Mayo 4, 2023

Cónclave oficialista: Boric mandata a las dos almas del gobierno llegar con propuestas de consenso en reforma de tributaria y de pensiones

Alexandra Chechilnitzky y David Tralma
Presidente Gabriel Boric. Créditos: Agencia Uno

El Presidente citó a una reunión en Cerro Castillo con los timoneles de los partidos de Gobierno que se realizará este miércoles, tres días después de las elecciones constituyentes, cuyos resultados en el oficialismo se anticipan adversos. Antes de la cita el Mandatario instruyó a sus dos almas de Gobierno llegar con propuestas de consenso para destrabar la reforma tributaria y de pensiones.  En las últimas semanas la ministras Tohá y Vallejo se han reunido con las dos coaliciones para buscar el acuerdo.


Qué observar. Conscientes de que la noche del domingo no será fácil para el oficialismo, el Presidente Gabriel Boric intentará dar vuelta la página lo más rápido posible para enfrentar el difícil escenario que tendrá que encarar el próximo lunes, a partir de la derrota electoral que diversos analistas, encuestas y el propio Gobierno prevé para las fuerzas del Ejecutivo.

  • Para esto, el Mandatario le pidió a Apruebo Dignidad y al Socialismo Democrático que lleguen con una propuesta consensuada en materia tributaria y de pensiones a un nuevo cónclave oficialista, que se contempla realizar en Cerro Castillo el próximo miércoles.
  • Fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el rol mediador del Mandatario entre las dos almas -cada vez que aparecían las asperezas- ya cumplió su ciclo y que ahora optó por pedirle a los partidos que se pongan de acuerdo para llevar las propuestas. “No podemos llegar al Congreso con divisiones entre nosotros en proyectos tan complejos como lo son la reforma Tributaria y la de Pensiones”, dice un alto dirigente del Socialismo Democrático, algo en lo que concuerda otro importante dirigente de Apruebo Dignidad.
  • La idea es que una vez presentadas las propuestas, el Presidente tome la decisión sobre el camino a adoptar a partir de las sugerencias de ambas coaliciones.
  • Hasta ahora el Presidente había asumido el rol de mediador de las diferencias internas entre sus dos coaliciones.
  • La necesidad de llegar con estas propuestas de consenso se abordó este miércoles en una reunión en la casa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la que participaron otros ministros y presidentes de partido ligados al Socialismo Democrático. En total fueron 13 los ministros y tres los timoneles que se reunieron para abordar la agenda del Ejecutivo tras las elecciones de este domingo 7 de mayo.
  • Al mismo tiempo, el 24 de abril los presidentes de partidos de Apruebo Dignidad acudieron a una reunión en la casa del ministro de Economía, Nicolás Grau, presidida por la vocera Camila Vallejo, con el mismo propósito.
  • Tras las elecciones, La Moneda necesita adecuarse al nuevo escenario y es clave que las diferencias entre las dos coaliciones no paralicen los proyectos legislativos más importantes, como son la reforma tributaria y pensiones.
  • La idea también es evitar que los resultados generen un aluvión de críticas internas por decisiones pasadas, como la de ir en dos listas para la elección de consejeros. Desde Apruebo Dignidad ya adelantaron que centrarán sus críticas en el PPD y el PR, que desoyeron la petición del Presidente de ir en un solo pacto para el 7 de mayo. “Si hay una noche de cuchillos largos, que sea una, pero no un derrame que termine imposibilitando que los ejes del programa de Gobierno avancen en el Congreso”, agrega otra fuente.

Reforma Tributaria.  Marcel ya se encuentra trabajando en una nueva propuesta, que tendrá que ingresar por el Senado. “El Gobierno seguirá en lo suyo, en su tarea de gobernar. El trabajo legislativo será muy intenso en los próximos meses”, planteó el ministro de Hacienda este jueves, al ser consultado en La Moneda sobre el escenario que se abrirá tras las elecciones.

  • En Socialismo Democrático ya han conversado con el ministro de Hacienda para priorizar los objetivos de recaudación por sobre los instrumentos de este. En este sentido Apruebo Dignidad sería más inflexible, advierten desde SD.
  • Frente al panorama político, en la que la derecha es mayoría, el Socialismo Democrático estaría abierto a ceder en los impuestos “a los súper ricos”, a cambio de impulsar el Royalty Minero. Esto no es compartido en Apruebo Dignidad, pero en la interna entienden que es una medida que tarde o temprano tendrán que soltar.

Pensiones. Dentro de los objetivos del oficialismo en la Reforma Previsional, estaba comenzar a votar las indicaciones que se acordaran en la mesa a partir de la quincena de abril. Pero en la comisión de Trabajo la medida no ha tenido avances en esta materia y pese a que el presidente de la instancia, Juan Santana (PS), espera poder empezar a tramitar el proyecto en mayo, en el Ejecutivo bajan las expectativas y creen que ocurrirá al menos un mes después.

  • Parlamentarios oficialistas señalan que es importante transparentar las posturas de ambas coaliciones. En el Socialismo Democrático estarían dispuestos a que el 6% extra de cotizaciones -que actualmente el Ejecutivo busca que vayan a un fondo solidario-, pueda disminuir a un 3% y el otro 3% que vayan a las cuentas individuales.
  • Pero en Apruebo Dignidad estiman que ese punto no es transable. Que si bien están abiertos a aceptar que un 1% (otros incluso dicen que un 2%) se capitalice de manera individual, creen que el mayor porcentaje debe ser para solidaridad.
  • Respecto a las cuentas nocionales, los primeros en ceder en este punto fueron en el Socialismo Democrático. En Apruebo Dignidad entienden que deben “soltar” esta idea, considerando que el Ejecutivo ya asumió que no se aprobaría en el Congreso y que el mismo subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, dijo este miércoles que “las cuentas nocionales no gozan de una mayoría parlamentaria” y que por tanto, “estamos obligados a buscar alternativas que logren los mismos propósitos de la reforma, pero con otros instrumentos”. En los días previos a que el subsecretario precisara que como Ejecutivo no insistirían en el punto, la autoridad tuvo un almuerzo con la bancada de diputados del PS.

Lea también: Marcel y Costa aúnan discurso: Corregir desequilibrios (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]