban sus actividades en el lugar”.

Lea también:

https://www.ex-ante.cl/los-enfrentamientos-de-bandas-de-narcotraficantes-en-el-campus-de-la-u-de-concepcion-que-detallo-el-plantel-en-su-querella/

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]