Mayo 11, 2023

Trasfondo: Unidad y pragmatismo, la consigna oficialista tras el cónclave en Cerro Castillo

Alexandra Chechilnitzky y David Tralma
Ministros y presidentes de partido del oficialismo se reunieron en Cerro Castillo.

Con dos horas de retraso se inició la reunión que estaba citada para este miércoles en Cerro Castillo. En el encuentro, el Mandatario no solo solicitó unidad a los timoneles de los partidos que integran el gobierno, sino también pidió apoyar el programa, pero con pragmatismo y concentrarse en las municipales de 2024 para evitar otra derrota electoral.


Qué observar. A las 19:45 llegó a Cerro Castillo el Presidente Gabriel Boric, para afrontar una de las reuniones más importantes en sus 14 meses de Gobierno. Este domingo el oficialismo sufrió una debacle electoral y solo alcanzó 16 de 51 escaños (31%) del Consejo Constitucional, mientras que el Partido Republicano obtuvo 23 (45%) cupos en las urnas.

  • El análisis de la derrota realizado por el oficialismo incluye dos factores que fueron abordados en Viña. Para algunos se trató de un voto de castigo o plebiscito al Gobierno, mientras que otros advirtieron que la crisis de seguridad y migratoria fue mejor capitalizada por los republicanos, incluso por sobre Chile Vamos.
  • Con ese telón de fondo, y con la discusión sobre cómo afrontar el futuro electoral y programático del Gobierno, Boric convocó a los 10 presidentes de los partidos que respaldan a su gobierno y a 9 de sus más estrechos colaboradores, incluyendo a los 6 ministros que integran el comité político.
  • Los primeros en hablar fueron los invitados, es decir, los presidentes de partido que expusieron su visión de lo ocurrido el domingo y las fórmulas para salir adelante. Luego fue el turno del Presidente y posteriormente los ministros dieron unas breves palabras.

Análisis del 7-M. Pese a que tras la derrota electoral del pasado domingo hubo recriminaciones entre los partidos por haber ido en dos listas, el llamado en esta reunión fue a la unidad. “La unidad para frenar el avance de la ultraderecha es fundamental (…) Más allá de quedarnos pegados en esas diferencias lo importante es cómo enfrentar de manera unida todo lo que queda de gobierno que son tres años y muchas elecciones por delante”, planteó a la salida el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre.

  • La línea estratégica que bajó La Moneda en Cerro Castillo apuntó a que se debe dar vuelta la página y pensar en los desafíos futuros, como las próximas elecciones municipales del año 2024. Boric nuevamente apuntó a la unidad para evitar otra “derrota”.
  • Y pese a que en la introducción de la reunión se discutió sobre haber ido en dos listas, el mensaje final, según señalaron dos presidentes de partido, “lo importante es reagrupar a las fuerzas progresistas e incluir a la DC”. Las mismas fuentes agregaron que “esta vez la unidad no debe ser solo en siglas, sino que una unidad real para sacar adelante proyectos”.
  • En este contexto fue la propia vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien remarcó en la antesala del encuentro la relevancia de la agenda de seguridad, la mayor preocupación de la ciudadanía según las encuestas. De ahí que varios de los participantes plantearan la necesidad de ser más activos en esa materia y evitar dejarles la cancha despejada a los republicanos y Chile Vamos.

“Programa en la medida de lo posible”. El pragmatismo fue otra de las palabras que se tomó la agenda. Según presentes, el Presidente Boric llamó a apoyar el programa de gobierno, pero teniendo en cuenta la realidad política. Por eso, dirigentes coinciden en que el realismo obligará al Ejecutivo a realizar las reformas “en la medida de lo posible”.

  • En esta ocasión, algunos dirigentes del oficialismo advierten que el Mandatario tendrá que llevar a la práctica el mensaje del ex Presidente Patricio Aylwin para aprobar la reforma tributaria y la de pensiones.
  • En el análisis realizado en Cerro Castillo se concluyó que al Ejecutivo le espera una oposición más dura en las negociaciones en el Congreso con Chile Vamos, frente a la arremetida de los republicanos.
  • Pero también se destacó la labor realizada por los ministros Mario Marcel, Álvaro Elizalde y Jeannette Jara tras lograr la aprobación en la Cámara del proyecto que aumenta a $500 mil el salario mínimo y el visto bueno del Senado al Royalty Minero.
  • Sin embargo, parlamentarios oficialistas advierten que se trató de logros puntuales y que la verdadera prueba de fuego será lograr la aprobación de las reformas tributaria y de pensiones. Para eso, habría dicho Boric en el encuentro, será clave “hablar con sectores lúcidos del empresariado”.

El factor DC. Para avanzar en la aprobación de los ejes programáticos es clave, señalaron en el cónclave, la unidad del oficialismo. Por lo mismo, no han sido pocas las señales enviadas desde el Frente Amplio para incorporar a la DC al gobierno.

  • El domingo en la sede de la DC fue el presidente de Comunes, Marco Velarde, quien declaró la necesidad de que los demócrata cristianos se unan al Ejecutivo, idea que fue reforzada por el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, este miércoles. “Yo siempre he sido partidario de ampliar y modificar las coaliciones actuales. La DC ha tenido la mano abierta al Gobierno, esa es una definición que tienen que tomar ellos”, señaló en la antesala del cónclave.
  • Lo cierto es que tanto la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, como su par en la Cámara, Eric Aedo, han dado sendos discursos llamando a la unidad para controlar la arremetida del Partido Republicano.
  • Los dirigentes oficialistas concordaron en Cerro Castillo que la DC “hoy ha sido más colaborativa que nunca”.

El retraso. El Ministerio del Interior citó al oficialismo a las 20:00 horas, pero la reunión se inició recién a las 22:01, pues se esperó a que llegaran los ministros del comité político Mario Marcel (Hacienda) y Álvaro Elizalde (Segpres), además de los presidentes de partido Paulina Vodanovic (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD). Todos estaban en el Senado votando el proyecto de Royalty Minero.

  • Durante esas dos horas les dieron tapaditos salados, como croissant rellenos con palta, queso y tomate, así como también galletas gourmet con chocolate. Mientras seguía la votación del royalty en el Senado, el Mandatario se paseaba por las dependencias del Palacio Cerro Castillo y aprovechaba de conversar con los dirigentes que conforman las dos almas de su Gobierno.
  • Una de las conversaciones más importantes fue la que sostuvo Boric con el secretario general del PPD, José Toro, quien previo a las elecciones declaró tener “profundas diferencias con Apruebo Dignidad”. Según el dirigente, la conversación fue más que nada en términos formales.
  • Cuando se inició el encuentro, los 10 presidentes de partido se sentaron en una mesa rectangular con manteles blancos. Al frente lo hicieron el Mandatario y sus ministros y asesores más cercanos.
  • Por el primer grupo estuvo el Mandatario con los seis ministros de su comité político, Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Álvaro Elizalde (Segpres), Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer); así como también tres de los asesores más importantes en Palacio, Miguel Crispi (Jefe del Segundo Piso), Carlos Durán (Jefe de Gabinete de Boric) y Ricardo Montero (jefe de gabinete de Tohá).
  • Por el segundo grupo estuvieron presentes Diego Ibáñez (CS), Juan Ignacio Latorre (RD), Marco Velarde (Comunes), Patricio Rosas (movimiento Unir), Paulina Vodanovic (PS), José Toro (PPD), Leonardo Cubillos (PR), Juan Carlos Urzúa (PL), Lautaro Carmona (PC) y Tomás Hirsch (Acción Humanista). No pudo estar Flavia Torrealba por la FRVS, ni tampoco llegó nadie en su reemplazo.
  • Mientras conversaron en la mesa les sirvieron brochetas de ave con pimentón amarillo y ceviche. Para beber les ofrecieron jugo, bebida, té y café.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]