Diciembre 13, 2022

[Confidencial] Cómo son los patrullajes de Carabineros en la U. de Concepción para enfrentar el tráfico y peleas entre bandas

Ex-Ante
Captura de video de una pelea entre bandas rivales en el patio de la Universidad de Concepción.

Carabineros vestidos de civil recorren desde el 6 de diciembre la U. de Concepción para evitar el tráfico de drogas y el enfrentamiento de bandas rivales al interior del campus. La presencia policial fue autorizada por el rector luego de que entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre se registraran 5 hechos de violencia por los cuales la casa de estudios se querelló. Un presunto micro traficante de cocaína y marihuana ya fue detenido por el OS-7, cerca de los estacionamientos.


La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó este lunes que en el campus de la Universidad de Concepción donde estas semanas se han grabado videos de presuntas bandas de narcotraficantes peleando en el patio y desenfundado armas de fuego, ya se están realizando rondas policiales.

Se trata de efectivos de Carabineros que recorren las instalaciones con ropa de civil, cuentan conocedores del despliegue. Dadas las características del campus, que está abierto a la comunidad, su presencia ha pasado inadvertida para muchos.

“Este es un trabajo que comenzó desde la semana pasada. También lo analizamos durante el comité de seguridad en la mañana. También hay un trabajo que se está realizando por parte de la Policía de Investigaciones para poder dar con estas bandas y poder sacarlas desde ese lugar”, dijo la delegada.

Las rondas policiales fueron anunciadas por el rector Carlos Saavedra el 6 de diciembre, mismo día en que el abogado de la casa de estudios, Andrés Cruz, presentó una querella contra quienes resulten responsables de tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.

La acción legal fue interpuesta luego de que entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre se registraran 5 hechos de violencia que incluyeron a bandas rivales amedrentándose con armas de fuego en el patio del campus; disparos al aire; ajustes de cuentas; un guardia golpeado con la empuñadura de una pistola, y peleas en el día y frente a estudiantes y profesores.

La querella se presentó después de que se viralizaran 2 videos: en uno, jóvenes se amenazaban en el patio con palos y armas blancas. En el segundo, un hombre sacó una pistola e hizo el ademán de disparar a una mujer.

Conocedores del despliegue policial dijeron que éste comenzó el mismo 6 de diciembre. Esa tarde, pasadas las 6:30 pm, efectivos del OS-7 de Carabineros detuvieron en el sector de estacionamientos de la facultad de economía a un hombre de 19 años vendiendo drogas a otro de la misma edad. Según precisaron, en su mochila tenía cocaína y marihuana. Ambos tenían antecedentes policiales por desórdenes.

Pelea con armas cortantes. El hecho de violencia más reciente en el campus consignado en la querella detalló que “el día 30 de noviembre de 2022, alrededor de las 18 horas, en el sector del monumento a los 75 años ubicado en el campus (…), dos individuos se trenzaron en una disputa con armas cortantes, por el control de los espacios de la casa de estudios superiores, y desarrollar las actividades de comercialización de sustancias estupefacientes, al pertenecer a grupos rivales”.

“Al llegar el personal de carabineros, se constató que alrededor de 25 individuos que desarrollaban actividades de comercialización de drogas permanecían en el foro, negándose a intervenir el personal policial por ser una situación de riesgo”.

“Los hechos se verificaron mientras los miembros de la comunidad universitaria se desplazaban y desarrollaban sus actividades en el lugar”.

Lea también:

https://www.ex-ante.cl/los-enfrentamientos-de-bandas-de-narcotraficantes-en-el-campus-de-la-u-de-concepcion-que-detallo-el-plantel-en-su-querella/

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Eduardo Olivares C.

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.